Nuevo EsAlert por incendios en la provincia de Ourense, 36 municipios afectados por la alerta
La ola de incendios ha obligado a cortar tramos de varias carreteras en Ourense, que actualmente tiene la A-52 abierta, con algo de humo en su paso por Rante, Estivadas, Verín y A Gudiña.
La Junta de Castilla y León ha declarado un incendio de Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en la localidad leonesa de Gestoso, en el municipio de Oencia, al pasar a la provincia el incendio de Ourense, en el municipio de Oencia
La Delegación Territorial de la Junta en León ha informado de que el incendio forestal de la provincia gallega de Ourense se ha metido ya en León, donde se ha denominado incendio de Gestoso y ha pasado a nivel 2. El Cecopi ha decidido evacuar las localidades de Arnado, Gestoso, Leiroso, Villarrubín, Sanvitul y Lusio. A los vecinos se les albergará en Villafranca del Bierzo.
Según información de Inforcyl recogida por Europa Press., este incendio, originado a las 18.49 horas de este sábado, 16 de agosto, se ha elevado a IGR 1 poco después de su aparición, a las 18.54 horas, y posteriormente ha pasado a gravedad 2.
ESALERT EN OURENSE
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha emitido esta tarde el ES-Alert por los incendios forestales en la provincia de Ourense, sumándose a la realizada en las últimas horas.
En la tarde de hoy, las medidas de protección fueron enviadas a los siguientes municipios: Baltar, Os Blancos, Xinzo, Trasmiras, Cualedro, Monterrei, Verín, Laza, Oímbra, Riós, A Gudiña, A Mezquita y Vilardevós.
Estas medidas de protección se mantienen en el día de hoy para garantizar la seguridad de las personas en las zonas afectadas en Ourense, donde siguen activos los protocolos de protección a la ciudadanía (Situación 2).
La alerta fuera enviada a los siguientes municipios: Oímbra, Cualedro, Monterrei, Laza, Verín, Vilardevós, Riós, A Mezquita, A Gudiña, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, A Veiga, O Bolo, Manzaneda, Chandrexa de Queixa, Montederramo, Parada de Sil, Castrocaldelas, A Teixeira, San Xoán de Río, Larouco, Petín, A Rúa, Quiroga, Ribas de Sil, O Barco de Valdeorras, Vilamartín, Xinzo, Trasmiras, Baltar, Folgoso do Courel e Rubiá, ademais de Carballeda de Avia, Leiro, Avión y Beade.
En la tarde de hoy fue a los de Baltar, Os Blancos, Xinzo, Trasmiras, Cualedro, Monterrei, Verín, Laza, Oímbra, Riós, A Gudiña, A Mezquita e Vilardevós.
En el mensaje se indica que se eviten los desplazamientos innecearios y que se permanezca en la vivienda. También que si se está en el exterior y no se tiene donde confinar debes alejarte de los lugares afectados.
CORTES EN CARRETERAS Y TRENES
La ola de incendios ha obligado a cortar tramos de varias carreteras en Ourense, que actualmente tiene la A-52 abierta, con algo de humo en su paso por Rante, Estivadas, Verín y A Gudiña.
Tal y como ha informado la Guardia Civil este sábado en concreto se encuentra cerrada la N-525 entre Estivadas y Verín; la N-120 en A Rúa, entre los kilómetros 456 y 469; la subida al castillo de Monterrei y la N-525 entre los kilómetros 175 y 178, en el mismo municipio.
Asimismo, está cortada la carretera hacia la localidad de Rante; y las que salen de Carballeda de Avia. Por su parte, amplía el 112, los cortes también afectan a la OU-1018 entre los kilómetros 0 y 2, de Rebordondo a Cualedro.
Además, se están reportando cortes de luz y electricidad en diferentes localidades y de manera intermitente, lo que genera problemas en la telefonía.
Un incendio que se inició esta madrugada en Cervantes obligó a cortar una carretera provincial que une este municipio con el de Pedrafita do Cebreiro.
El alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, explicó a Europa Press que sobre las cinco de la mañana recibieron el aviso del incendio que se trasladó de una parte de la carretera a la otra. Esto obligó a cortar la vía hasta el mediodía.
Fue en una carretera provincial que sale de Pedrafita y enlaza con Cervantes en O Portelo. "Era parte de pinos y parte de monte raso y árboles", ha explicado para señalar que el fuego está controlado y que inicialmente se movilizaron medios municipales.
Escribe tu comentario