#Claves de la semana

Oferta de Inditex: salarios fijos para los dependientes sin importar marca o territorio

La dirección de la multinacional textil y los sindicatos UGT y CC.OO., llamados a la mesa de negociación, han dado este jueves los primeros pasos claros e incipientes de cara a alcanzar un acuerdo.

 


|

La dirección de la multinacional textil y los sindicatos UGT y CC.OO., llamados a la mesa de negociación, han dado este jueves los primeros pasos claros e incipientes de cara a alcanzar un acuerdo.

 

La reunión se celebró en un contexto en el que el sindicato CGT está promoviendo una manifestación masiva el próximo 11 de febrero en tiendas de la compañía de todo el territorio nacional.

 

Protesta trabajadores de zara
Protesta trabajadores de Zara | Foto: EP

 

El pasado 25 de enero tuvo lugar la primera toma de contacto entre Inditex y los sindicatos UGT y CC.OO., llamados a sentarse en la Mesa estatal de Retribuciones. Invitados a volver a reunirse este 2 de febrero, los actores participantes se han vuelto a sentar para dar pasos decisivos de cara a lograr mejoras para los dependientes y dependientas de Inditex, especialmente en el apartado salarial para combatir la subida de precios. 

 

El resultado de esta segunda reunión ha sido bien acogido por CC.OO., que entiende como “una apuesta por avanzar en homogeneización de condiciones laborales” la propuesta acercada por la compañía. 

 

IMPORTANTES MEJORAS SALARIALES Y SOCIALES

En el plano salarial, el planteamiento es el de equiparar los mínimos garantizados de salario fijo anual “complementando las retribuciones establecidas por convenio hasta alcanzar dichos mínimos”.  No obstante, todo queda sujeto a “mayores concreciones” en la próxima reunión entre las partes.

 

Sobre el sistema de participación de ventas, uno de los grandes caballos de batalla de los sindicatos, también la compañía con sede en Arteixo apuesta por una “mayor homogeneización”. Se sumaría así a los mínimos garantizados del salario, pero la preocupación es cómo se tratará el sistema de la venta online y la compensación “por el desarrollo del trabajo” en tienda, cuando preparan esos pedidos. 
 

En lo referido a lograr mejoras sociales, desde Comisiones informan que la propuesta es de implantar ayudas tanto por familiar al cargo como por el nacimiento de un hijo. También contemplan ayudas para material escolar, matricula universitaria, para guarderías y en caso de procesar una adopción internacional. 
 

“Desde CC.OO. hemos manifestado que estudiaremos las propuestas en materia salarial, a la espera de mayor detalle, al tiempo que hemos insistido en la necesidad de concretar acuerdos sobre condiciones sociales, garantías de un mínimo de horas en la contratación a tiempo parcial y medidas de conciliación (fines de semana de calidad y descansos semanales)”, reza el comunicado del sindicato.


LLAMADA A LA HUELGA DE LA CGT

La negociación sucede en un contexto en el que el sindicato CGT, que ha pedido participar en las negociaciones, está alentando a una huelga masiva de los empleados de las distintas cadenas de Inditex en todo el territorio. 

 

CGT, como ya hizo la CIG en otoño, ha llamado a la huelga al personal de tienda por lograr mejoras laborales y salariales, concentrando un buen número de paros especialmente en Madrid, donde tiene una importante presencia. 


 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE