"Feirando" de segunda a sexta: los casi olvidados días de la semana

|


CalendarioFeiramos


A Mesa pola Normalización Lingüística y A Associaçom Galega da Língua (AGAL), junto con la Fundación Vía Galego, llevarán a cabo, a lo largo de 2018, una campaña llamada "Nós feiramos de segunda a sexta" para promover los días de la semana tradicionales: domingo, segunda feira, terza feira, cuarta feira, quinta feira, sexta feira e sábado.


En defensa de los días de la semana tradicionales, la campaña será lanzada en  la segunda feira 19 de febreiro durante una conferencia en el café compostelano Airas Nunes, y seis días después, tendrá lugar un evento conjunto en Padrón con música, poesía e intervenciones de distintos intelectuales gallegos.


Los principales objetivos de la campaña serán la enseñanza y los medios de comunicación. De esta forma, la iniciativa contará con el apoyo de la banda de música infantil Mamá Cabra, destinada a facilitar el aprendizaje de los días de la semana y de otros tesoros de la lengua gallega; así como de material gráfico, chapas y calendarios.



En cuanto a los medios de comunicación, se pedirá que usen de forma total o parcial estas formas, y a partir del día 19 de febrero se distribuirá un banner que informa del día del mes y de la semana en el que estamos. Si pulsamos sobre él, nos redireccionará a una página web con información lingüística e histórica sobre los días de la semana, con la misma normativa ortográfica que use el sitio web donde fue insertado el banner.


LA IMPORTANCIA DE LOS DÍAS DE LA SEMANA


Algunas de las principales denominaciones de los días de la semana fueron cayendo en el olvido cuando en la educación comenzaron a dominar otras formas que, aún siendo genuinas en una zona más pequeña del territorio gallego, en general eran producto de una adaptación fonética de los días castellanos: luns, martes, mércores, xoves, venres, sábado e domingo.


Los colectivos promotores de esta iniciativa buscan dar un impulso a las formas tradicionales para así evitar su desaparición, siendo fundamental “recuperar nuestras palabras aunque sea en el límite de la desmemoria.” Se trata de “un sistema lexical muy emblemático de los países lusófonos”, muy relevante en la historia lingüística y política de Galicia y único del gallego-portugués.



relacionada ​Una foca que llegó enferma y desnutrida a Galicia se recupera "favorablemente"
relacionada Conoce a los políticos gallegos con más seguidores en redes sociales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress