#Claves de la semana

La magia de la navidad se aproxima a Galicia, ¿cuándo se encenderán las luces de Vigo y las de Ourense?

A medida que el calendario avanza hacia diciembre, la expectación navideña comienza a crecer y a florecer, como ya se puede ver en las estanterías de los supermercados, donde ya hay turrón. Dentro de poco las calles se transformarán en un tapiz de luces brillantes -en Vigo han empezado a instalarlas el 12 de septiembre y en Ourense falta poco- los mercados -como el Mercado da Estrela en Santiago- pronto rebosarán de productos festivos  y el aire se llena de un espíritu navideño inconfundible.


|

Archivo   El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante el encendido de las luces navideñas de 2021
Archivo   El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante el encendido de las luces navideñas de 2021

 

 

Pero, ¿qué es lo que hace que las celebraciones navideñas en Galicia sean tan distintas y cautivadoras? ¿Qué elementos únicos se entretejen en su tejido festivo para crear una experiencia inolvidable? Vamos a descubrirlo a continuación.

 

Tradiciones navideñas en Galicia

En Galicia, la Navidad se vive con un encanto particular, fusionando tradiciones antiguas y modernas que dotan a estas festividades de una personalidad única e inconfundible.  Desde las filloas, deliciosos dulces típicos que endulzan la temporada, hasta el Apalpador, una figura tradiconal de la cultura popular de algunas zonas de monatañas de Lugo que en los últimos años se está recuperando como alternativa a Papa Noel.

 

También se están importando otras tradicciones, como los calendarios de adviente. Este calendario, que cuenta los días hasta la Navidad, habitualmente trae un dulce para cada día pero ahora hay otro tipo de Calendario de Adviento más picante, para adultos. 

 

Sean de un tipo u otro, os calendarios de adviento cumplen la misma función, ser un recordatorio diario de la magia que se avecina.

 

Paisajes navideños en Galicia

Pero la Navidad en Galicia no sólo se vive a través de sus ricas tradiciones, también se refleja en sus deslumbrantes paisajes. Durante las festividades, ciudades y pueblos gallegos se llenan de luces y decoraciones que crean un ambiente mágico y cálido, como si cada rincón estuviese envuelto en un abrazo navideño.

 

Al respecto, sin duda el referente es Vigo. Todavía no hay fecha oficial para el encendido de las luces de navidad este año, pero hay que tener en cuenta que a menudo Abel Caballero fija la fecha para mediados de noviembre. Por ejemplo, el año pasado fue el sábado 19 de noviembre a las 19 horas. La lógica indica que este año podría ser también un sábado, pero un día antes, pues el segundo sábado de noviembre cae a día  18.

 

Archivo - Luces de Navidad en el centro de Vigo, en 2022.
Archivo - Luces de Navidad en el centro de Vigo, en 2022.

 

En los últimos años a Vigo le está surgiendo un competidor. Aunque lejos de la multimillonaria inversión olívica, la ciudad de Ourense ha multiplicado su gasto en luces desde que gobierna el polémico Gonzalo Pérez Jácome. Este año Ourense encenderá sus luces de Navidad el 1 de diciembre. 

 

En Ourense su coste será de unos 600.000 euros, una cantidad importante pero todavía alejada de los 2,37 millones que tiene previsto gastar Vigo los próximos cuatro años. 

 

Gastronomía navideña gallega

Y no podemos hablar de la Navidad en Galicia sin mencionar su rica gastronomía, que inlcuye mucho más que las tradicionales filloas o el roscón de reyes. La cena de Nochebuena se convierte en un auténtico festín, un despliegue de sabores y texturas que rinde homenaje a la riqueza culinaria del páis.

 

En Galicia,  los platos emblemáticos para esas fechas son los pescados -por ejemplo el bacalao con colifro- y los  mariscos frescos -nécoras y bogavantes entre otros-; aunque las tradiciones culinarias tienen un fuerte componente comarcal, por ejemplo en las zonas del interior es común el pulpo a la gallega, el cordero asado o el capón de Vilalba.

 

Subasta de capón en Vilalba

 

Y para el postre, nada mejor que los tradicionales mazapánes, el roscón de reyes o las filloas rellenas de crema. Así, la Navidad en Galicia se degusta con todos los sentidos, dejando un recuerdo inolvidable en cada bocado.

 

La alegría de compartir

En definitiva, la Navidad en Galicia es un tiempo de alegría y unión. Se convierte en un precioso lienzo donde se pintan recuerdos, se reviven tradiciones y se comparte el banquete de amor y amistad. Es un tiempo para estrechar lazos, disfrutar de la calidez de nuestros seres queridos, muchos de los cuales vuelven a Galicia en estas fechas desde la diáspora galla.

 

Más allá de las luces, los dulces y las fiestas,  ese el verdadero espíritu de esta temporada: la alegría de compartir con nuestras familias, a menudo separadas por el drama de la emigración.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE