Cambios en la oferta prima de Stellantis Vigo, vinculada en parte al absentismo colectivo

La dirección de Stellantis Vigo ha presentado a los sindicatos una nueva propuesta para el pago de la prima variable, con el objetivo de dotar de seguridad jurídica al sistema de remuneración tras la suspensión de la paga de beneficios por una sentencia judicial que afecta a toda la plantilla en España. La empresa plantea una doble modalidad: un bonus fijo de atribución directa y una prima variable tradicional.


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Archivo - Línea de montaje en la planta del grupo Stellantis en Vigo.
Archivo - Línea de montaje en la planta del grupo Stellantis en Vigo.

El bonus fijo está pensado para quienes no quieran someterse a la evaluación individual y se vincula únicamente al Margen Operacional Corriente (AOI) de la región Europa. Si el AOI es inferior al 3%, el bonus sería de 100 euros; si es igual o superior al 3%, ascendería a 200 euros. Para acceder a este pago, se exige estar de alta al menos 180 días en el año y figurar en plantilla a 31 de diciembre, con abono proporcional si el alta es inferior al año.

 

La prima variable mantiene el esquema tradicional, pero introduce nuevos condicionantes: un 20% del importe depende de los objetivos de calidad y cuota de mercado, y un 10% del absentismo colectivo. El resto se calcula en función del desempeño individual, requiriendo también 180 días de alta y presencia a final de año. En el caso de contratos a tiempo parcial, el importe se ajusta a la parcialidad efectiva.

 

La empresa argumenta que este acuerdo busca evitar el impacto negativo de la suspensión de la prima, que ya se prolonga cinco meses, y permitiría reactivar el sistema de pago variable mientras no haya una sentencia firme sobre el anterior acuerdo, que fue anulado por el juzgado de lo Social número 2 de Vigo por considerarlo discriminatorio hacia los trabajadores en situación de baja. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado recientemente la sentencia, aunque aún cabe recurso.

 

Imagen de empleados de la CUT protestando ante la puerta de Stellantis Vigo.
Archivo.- Imagen de empleados de la CUT protestando ante la puerta de Stellantis Vigo.

Por su parte, el sindicato CUT, impulsor de la demanda, ha criticado duramente la nueva propuesta, calificándola de endurecimiento de las condiciones. Denuncian que lo que antes dependía de un parámetro económico ahora se supedita a criterios de calidad y ventas, ámbitos en los que el personal no tiene capacidad de decisión. Además, la CUT alerta de que los nuevos requisitos —180 días de presencia y alta a 31 de diciembre— excluyen a la mayoría del personal eventual y que la penalización colectiva por absentismo puede reducir aún más el importe final a percibir. También rechazan que el 100% de la paga pase a depender de la evaluación individual de los encargados y critican la intención de detraer 172 euros a quienes ya tenían esa cuantía consolidada en su salario, considerando la propuesta un retroceso inaceptable que individualiza derechos y fragmenta la solidaridad entre trabajadores.

 

 

 

Mientras tanto, otros sindicatos han insistido en la necesidad de encontrar una solución alternativa que garantice el pago de la prima sin esperar a la resolución judicial definitiva, subrayando la importancia de la seguridad jurídica para toda la plantilla.

 

 

 

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