#Claves de la semana

Galicia subirá un 20% la ayuda a familias acogedoras para ayudar a la desinstitucionalización de los menores

Actualmente las ayudas van de los 280 a los 600 euros al mes, dependiendo de las características y situación


|

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anuncia que Galicia subirá un 20% la ayuda a familias acogedoras como respuesta a la petición de desinstitucionalizar a los menores
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anuncia que Galicia subirá un 20% la ayuda a familias acogedoras como respuesta a la petición de desinstitucionalizar a los menores

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado esta mañana el primer plan gallego de acogimiento familiar, que estará dotado con un millón de euros más de lo que actualmente se destina a este fin. Pasa así de 3,7 a 4,7 millones. El dirigente autonómico ha avanzado también un aumento del 20% en la aportación que se le da a las familias para contribuir a los gastos que se generan. Ha asegurado que así lo recogerán los prespuestos del año 2023.

 

 "Estoy absolutamente seguro de que ninguna familia acoge a un menor por la cantidad que le da la Xunta de Galicia, que nunca va a ser suficiente, pero también creemos que dada la inflación que estamos viendo, lo justo y lo necesario es aumentar esas partidas y, por lo menos, contribuir a ayudar a esas familias por ese esfuerzo que hacen", ha remarcado Rueda. Acutalmente las ayudas van de los 280 a los 600 euros al mes, dependiendo de las características y situación.

 

Rueda ha participado precisamente este sábado en la asamblea general de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf), de la que forman parte las entidades gallegas Acougo y Manaia, las cuales reclaman cumplir la legislación vigente, que pasa por el impulso del acogimiento familiar y la desistitucionalización de los menores de edad.

 

Han apelado, asimismo, a las comunidades autónomas a "solicitar y ejecutar" los fondos europeos destinados a apoyar el acogimiento familiar "para transformar el sistema de protección a la infancia" y recalcan que es preciso realizar esta solicitud de los fondos para poder obtenerlos por parte de cada administración autonómica.

 

Según los últimos datos disponibles de la asocación, a 31 de diciembre de 2020 en Galicia había 890 niños, niñas y adolescentes en centros de menores, 105 de ellos eran menores de seis años. Mientras tanto, en acogimiento familiar estaban 1.083 menores, solo 190 de ellos en familia ajena, ya que la inmensa mayoría (un total de 893) crecen en familia extensa (abuelos, tíos, etc.) sin recibir la misma prestación económica y sin acceso, en la mayor parte de los casos, a un apoyo profesionalizado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE