Lidl oferta en su web leche que los ganaderos le forzaron a sacar de supermercados por bajo precio
La cadena alemana sigue utilizando como reclamo la leche a 0,73 el litro, que fue precisamente lo que provocó las protestas en Santiago y las advertencias de un sindicato vasco.
Unións Agrarias realizó el miércoles una acción de protesta en un supermercado de Lidl en Santiago de Compostela. Los ganaderos retiraron de los estantes la leche, que la cadena alemana ofrecía leche semidesnatada a 0,73 céntimos de euro dentro de una promoción.
El sindicato agrario informó que a raíz de esta protesta “se retira la leche de oferta a 0,73 litros no solo de estos puntos de venta, sino de los del conjunto de Galicia”. Sin embargo, en su web Lidl sigue promocionando el producto a 0,73 euros el litro.
Así, el folleto semanal continúa mostrando en la portada la oferta y también el apartado “superofertas”, aunque advierte “hasta que se acaben existencias”.
Unións Agrarias y otros colectivos ganaderos como ENBA denunciaron que Lidl estaba utilizando la leche como “reclamo”. Es decir, asumiendo pérdidas o ganancias ínfimas para atraer clientes que compren otros productos.
Los ganaderos intervinieron porque temen que ofertas así acaben arrastrando a las otras cadenas a también ofrecer la leche como reclamo.
"No vamos a permitir, bajo ningún concepto, que se vuelva a utilizar la leche como producto reclamo" dijo el secretario de Acción Sindical de Unións Felix Porto. El sindicalista advirtió que continuarán actos como los del miércoles si Lidl no cesaba su oferta. No hubo más acciones de protesta, por lo que se supone que la cadena retiró la oferta de sus productos, aunque cualquiera puede comprobar que la sigue explotando como gancho en su portal de Internet.
PRECIOS A LA BAJA EN LAS GRANJAS
Las protestas se producen en un contexto de bajada de los precios que pagan las industrias a los ganaderos después de varios años de relativa bonanza para los productores.
“Estamos en un momento sensible, con la renovación de contratos en el campo, y con el intento de las industrias lácteas de presionar los precios a la baja, con ofertas que incluyen bajadas de 2 céntimos”, razonó Porto.
La marca de la oferta es Milbona, la marca blanca de Lidl. El proveedor principal de esta marca en Galicia es Leche Celta. La compañía pertenece al emporio portugués Lactogal Produtos Alimentares, que adquirió la factoría de Pontedeume hace unos años. También envasa sus propias marcas, como Celta, La Vaquera y Campobueno.
Tras las tractoradas de hace unos años, los granjeros lograron que el Gobierno aprobase el Real Decreto 374/2022, de 17 de mayo, sobre las condiciones de contratación en el sector lácteo, que obliga a las partes a firmar contratos que cubran los costes de producción. Las industrias recurrieron la norma, pero acaban de perder el recurso en el Supremo.
El precio que reciben los ganaderos oscila este año en torno a los 50 céntimos por litro.
El sindicato ganadero vasco ENBA señaló esta semana que la guerra de precios de la leche entre supermercados afecta sobre todo a la leche desnatada y semidesnatada, que son las que suponen más venta “Reflejo de ello es la oferta de LIDL de estos últimos días (ofertando la leche desnatada a 0,73 euros/litro), comportamiento que se extiende al resto de cadenas como ALCAMPO (0,76), EROSKI (0,80), CARREFOUR (0,78) y BM (0,78), en algunos casos con su propia marca y en otros con marcas externas de primer precio”, añadieron antes de advertir “a la cadena de distribución LIDL que, en caso de no retirar la oferta prevista para el periodo del 24 al 30 de Junio, la organización ENBA se movilizará ante sus establecimientos”.
El proveedor de leche de Mercadona, Naturleite, mantiene precios a las granjas y la Xunta pide a otros lo mismo
Escribe tu comentario