A Coruña ya es zona de vivienda tensionada después de la publicación del BOE
Este mecanismo, que regirá los próximos tres años, permite limitar los precios de los alquileres.
El Gobierno central ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración de zona de mercado residencial tensionado en un total de 23 municipios españoles. Entre ellos está A Coruña, que por tanto desde este miércoles se convertirá oficialmente en la primera ciudad gallega con esta condición.
Según trasladan a Europa Press fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, al sumarse A Coruña, San Sebastián (Euskadi) y otros 21 municipios de Navarra y San Sebastián (Euskadi), ya habrá 8,28 millones de personas que viven en zonas tensionadas.
Además, el departamento que dirige Isabel Rodríguez prevé que "pronto" se incluyan en el listado Santiago de Compostela --aunque el proceso podría dilatarse todavía meses, porque la Xunta requirió al Ayuntamiento una subsanación de documentación-- y municipios de Asturias y más de Euskadi.
A Coruña será el primer municipio de Galicia que podrá controlar los precios del alquiler. El gobierno local solicitó la declaración en marzo y a finales de mayo recibió el visto bueno de la Xunta.
Ahora, el Ministerio de Vivienda ha verificado que cumple con los requisitos legales y lo ha publicado en el BOE, por lo que la declaración de zona tensionada entrará en vigor este miércoles por un período de tres años.
¿QUÉ IMPLICA ESTA DECLARACIÓN?
La declaración de zona del mercado residencial tensionado permite poner tope a los alquileres en zonas donde los incrementos de años anteriores hayan sido desproporcionados. Este mecanismo limita los precios de los nuevos contratos de arrendamiento, que tendrán que "estar ajustados al precio del contrato anterior", e incluye bonificaciones fiscales para los propietarios que rebajen la mensualidad a sus inquilinos.
Del mismo modo, se establece para estos municipios un índice de precios para el alquiler que "todos aquellos grandes tenedores de vivienda están obligados" a seguir en sus contratos.
La declaración también obliga a que las administraciones ejecuten un plan de medidas para incrementar la oferta de alquiler y que en el plazo de tres años la situación de alza de precios pueda ser revertida.
Fuentes del Ministerio sostienen que la ley estatal de vivienda del año 2021 "funciona" y pone el ejemplo en Barcelona, donde --según sus cifras-- el alquiler medio ha bajado un 8,9%. En toda Cataluña, se ha reducido un 4,7% y se firmaron 11.807 contratos nuevos.
Asimismo, defienden que la aplicación de zonas tensionadas "favorece a los inquilinos" al limitar los arrendamientos, "pero también a los pequeños propietarios que son buenos caseros y ponen sus propiedades en alquiler respetando el índice de referencia". De hecho, se pueden deduciar hasta un 90% de lo que ingresen si bajan el precio un 5%.
Por todo ello, el Ministerio de Vivienda no entiende "el rechazo y el boicot" de las comunidades autónomas del PP, como Galicia, a la ley.
Escribe tu comentario