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UGT y CC.OO. firman el Convenio Sectorial de los contact center, sector con especial presencia en Galicia

Subida salarial, regulación del teletrabajo o la estabilidad a partir de contratos que abadonan la temporadalidad son algunos de los aspectos que recoge el convenio. 


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Trabajadores contact center
Trabajadores contact center

 

Un buen puñado de empresas tienen en Galicia su servicio de contact center. Los teleoperadores del sector llevan años demandando mejoras en sus condiciones laborales y salariales en un gremio en el que hay una importante presencia femenina, que desde Comisiones Obreras cifran en torno al 80%. Este sindicato, junto con UGT, viene de rubricar el Convenio Sectorial alcanzado con la patronal CEX

 

El convenio, pendiente de su publicación en el BOE, tendrá una vigencia de algo más de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026. Bajo el paraguas de este convenio se encuentran unos 100.000 trabajadores en todo el país, que en los últimos años han visto como experimentaban una serie de cambios marcados, en gran medida, por la crisis sanitaria de la Covid-19. 

 

NUEVOS CONTRATOS

El teletrabajo y el encarecimiento de los precios han marcado las negociaciones entre los actores implicados en un largo tira y afloja por tratar de alcanzar puntos en común. Tal vez el mayor cambio venga referido en los tipos de contrato, muy en la línea del marco propesto en la última reforma laboral. 

 

"Las personas que trabajan en el sector mantendrán su puesto de trabajo a través de la subrogación en caso de que el servicio para el que trabajan cambie de empresa", comunican desde CC.OO., al tiempo que celebran que cuatro de cada cinco trabajadores "tendrán contrato indefinido, por lo que la incidencia de la contratación temporal y de la fija discontinua será residual en el sector, quedando limitado el tiempo de inactividad para el personal fijo discontinuo, de manera que se garantice el cobro de la prestación por desempleo". 

 

A renglón seguido, se incorpora al convenio el "compromiso" de contratar al menos al 70% de los empleados con jornadas por encima de las 30 horas semanales. "El 30% restante deberán ser a tiempo completo", subrayan los sindicatos firmantes. 

 

SUBIDA SALARIAL E IPC

En lo referido al aspecto salarial, los cambios también son palpables, con "gran protagonismo la gran subida del SMI", lo que se traduce en una afectación a "los dos niveles salariales más bajos" del convenio. "Se ha pactado una subida salarial con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, que se traduce en una diferencia en la siguiente nómina desde la entrada en vigor del nuevo convenio del 7,09% respecto al salario que se percibe actualmente", formula CC.OO. 

 

"En 2024 el salario seguirá subiendo un 3% mientras que para los últimos años y ante el futuro incierto de la evolución de los precios, hemos recuperado la referencia al IPC con topes, por lo que en caso de que el IPC se situase en niveles altos en 2025 y 2026, la subida en total durante la vigencia del convenio podría alcanzar el 18,19%", explican. Por eso, la subida del salario en los próximos años en el sector dependerá de la marcha de la economía nacional. 

 

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