#Claves de la semana

La Xunta no tiene favoritas entre las candidatas a sede de la Agencia de IA, por la que pelean A Coruña, Santiago y Ourense

Corgos insiste en que los regidores "dejen a un lado los localismos" y vuelve a remitir al informe que elabore el Nodo galicIA

 

 


|

Sin una candidatura única, como sugería recientemente el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, Galicia cuenta con varias candidaturas para tratar de acoger la Agencia de Inteligencia Artificial.

 

Mientras la Xunta pide "dejar a un lado los localismos", el delegado del Gobierno en Galicia reprocha que el gobierno autonómico "va tarde"

 

El presidente de la Xunta y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos
Foto: EP

 

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha evitado por el momento aclarar cuál será la apuesta de la Xunta para la candidatura a la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), a la espera del informe del Nodo galicIA, y ha instado a los alcaldes a "dejar a un lado" los localismos y aplicar "la inteligencia natural".

Tanto A Coruña como Santiago --que ha llegado a plantear una "fórmula compartida" con la ciudad de As Burgas -- se postulan para lograr ser sede de la Aesia. Además, Ourense también ha manifestado interés y su alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, reiteró esta cuestión en el encuentro que mantuvo con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recientemente.

A preguntas de los medios tras la reunión extraordinaria del Consello de la Xunta para aprobar los presupuestos autonómicos para 2013, Corgos ha defendido que "la opción" por la que aboga la Xunta es "aplicar la inteligencia natural, no la artificial", y "apostar por la ubicación que tenga más probabilidades según los criterios que aprobó el Gobierno de España".

 

EXPERTOS PARA "LA CANDIDATURA IDÓNEA"

En base a ello, ha insistido en que la Xunta trabaja con el Nodo galicIA, un comité de expertos promovido por la Administración autonómica y con presencia de las universidades, que se encargará de seleccionar "la candidatura idónea" según las carácterísticas prefijadas para albergar la sede de la Aesia.

Será este comité el que, ha insistido el conselleiro, quien compareció en rueda de prensa junto con el presidente autonómico, Alfonso Rueda, se encargará de "indicar" y "asesorar" sobre cúal sería la propuesta de ubicación "con más posibilidades" de traer la Aesia a Galicia.

"Escucharemos con mucha atención esa recomendación", ha asegurado, antes de pedir a los alcaldes que "dejen de lado los localismos" y que "apliquen la inteligencia natural" a fin de que Galicia tenga "una candidatura fuerte" y logre ser sede de la Aesia, en una carrera en la que compite con otras autonomías.

 

"TENEMOS NUESTRO CALENDARIO" 

Preguntado sobre el interés de Galicia en optar a ser sede de otros organismos que el Gobierno central ha manifestado interés en descentralizar, ha esgrimido que, por sus competencias, su conocimiento preciso se ciñe a la Aesia. Sobre el resto de órganos, conoce que hay "trabajos" al respecto, pero ha remitido a pronunciamientos de quién pueda tener una mayor concreción, como el propio presidente Rueda.

Y ante la insistencia de los medios, acerca de que se aproxima el cierre del plazo para la Agencia de Inteligencia Artificial, ha insistido en que el Gobierno autonómico actúa de acuerdo con su propia planificación. "Tenemos nuestro calendario y lo cumpliremos a rajatabla", ha aseverado.

"En los próximos días seguro que el Nodo tendrá elaborado ese informe para ver la ubicación en Galicia con más probabilidades", ha zanjado. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE