​Rueda, sobre la huelga en la Justicia: "aún es factible llegar a un acuerdo"

|

Rueda conselloRueda anuncia "medidas" en los juzgados.

El vicepresidente de la Xunta y responsable autonómico del departamento de Xustiza, Alfonso Rueda, aún confía en poder negociar un acuerdo que evite la huelga indefinida convocada para el sector judicial a partir del 7 de febrero. Eso sí, si se produce, ha avanzado que la Xunta activaría medidas para evitar "una paralización" de los juzgados.


Tras el Consello de la Xunta, que ha presidido este jueves dada la ausencia de Alberto Núñez Feijóo, de viaje en Israel, el vicepresidente ha preferido obviar el fracaso de la reunión de la pasada jornada, que acabó con un encierro de unas horas del comité de huelga en dependencias de la Dirección Xeral de Xustiza.


Si hubiera que "interpretar" esta actitud de los representantes sindicales, Rueda ha afirmado que "habría que pensar que la huelga es inevitable", pero se ha negado a aceptar esta visión y aún ve posible reconducir el conflicto.


Quedarían pendientes las reivindicaciones de "igualdad de trato" con el resto de funcionarios judiciales (que no dependen de la Administración gallega) en las bajas por incapacidad temporal y una subida a través del complemento autonómico transitorio.


Respecto a la cuestión retributiva, Rueda ha insistido en que hay una propuesta de la Xunta "sobre la que se puede negociar", ha remarcado, al tiempo que ha advertido, eso sí, que el Ejecutivo autonómico no asumirá la demanda "de una subida de 3.000 euros (al año) por funcionario".


"AÚN HAY POSIBILIDADES"


"Esa fue la última que hicieron y nuestra negativa motivó que se levantasen de la mesa", ha esgrimido Rueda, quien ha garantizado, cuando aún hay que concretar los servicios mínimos, que si hay huelga, "la Xunta activará medidas para que se proporcione no un servicio normal pero sí que evite que se paralice la administración judicial". Esta semana ya avisó en un comunicado interno de que suprimirían los días de permiso y vacaciones concedidas al personal en febrero.


"Es nuestra obligación y lo haremos, pero esperemos que no haga falta porque aún quedan unos cuantos días para arreglar la situación", ha aseverado, al tiempo que, preguntado acerca de si el Gobierno convocará algún nuevo encuentro, ha precisado de que "no se trata de quién convoque a quién", sino de que las negociaciones sigan "abiertas".


"Creo que aún tenemos posibilidades y que los sindicatos saben que es factible llegar a un acuerdo", ha zanjado.


MÁS PERMISOS POR NACIMIENTO DE HIJOS


La Xunta ha ofrecido a los funcionarios de la Administración de Justicia aumentar los permisos por maternidad (de 16 a 20 semanas) y de paternidad (de 29 días a cinco semanas) hasta igualarlos con el resto de funcionarios gallegos, pero los trabajadores replican que esta propuesta no se encuentra entre sus demandas principales trasladas al Gobierno gallego ante la previsión de huelga indefinida a partir el próximo 7 de febrero.


Óscar Freixedo (CIG Xustiza) recuerda que estos puntos que "la Xunta se saca de la manga" "en ningún momento son reivindicaciones del comité", pues en "todo caso serían temas a tratar en mesa sectorial".


En este sentido, los sindicatos se quejan de que la Xunta no ofrece soluciones sobre los dos puntos más enquistados, que son los relativos al incremento de sueldo (a través del complemento autonómico transitorio) y el cese de la "discriminación" con respecto a otros funcionarios judiciales que no dependen de la Administración gallega en el caso de bajas por incapacidades transitorias.


Sobre el salario, el sindicalista de la CIG subraya que "es mentira" que pidan un incremento del 16%, si no que reclaman 150 euros al mes para este año, "mucho menos de lo que ellos confiscaron entre el 2014 y 2016".


REUNIÓN CON GRUPOS PARLAMENTARIOS


El viernes habrá una reunión del comité de huelga de cara a marcar los servicios mínimos para la huelga, que está previsto sea indefinida desde el 7 de febrero si no se llega a acuerdo.


Asimismo, los trabajadores mantendrán un encuentro con los grupos parlamentarios en la Cámara gallega, tras lo que ofrecerán una rueda de prensa.


relacionada El comité de huelga de Justicia reclama que la mediadora vuelva a las negociaciones
relacionada ​La Xunta anula los días libres a los funcionarios de Justicia, que lo ven como una "represalia"
relacionada ​La huelga de funcionarios paraliza la Justicia gallega y se aboca a ser indefinida

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress