#Claves de la semana

Alianzas y compromisos frente al cambio climático, claves para asegurar un futuro sostenible

Viaqua se adhiere al objetivo global de evitar la superación del incremento de 1,5 ºC de la temperatura global del planeta, contribuyendo así al ODS 13


 


|

Imagen de recurso de una sequu00eda

Este verano nos ha traído una situación de escasez del agua con pocos precedentes, con imágenes inéditas en Galicia y en otros lugares del mundo. Los efectos del cambio climático ya son innegables. En España, uno de los países de la Unión Europea más afectados por el cambio climático, la escasez hídrica es un desafió importante para gran parte del territorio, incluso en algunas zonas que habitualmente no padecieron de falta de agua. 

 

Viaqua es una empresa comprometida en la lucha contra el cambio climático, ayudando desde hace años a que los municipios sean más resilientes y se adapten mejor a las necesidades futuras. Ofrece soluciones innovadoras en materia de gestión sostenible del agua y de los recursos naturales para las ciudades y núcleos de menor población. Su hoja de ruta es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En Galicia, Viaqua presta servicio de agua a más de 765.000 personas, en cerca de 50 municipios. 
 

Mitigación y adaptación como estrategia frente al cambio climático

La estrategia climática de Viaqua se basa en la mitigación de las causas del calentamiento global y en la adaptación a las consecuencias del cambio climático. Así, aborda la reducción de las emisiones y el uso de recursos alternativos, considerando el binomio agua-energía, ya que, según afirman desde la empresa, la planificación y gestión de recursos hídricos debe incorporar el componente energético: “Las tecnologías y soluciones del futuro no solo tienen que satisfacer la demanda de agua, sino que han de hacerlo con el menor consumo energético posible”, recalcan desde la sociedad. 

 

Para avanzar en su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), Viaqua apuesta por la compra de energía verde, la eficiencia energética, la generación de energía renovable y la implementación de una movilidad sostenible. Como ejemplo, en 2021 Viaqua consiguió generar cerca de 600 MWh de energía renovable a través del biogás generado en las estaciones de depuración y la energía solar fotovoltaica. Además, la implementación de su política de movilidad sostenible permitió reducir un 19% las emisiones de GEI asociadas a su flota vehicular, respecto al 2019. Gracias al consumo de energía con garantías de origen (GdO), desde el 2017, Viaqua redujo las emisiones potenciales de 65.000 toneladas equivalente de CO2 derivadas de su consumo eléctrico. 



 

Viaqua ca,bio climatico . PNG
Viaqua ca,bio climatico . PNG

Viaqua apuesta también por la economía circular a través de sistemas de producción y consumo más eficientes, reduciendo tanto el consumo de materias primas y energía, como la generación de residuos y emisiones. En este ámbito, Viaqua consigue valorizar el 96% de los residuos generados en las plantas depuradoras que gestiona. Esta valorización supuso evitar la emisión potencial en 2021 de más de 10.000 toneladas equivalente de CO2.

 

Un proyecto pionero es la transformación de las depuradoras tradicionales en biofactorías, un modelo reconocido por Naciones Unidas como proyecto destacado en la lucha contra el cambio climático. Las biofactorías regeneran el agua para nuevos usos, valorizan todos los residuos y producen energía renovable para autoabastecerse. La EDAR de Ourense, conocida como la Biofactoría Norte, gestionada por Viaqua, es un referente internacional. 

 

Por otro lado, el Centro Mixto CIGAT-CIRCULAR, fruto de la colaboración entre Viaqua y Cetaqua Galicia junto con la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y resultado de la evolución de las Unidades Mixtas CIGAT (2015-2018) y CIGAT BIOFACTORÍA (2018-2021), propone un modelo integral para convertir los residuos de origen industrial, urbano, agrícola y rural en recursos de alto valor añadido que permitan una Galicia más descarbonizada y sostenible en los ámbitos urbano e industrial. 

 

La innovación es la clave para aumentar la resiliencia de las ciudades y pequeños núcleos de población frente a los efectos del cambio climático. En este sentido, Viaqua, defiende como la digitalización del agua puede actuar como vector de transformación y adaptación territorial frente a los efectos del cambio climático. Agbar, grupo al que pertenece Viaqua, ha desarrollado la red Dinapsis que despliega soluciones digitales de referencia para la transformación digital de la gestión del agua y la salud ambiental de los territorios, promoviendo el desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes. Asimismo, Viaqua impulsa la implantación de infraestructuras verdes mediante soluciones basadas en la naturaleza, preservando la biodiversidad y los ecosistemas, tanto en entornos urbanos como rurales. 

 

Viaqua acaba de publicar su Informe de Desarrollo Sostenible 2021 en la página web www.viaqua.gal, donde se muestran las principales iniciativas que ha llevado a cabo durante el último año para contribuir al cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 y garantizar así un futuro más sostenible y equitativo para las generaciones venideras.

 

Contenido patrocinado
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE