#Claves de la semana

​Feijóo pone rumbo a Israel con reproches de falta de "resultados" en sus misiones comerciales

Carmen Santos le acusa de "hacer contactos y agenda" para garantizarse una "puerta giratoria". La Xunta defiende las oportunidades generadas.


|

Feijoo avioneta



El presidente de la Xunta inicia este martes un viaje a Israel, donde durante tres días tratará de captar inversiones y oportunidades de mercado para Galicia, que venderá como "un lugar para innovar" en el que "existen importantes sectores estratégicos".


Según ha informado el Gobierno gallego, Feijóo estará acompañado en Oriente Próximo por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. La delegación gallega la completan una veintena de centros tecnológicos y empresas de los sectores de la aeronáutica, automoción, biotecnología, TIC y agroalimentario.


Esta "misión comercial" del Ejecutivo autonómico tendrá tres días de duración, durante los cuales Feijóo y Conde pasarán por diferentes foros y encuentros de carácter empresarial, como la reunión de este martes en Tel Aviv compañías gallegas e israelís.


La delegación gallega también participará en Jerusalén en el 'OurCrowd Global Investor Summit', un evento que reúne a inversores de todo el mundo y que, según la Xunta, servirá "para difundir el ecosistema de emprendimiento e innovación que existe en Galicia con el tejido empresarial".


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el contenido "eminentemente económico" de la visita a Israel y ha incidido en las oportunidades en el ámbito económico y de la innovación que pueden llegar desde esta "tierra tan lejana" y se ha remitido a otros viajes de carácter económico que ha hecho Feijóo previamente.


121 EMPRESAS GALLEGAS EXPORTAN A ISRAEL


La Xunta destaca a Israel como "uno de los mercados más punteros a nivel internacional y una potencia en soluciones innovadoras para la agricultura y la alta tecnología".


Las exportaciones gallegas con destino a este país aumentaron en 2016 en 21 millones de euros, lo que supone un 23 por ciento más respecto al año anterior y cuatro veces más que las registradas en 2009. De hecho, un total de 121 empresas gallegas exportaron a Israel en 2016, un 17 por ciento más de las que lo hacían hace ocho años, resalta el Gobierno gallego.


"PUERTA GIRATORIA"


La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha censurado los "viajes de turismo político" del presidente autonómico, que ve una excusa para "hacer contactos y agenda" de cara a garantizarse en el futuro una "puerta giratoria" en una empresa.


De este modo, la también diputada de En Marea ha reclamado a la Xunta que informe de forma "exhaustiva" sobre los gastos y los "resultados" de estos viajes institucionales del Ejecutivo gallego.


En esta línea, Santos ha incidido en que "el desglose de gastos" de estas expediciones no figura en la web de transparencia de la Xunta, aunque ha puesto el foco en que, más allá de los costes, lo "importante" es conocer "los resultados" de esos viajes.


"Nos sabemos en qué mejoró la vida de los gallegos por los acuerdos del viaje de Feijóo en junio (a China) o de Francisco Conde a México", ha criticado, para luego señalar que "la agenda" de la Xunta debería centrarse en "los gallegos emigrados por la ineficacia de A. Feijóo y M. Rajoy".


relacionada Más de 2.000 millones de euros destinados a infraestructuras se quedan sin ejecutar
relacionada ​Feijóo rechaza buscar el "aplauso" de los presidentes en el modelo de financiación autonómica
relacionada ​Ana Pontón: "Feijóo está haciendo que Galicia se quede atrás"
relacionada Feijóo niega su salida hacia Madrid y descarta "una cuarta legislatura" en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE