Un autobús gallego sin conductor recorre la Casa de Campo de Madrid
El CTAG desarrolla un autobús autónomo que será el primero de la historia de Madrid si supera las pruebas en desarrollo.
Un autobús autónomo, diseñado y fabricado en Galicia por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), ha comenzado a operar en la Casa de Campo de Madrid como parte de un proyecto piloto impulsado junto a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. Este vehículo eléctrico y conectado, que estará en pruebas hasta el 24 de octubre, representa un paso adelante en la movilidad sostenible y autónoma.
UNA RUTA PIONERA EN MADRID
El autobús autónomo, con capacidad para 12 pasajeros, recorre un circuito circular de 1,8 kilómetros con seis paradas en la Casa de Campo. Operativo de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas, el servicio es gratuito y está equipado con pantallas interiores y exteriores que informan a los usuarios.
Este proyecto sigue a una prueba previa en 2024, cuando el vehículo circuló en las inmediaciones de la Plaza de Cibeles, y ahora se estrena en su primera ruta circular abierta al público. Equipado con un nivel de automatización 4, el autobús reconoce carreteras, semáforos, peatones y ciclistas, tomando decisiones autónomas sobre aceleración, frenado o giros.
Su avanzado sistema de sensores procesa en tiempo real datos de velocidad, trayectoria y seguridad, garantizando una conducción segura, accesible y eficiente.
La iniciativa refuerza el acuerdo de colaboración entre CTAG y EMT Madrid, vigente desde septiembre de 2022, para promover la movilidad eléctrica, conectada y autónoma. Desde el CTAG, su dirección ha destacado el impacto de este proyecto: “Esta experiencia posiciona a Galicia como referente en la investigación de soluciones tecnológicas para una movilidad inteligente y sostenible, con proyección tanto nacional como internacional”.
UN VEHÍCULO VERSÁTIL Y SOSTENIBLE
El CTAG Shuttle es un vehículo diseñado para cubrir trayectos de primera y última milla, con aplicaciones en entornos como transporte público, aeropuertos, universidades, centros urbanos o parques empresariales. Con una autonomía de 11 horas, ha demostrado su fiabilidad en 14 eventos de movilidad, 13 pilotos, transportando a más de 6.000 pasajeros y recorriendo 5.000 kilómetros en modo autónomo.
Este proyecto no solo consolida la posición de CTAG como líder en innovación tecnológica, sino que también subraya el compromiso de EMT Madrid con la modernización del transporte público. La prueba en la Casa de Campo es un paso más hacia un futuro donde la movilidad autónoma y sostenible sea una realidad al alcance de todos.
Escribe tu comentario