#Claves de la semana

Parón eólico: el PP culpa al PSOE y el PSOE al PP pero llegan a un acuerdo para acelerar los parques de Alcoa

Endesa, Greenalia y Naturgy han firmado preacuerdos para vender energía con la que reabrir los hornos de la planta de aluminio de San Cibrao. Esa energía proviene de parques eólicos, muchos de ellos todavía son meramente proyectos.


|

La Xunta recurrió  recientemente a una excepción legal para autorizar los parques eólicos que abastecerán la planta de A Mariña. El PSOE apoya la triquiñuela dada la importancia de la fábrica pero el Bloque la rechaza.

 


Además, los planes para recuperar la actividad normal en el principal motor económico de Lugo han recibido otro revés al anunciar Alcoa que no tendrá listo el nuevo horno de cocción en la fecha prevista, enero de 2024.

 

 

 

Archivo - Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao
Archivo - Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao


 


El desarrollo del sector eólico en Galicia ha unido este miércoles al Partido Popular y al Partido Socialista en el Parlamento gallego donde, a pesar de cruzar reproches y culpas sobre la responsabilidad en los "atrasos" en la tramitación de nuevos proyectos, han respaldado dos iniciativas que piden "agilizar" los pasos administrativos para que puedan desarrollarse las iniciativas de aprovechamiento del viento para generar electricidad en la comunidad.

La energía eólica y su implantación ha centrado dos de las seis proposiciones no de ley que han sido debatidas en la mañana de este miércoles en la sesión plenaria de la Cámara autonómica. Ambas, una en sentido genérico y otra centrada en los parques asociados a suministrar la planta de Alcoa en A Mariña, han salido aprobadas con idéntico resultado: apoyo de populares y socialistas y abstención del BNG.

Las iniciativas, presentadas por PP y PSOE, demandan "agilidad" en la tramitación administrativa de proyectos eólicos, que socialistas y populares consideran "fundamentales" para el desarrollo de la comunidad y su tejido económico.

La primera de ellas, la de los populares, está dirigida al Gobierno central para reclamar la ampliación de los plazos que establece el decreto aprobado en junio de 2020 y que hizo que, en palabras de la parlamentaria Marta Novoa, "se multiplicasen por nueve" las solicitudes para la implantanción de parques.

Así las cosas, la Cámara hace suya una demanda también manifestada por la Xunta, que a comienzos del mes de octubre manifestó en sede parlamentaria que los plazos marcados por este decreto gubernamental ponen en riesgo estos proyectos.

"Es imprescindible que el Gobierno de España promueva una ampliación de los plazos que permitan sacar adelante los proyectos bien trabajados y que son provechosos para Galicia", ha recalcado en su intervención la parlamentaria popular, que ha cifrado en 125 las iniciativas que "pueden perder" su permiso de conexión y acceso por las condiciones establecidas desde Madrid.

Por su parte, la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha señalado a la Xunta como responsable de los "retrasos" en la tramitación de los parques eólicas. "Los retrasos se deben a la incapacidad de dar soluciones al sector estratégico", ha apostillado antes de apuntar que apoyan la iniciativa "por responsabilidad" pero que estarán "expectantes" sobre su cumplimiento.

"El Partido Popular es solamente garante de aquello que les conviene", ha añadido la encargada de defender la postura del PSdeG, que ha instado a la Xunta a agilizar los trámites, especialmente en aquellos asociados a la eólica marina, que representa "una oportunidad histórica" que Galicia "no puede perder por culpa de un gobierno que pierde el tiempo en protestar y no en actuar".

"¿Son garantías ambientales aprobar un proyecto sin estudio de impacto amibental en Red Natura?", se ha preguntado el diputado del BNG Luis Bará, en alusión a la paralización judicial cautelar decretada por la justicia para la ampliación del parque de la Serra do Oribio, en Lugo; ejemplo para los nacionalistas del "ecocidio" que, dice, lleva a cabo la Administración autonómica con su sistema de "depredación" del territorio.

Tras cuestionar la afirmación recogida en la redacción de los populares de que la Xunta apuesta por un modelo eólico "sostenible, garantista y respetuoso" cuando "llevaron a la parálisis absoluta" al sector al recurrir el decreto aprobado durante el gobierno bipartito, Bará ha acusado al Gobierno autonómico de "montar" en Galicia un "gran casino eólico" con su "falta de control" sobre las iniciativas empresariales.

EÓLICA PARA ALCOA
La segunda de las iniciativas relacionadas con la energía eólica fue llevada a O Hórreo por los socialistas y tiene como protagonista la factoría de Alcoa en San Cibrao --Cervo (Lugo)--, ya que la multinacional estadounidense ha firmado dos acuerdos de suministro energético con las compañías Endesa y Naturgy que están ligadas al desarrollo de parques eólicos de los que saldría la electricidad que, según lo anunciado, emplearía la planta a partir de la reactivación de sus cubas en 2024.

Así las cosas, el apoyo de los populares permitió que esta proposición del PSdeG saliese adelante después que éstos aceptasen incluir una enmienda con la que el grupo mayoritario sumó al Gobierno central a los deberes que se piden a la Xunta para que estos proyectos eólicos reciban el visto bueno administrativo y la planta de Alcoa pueda contar con "un precio de la energía competitivo".

La iniciativa, defendida por la diputada socialista Patricia Otero, no fue respaldada por el Bloque, que optó por la abstención después de que el grupo propositor no aceptase incluir su enmienda. "Hay que pregutarse si se está usando la situación de los trabajadores de Alcoa para que los amigos del PP sigan ganando dinero a manos llenas", ha apostillado el parlamentario nacionalista Daniel Castro.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE