#Claves de la semana

Resultado de las elecciones en las DOs e IGPs como O Ribeiro, Valdeorras, Monterrei, Mel de Galicia o Ternera Gallega

Todos los principales sindicatos agrarios consiguen ganar en algunos de los múltiples colegios en los que se divide electoralmente el censo de productores regulados. Por ejemplo , en el consejo Regulador de la DO Ribeiro, la FRUGA en Monterrei y el SLG en parte de la DO Rías Baixas.


|

Las elecciones de productores en el campo gallego llegan en un momento complicado pero sin que haya, por ahora, movilizaciones importantes en ningún sector.

 

Los precios en origen se han disparado pero, aún así, hay algunos sectores donde no son suficientes para compensar las espectaculares subidas de las materias primas, en especial piensos y fertilizantes.

 

En términos generales, todas las organizaciones agrarias denuncian que no se está cumpliendo como debiera Ley 16/2021, de 14 de diciembre, por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

El representante del SLG Samuel Formoso votando en las elecciones para #CarnedeVacu00fandeGalicia
El representante del SLG Samuel Formoso votando en las elecciones para #Carne de Vacún de Galicia en una foto del sindicato

 

Más de 3.600 personas han votado este domingo en las elecciones de renovación de los órganos de gobierno de seis consejos reguladores del ámbito agroalimentario gallego, entre las que destacan la indicación geográfica protegida (IGP) de Carne de Vacún de Galicia, popularmente conocida como Ternera Galla, y la denominación de origen (DO) Ribeiro.

Asimismo, también han sido elegidos este domingo los consejos reguladores de otras denominaciones de origen, como Monterrei, Rías Baixas y Valdeorras, así como la indicación geográfica protegida Mel de Galicia.

Según ha trasladado la Xunta, la participación ha oscilado entre el 92,3% en la denominación de origen Monterrei y el 26,6% en la de O Ribeiro.

Por consejos, en el de las IGP de Carnes de Vacuno de Galicia tan solo hubo votación en el ceso de ganaderías tradicionales dentro del sector productor y la lista más votada ha sido la de la Asociación de Gandeiros da Suprema. La participación fue del 37,4%.

En el caso del consejo regulador de la DO Monterrei tan solo ha habido votaciones en el censo de adegas de menos de 30.000 litros dentro del sector industria y la lista más votada ha sido la de la Federación Rural Galega (Fruga). En esta DO, la participación electoral ha sido del 92,3%.

Respecto al consejo Regulador de la DO Rías Baixas, se votó en tres censos con un 83% de participación. Aquí, dentro del sector productor, en el censo de viticultores de más de dos hectáreas del Condado de Tea y Soutomaior la lista más votada ha sido la del Sindicato Labrego Galego y en el mismo censo de la subzonas del Val do Salnés y de la Ribeira do Ulla, la lista más votada ha sido la de la Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas. Dentro del sector industrial, la lista másvotada ha sido la de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga).

Por otro lado, en el Consello Regulador da DO Ribeiro la lista con más apoyos ha sido la de Unións Agrarias y la participación ha sido del 26,6%.

Del mismo modo, en el Consejo Regulador de la DO Valdeorras, dentro del sector productor se votó en el censo de viticultores de mayor dimensión económica, en el que la lista con más apoyos fue la de la Candidatura Independiente Viticultores Independientes de Valdeorras, y en el censo de los viticultores de menor dimensión, en el que la lista más votada fue también la de Viticultores Independientes de Valdeorras. Dentro del sector industrial, tan sólo se votó en el censo de las bodegas de menor dimensión, siendo la lista con más apoyos la de la Candidatura Independiente Bodegas Calidad Valdeorras. La participación en esta DO ha sido del 33%.

Por último, en el Consejo Regulador de la IGP Mel de Galicia solo se votó en el censo de apicultores con más de 400 colmentas. En este caso,  las candidaturas que obtuvieron más votos en el subcenso que concurrió a las elecciones de la IXP Mel de Galicia fueron Erica Mel, S.C.G. y la Agrupación Apícola de Galicia. En esta IGP la participación se situó en el 75%.
 

VALORACIÓN DE UNIÓNS AGRARIAS
En una nota de prensa, Unións Agrarias ha señalado que "mejora claramente" los resultados alcanzados en la última convocatoria y ha destacado el resultado "muy claro" en el escrutinio de la IGP Ternera Gallega, "donde Unións Agrarias ha ganado en seis de las 12 meseas de votación y en tres de las cuatro provincias".

 



Su secretario xeral, Roberto García, ha trasladado su agradecimiento a los productores por "la confianza renovada en el trabajo realizado" por la organización y ha afirmado que estos resultados "sirven de empuje para mantener la línea de actuación de UU.AA. basada en la responsabilidad, en la firmeza y en el diálogo".

Tras el proceso electoral de este domingo, se proclamará el martes día 21 a los vocales escogidos. En los días posteriores se procederá a la constitución de los 15 plenos y a la elección de las personas que ocuparán sus presidencias y vicepresidencias.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE