Las exportaciones a Estados Unidos ya pagan el 20% de aranceles, aumentando el riesgo de crisis económica
Entran en vigor los aranceles de Trump. El Banco de España responde recortando la previsión de crecimiento. Gobierno y PP negocian ayudas para los sectores más afectados, como el metal o el vino, claves en Galicia.
Los aranceles del 20% impuestos por Estados Unidos a los productos de la Unión Europea han entrado en vigor este miércoles 9 de abril, después de que la Casa Blanca aplicara un arancel universal del 10% la semana pasada y anunciara el incremento del mismo para algunos países y regiones a partir de este 9 de abril.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha denominado estas medidas como "aranceles recíprocos", defiende que esta estrategia proteccionista es la "única manera de curar" los déficits financieros "masivos" con China o la Unión Europea, y con ellos dice que busca proteger sectores clave de la economía estadounidense.
En España, el Gobierno se afana para aprobar un plan de ayudas a las empresas más afectadas. Las negociaciones con el Partido Popular siguen abiertas pese a las tensiones desatadas a raíz del diálogo entre socialistas y Junts. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha prometido ante la Cámara Baja que el Gobierno seguirá hablando y teniendo la mano a los grupos políticos, las comunidades autónomas, los agentes sociales y las empresas para construir una respuesta conjunta ante el impacto de los aranceles impuestos por la Administración estadounidense.
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha anunciado este miércoles que la institución revisará a la baja sus previsiones económicas por la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Tendremos que revisar a la baja las previsiones de crecimiento. Nosotros, en el caso de la economía española, nuestra última previsión era el 2,7%, que es un crecimiento alto para la economía española. Lo lógico es que la revisemos a la baja y lo que no puedo decir en este momento, porque todavía no lo tenemos hecho y porque no es fácil de hacer, es cuánto", ha afirmado Escrivá.
Estados Unidos también aplica desde hoy una nueva ronda de aranceles del 50% a China, lo que incrementa los gravámenes totales al país asiático hasta el 104%, tras la decisión del Gobierno chino de no retirar sus tarifas de represalia del 34% sobre Estados Unidos.
En 2024, Estados Unidos se posicionó como el principal destino de las exportaciones de la Unión Europea (UE), representando el 20,6% del total de bienes exportados fuera de la región. Le sigue el Reino Unido con un 13,2%, mientras que China ocupa el tercer lugar con un 8,3%. Estos datos, proporcionados por Eurostat, reflejan la importancia estratégica de Estados Unidos y el Reino Unido en las relaciones comerciales internacionales de la UE.
En cuanto a las importaciones hacia la Unión Europea en 2024, China lidera como el principal proveedor con una participación del 21,3%, consolidando su papel clave en el comercio global. Estados Unidos ocupa el segundo lugar con un 13,7%, seguido por el Reino Unido (6,8%). Estos datos subrayan la dependencia de la UE hacia China y Estados Unidos para satisfacer su demanda de bienes y materias primas.
Como respuesta a la política arancelaria de Trump, la Comisión Europea propondrá una nueva tanda de aranceles del 25% a productos estadounidenses, cuya recaudación se activará de manera escalonada en tres fechas --15 abril, 16 de mayo y 1 de diciembre, esta última únicamente para la soja y almendras--.
La semana pasada, en lo que el mandatario estadounidense llamó 'Día de la Liberación' , Trump anunció aranceles del 20% para la Unión Europea (20%), del 24% para Japón, del 46% para Vietnam, del 32% para Taiwán, del 26% para, del 25% para Corea del Sur, del 36% para Tailandia, del 31% para Suiza, del 32% para Indonesia, y del 10% para Reino Unido y Brasil
.
Además del arancel general del 20% que aplican ya los EEUU a la UE, algunos productos ya contaban con una tarifa especial, como es el caso del acero y ... seguir leyendo en Catalunyapress.es.
Empresarios de Pontevedra alertan del "impacto negativo" de los aranceles en sectores "estratégicos" para Galicia
Escribe tu comentario