Santiago perderá más de 300.000 pasajeros este verano al hilo del recorte de Ryanair

Lavacolla es el aeropuerto más perjudicado por la decisión de la low-cost. Unas turbulencias que no afectarán, en principio a Vigo, que gana plazas. Así se desprende de las reservas estivales publicadas por AENA. Las tasas de la empresa pública son foco de las críticas del polémico Eddie Wilson, el irlandés que se fotagrafía con el ministro disfrazado de payaso.


|

Eddie Wilson, CEO de Ryanair posando con una imagen del ministro disfrazado de payaso
Eddie Wilson, CEO de Ryanair posando con una imagen del ministro disfrazado de payaso


 

La decisión de Ryanair de reducir su presencia en siete aeropuertos españoles secundarios va a perjudicar notablemente  la conectividad de Galicia. Santiago de Compostela, el más afectado, verá desaparecer el 11,4% de sus plazas este verano, equivalente a 334.000 asientos menos respecto a 2024. 

 

Mientras Santiago afronta el mayor varapalo, Vigo aguanta parcialmente el embate. Así se desprende de los datos de reservas para el verano de Aena, recopilados por Cinco Días.

 

AENA ha recibido reservas para 800.000 plazas en el aeropuerto olívico, un 8,8% más que en 2024. Sin embargo, Ryanair reducirá allí su oferta en un 61%,  lo que apuntan a que otras empresas piensan en aprovecharse del hueco dejado por los irlandeses.  La infraestructura gallega es la única entre las siete afectadas que logra un balance positivo en plazas totales.

 

Los aeropuertos afectados son Santiago de Compostela, Vigo, Jerez, Valladolid, Zaragoza, Asturias y Santander. 

 

Los datos de vuelos anunciados por laa aerolínea irlandesa indican que cesará completamente sus operaciones en Jerez y Valladolid, mientras que reducirá su presencia en los demás.  

 

La aerolínea retirará un avión de su base gallega en Lavacolla para reubicarlo en Italia, según confirmaron fuentes del sector. El recorte llega tras un inicio de año difícil para Lavacolla, que en enero registró por primera vez en años un descenso en el volumen de vuelos comparado con el mismo mes del ejercicio anterior.

 

 

 

La compañía aérea argumenta que las tarifas aeroportuarias de Aena son "excesivas" y que los incentivos ofrecidos son ineficaces para fomentar el crecimiento en los aeropuertos regionales. El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha manifestado que la falta de apoyo de Aena está perjudicando a los aeropuertos regionales y limitando su crecimiento.

 

Wilson, siempre deseoso de publicidad gratis, se ha fotagrafiado con un muñeco del Ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, disfrazado de payaso. El Ministerio pretende multar a Ryanair y a otras compañías por obligar a pagar por equipaje de mano.

 

Respuestas política y competidores al acecho


El operador aeroportuario público ha respondido a la ofensiva de Ryanair. AENA asegura que ha reforzado su programa de ayudas para atraer tráfico a aeródromos con menos de tres millones de pasajeros anuales, como son Lavacolla, Alverdro y Penador. Bonificaciones del 100% en tarifas para vuelos adicionales y descuentos del 10% en seguridad y atención a viajeros con movilidad reducida buscan paliar el vacío dejado por Ryanair. Estas medidas, vigentes hasta 2026, benefician a 17 aeropuertos. Eddie Wilson, su director general, los tachó de “ineficaces” y acusó a Aena de mantener infraestructuras “vacías”.

 

 

 

El Ministerio de Transportes ha rechazado las críticas de Ryanair. Óscar Puente, titular de la cartera, defendió que la política aeroportuaria “responde al interés general, no al de empresas privadas”. Mientras, Volotea se posiciona para cubrir huecos: su CEO, Carlos Muñoz, anunció planes para expandirse en España, con un crecimiento del 9% en plazas este año. La compañía, con bases en Asturias y Bilbao, aspira a capitalizar el repliegue de su rival en destinos regionales. 

 

 

Aunque Aena prevé un aumento del 1,5% en plazas a nivel estal este verano (246,8 millones), el impacto en Galicia es desigual. Santiago acumula el 52% de las 643.000 plazas perdidas en los siete aeropuertos al hilo del recorte irlandés. Por contra, Madrid, Barcelona o Málaga crecen un 3%.  


 

 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE