Los trabajadores de Stellantis Vigo: de Primera División en productividad; de Segunda “en salarios y pagas”

La Central Unitaria de Traballadores (CUT) denuncia las dificultades que está experimentando la plantilla de Balaídos en un momento en el que se agudiza la crisis económica.

 


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La Central Unitaria de Traballadores (CUT) denuncia las dificultades que está experimentando la plantilla de Balaídos en un momento en el que se agudiza la crisis económica.

 

Mientras que trabajadores de Stellantis en Francia logran mejoras salariales por la inflación, el sindicato lamenta que en Vigo, pese a ser mucho más productiva, esa inyección económica no está prevista.  
 

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Foto: EP

 

El encarecimiento de la vida es un problema que está golpeando en su conjunto a trabajadores de todos los sectores productivos, sin importar la capacidad de su empresa o los beneficios que reflejen en sus cuentas. Es el caso de Stellantis Vigo, donde el sindicato CUT ha puesto el foco en las dificultades laborales que atraviesan los operarios de la planta, cuando es la factoría del grupo “más productiva y de las que más beneficios aporta”
 

Pese a adelantar a fábricas francesas como las de Sochaux o Rennes, el salario que perciben los trabajadores gallegos es sustancialmente más bajo. Fábricas como la de Rennes que, sin embargo, gracias a una serie de movilizaciones celebradas a finales de septiembre, lograron arrancar a Stellantis una paga de 1.400 euros “solo en Francia”, país con una inflación del 5,6% mientras que en España se dispara al 10,5%. Es por esto que desde la central sindical regresan a las cuentas de “francos y pesetas”. “Para trabajar somos de Primera; para cobrar de Segunda”, lamentan.  

 

“ENGAÑADOS”

“En el comité europeo nuestros representantes (SIT, UGT y CC.OO.) fueron engañados cuando les dijeron que cobrar mil euros menos de paga de beneficios era cobrar lo mismo que en Francia. Para cobrar somos de Segunda”, reprocha el sindicato. 

 

En las mismas cuentas, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de la plantilla se traduce en una pérdida de 525 euros entre febrero y agosto de este año. “Desde marzo de 2021 a agosto de 2022 llevamos perdidos 1.898 euros”, calcula el sindicato.

 

“Solo tenemos garantizado por convenio la actualización de salarios al IPC, pero no tenemos paga de atrasos, no tenemos incremento salarial”, recuerdan, al tiempo que señalan que mientras en Stellantis Italia se preparan para negociar mejoras “a Stellantis España ni está ni se le espera”. 


 

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