#Claves de la semana

Debate de los presupuestos de la Xunta: la oposición recuerda a Rueda lo que le pasó a Liz Truss por bajar los impuestos

La Xunta defiende unas cuentas que "protegen" a las familias y justifica bonificar el Impuesto de Patrimonio para retener contribuyentes


|

El debate parlamentario ha estado marcado por las propuestas económicas de la Xunta en un clima de reproches de PSdeG y BNG, que recuerda la política fiscal del Reino Unido. 
 

Mientras, la Xunta defiende unas cuentas que "protegen" a las familias y justifica bonificar el Impuesto de Patrimonio para retener contribuyentes.
 

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, comparece en la Comisión 3ª, de Economía, Facenda e Orzamentos.
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, comparece en la Comisión 3ª, de Economía, Facenda e Orzamentos


El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha estrenado este miércoles el calendario de debates parlamentarios para la tramitación de los presupuestos de la Xunta para 2023, en los que los dos grupos de la oposición han coincidido en criticar las rebajas de impuestos planteadas porque benefician "a los más ricos".

Así, mientras que la diputada del BNG Noa Presas ha tachado las cuentas para el próximo ejercicio de "insolidarias" e "ineficaces" para paliar la crisis de precios, la viceportavoz del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha hecho mención a la dimisión de la ya ex primera ministra del Reino Unido Liz Truss por sus polémicas políticas fiscales.

Durante el debate, los intervinientes también se han acordado del exconselleiro Valeriano Martínez, fallecido hace poco más de un año en su despacho de San Caetano.

El discurso de Corgos ha arrancado con una explicación de la actual "situación geopolítica", principalmente por la guerra en Ucrania, con la que ha justificado que la Xunta "va a estar a la altura para proteger a las familias" ante la crisis inflacionista y la merma de las expectativas de crecimiento una vez superada la crisis sanitaria de la covid-19.

Así, los presupuestos tienen proyectados unos 16.620 millones de euros para el próximo año, que son 993 millones más que los que están en vigor en este 2022 y que los hacen "por tercer año consecutivo" los más altos de la historia de la Administración gallega.

En definitiva, el conselleiro ha insistido en que el proyecto de cuentas incluye "medidas de impulso que precisa" Galicia, con un refuerzo adicional de más de 500 millones para apoyar a las personas y a las empresas a través de cinco líneas que van a la par del plan estratégico autonómico con horizonte 2030: protección a las familias, ahorro energético, dinamización económica, medio ambiente y lucha contra la sequía, y refuerzo de servicios públicos.

Todo ello gracias a los presupuestos con "mayor gasto social de la historia", con 9.368 millones de euros. Serán 709 millones adicionales con respecto a 2022, de los que el 75% --tres de cada cuatro euros-- estarán repartidos en Sanidade, Educación, Política Social y Promoción do Emprego.

También ha defendido Corgos que en 2023 se reforzará la inversión productiva hasta los 2.772 millones, un 8,5% más, para impulsar proyectos que "aceleren" la transformación y el crecimiento del tejido productivo, especialmente con la movilización de los fondos 'Next Generation'; y la "buena evolución" del ahorro bruto hasta los 1.356 millones de euros, el mayor importe de la última década.

 

"MODELO PROPIO" DE POLÍTICA FISCAL

Tras meses de gran contestación por parte de la oposición al respecto de la política fiscal de la Xunta, el conselleiro ha reivindicado el "modelo propio" de Galicia, acometiendo las rebajas "siempre que es posible y con la intensidad que permite la economía", algo "perfectamente compatible" con el sostenimiento de los servicios públicos.

Así, ha recordado medidas ya anunciadas como la disminución de los tres primeros tramos del IRPF --con efectos desde el 1 de enero del 2022-- y la bonificación del 50% del Impuesto de Patrimonio, lo que beneficiará a unas 7.700 personas.

En este sentido, ante los reproches de BNG y PSdeG, ha justificado que se trata de una figura tributaria "obsoleta" en la Unión Europea y su tendencia hacia la supresión evitará que "determinados contribuyentes opten por marcharse a otras zonas de menor presión fiscal, como Portugal".

Todo esto ante unas previsiones macroeconómicas "realistas" de acuerdo con las estimaciones del Instituto Galego de Estatística (IGE) publicadas la semana pasada, que estiman un 3,6% de crecimiento del PIB de la Comunidad en 2022 y un 1,7% para 2023.

Pese a esta desaceleración, Miguel Corgos ha celebrado que ya a principios del próximo año Galicia recuperará "la riqueza de antes de la pandemia", principalmente por la "demanda interna".

 

BNG: "GOBIERNAN PARA UNA MINORÍA"

Una vez concluida la primera intervención del conselleiro, la diputada del BNG Noa Presas ha lamentado que la Xunta "aproveche la tercera crisis en tres lustros para seguir gobernando para una minoría".

Las cuentas, para los nacionalistas, "hacen aguas por todas partes" y están "ya desfasadas". "Lo que tiene de histórico estos presupuestos es que son más insolventes, insolidarios e ineficaces que nunca".

Presas ha censurado que el Gobierno de la Xunta "se autoexculpa de la evolución de la deuda pública" en Galicia en los últimos años. Desde 2009, cuando el PPdeG volvió al Gobierno gallego, la deuda "pasó del 6,8% al 18,5% del PIB", ha apuntado.

Al respecto, el conselleiro de Facenda alegaba en su intervención que se trata de "algo común de las administraciones autonómicas" y que Galicia lleva 14 años "practicando un modelo de endeudamiento responsable", siendo la comunidad "que menos incrementó su endeudamiento desde 2008".

Precisamente, la Xunta continuará con ese "endeudamiento controlado" en 2023 y el montante destinado a la deuda se reducirá "más de la mitad", ha dicho Corgos.

 

PSDEG ATRIBUYE EL AUMENTO DEL GASTO AL GOBIERNO CENTRAL

Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha recalcado que las cuentas del próximo ejercicio no darán "las respuestas que los gallegos necesitan" para atravesar la crisis. "Son los presupuestos con más recursos de la historia, estamos de acuerdo", ha reconocido, si bien esto es "gracias nuevamente a la apuesta decidida por el Gobierno de Pedro Sánchez".

De igual modo, ha afeado que el PP "votó en contra" en el Congreso "de que los fondos 'Next Generation' llegasen al Estado y a las comunidades autónomas". "Si fuese por ustedes (los populares), no estaríamos hablando en Galicia nuevamente de unos presupuestos históricos", ha añadido Rodríguez Rumbo.

Ante estos argumentos, el conselleiro de Facenda ha advertido que las cantidades repartidas por el Gobierno de Sánchez vienen de entregas a cuenta recogidas en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, por lo que "son propias de los gallegos" y no "transferencias".

De igual modo, si bien ha calificado de "gran oportunidad" los fondos europeos, ha advertido que el "desastre organizativo" del Ejecutivo estatal va a abocarlos a una "alta inejecución".

La viceportavoz del PSdeG ha vuelto a reclamar la recuperación de la conocida como 'Tarxeta Básica', una medida suprimida este año para que 75.000 gallegos adquiriesen bienes de primera necesidad mientras la Xunta "baja impuestos sin ningún complejo y sin escrúpulos" para "emular" las políticas fiscales que hicieron dimitir a Liz Truss al frente de Reino Unido tras mes y medio en el cargo.

 

PP CELEBRA LA "CERTEZA"

Frente a las críticas de la oposición, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha celebrado la "presentación muy completa" realizada por el conselleiro sobre los presupuestos, mientras que la principal "buena noticia" es "tener la certeza de que el 1 de enero van a entrar en vigor" una vez reciban la luz verde del Legislativo.

El dirigente popular ha destacado las rebajas fiscales, también a las familias numerosas y las que cuentan con alguna discapacidad, así como la tendencia hacia la "supresión" del Impuesto de Patrimonio, una figura tributaria que "no existe en la Unión Europea".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE