Stellantis Vigo salta de las paradas a una "alta producción" en noviembre: "Solo vemos precariedad e improvisación"
El calendario de producción cierra octubre con parones ante un noviembre de "alta actividad" donde se multiplicarán los turnos de noche y fines de semana.
De 0 a 100 en cuestión de días. La planta de Stellantis Vigo parece no conocer el término medio, pues aunque cerrará octubre con un parón en la producción desde el día 29 hasta el 2 de noviembre, el penúltimo mes del año viene con curvas. Así lo denuncia desde la Central Unitaria de Traballadores (CUT), que critica que en Balaídos se pase "de paradas forzadas" a "alta actividad" de manera casi inmediata.
"MONTAÑA RUSA LABORAL"
"¿Dónde está la planificación?", se preguntan desde el sindicato, que lleva años denunciando la "imprevisibilidad de Stellantis", incapaz de establecer un calendario de producción como piden desde la CUT. Por otra banda, el anuncio llega en un momento crítico, pues la automoción contiene el aliento ante la previsión de que vuelvan las vacas flacas en torno a los componentes, claves para la producción en las plantas europeas.
No obstante, en noviembre no se verá ese bajón de producción, aparentemente, pues en la "imprevisibilidad crónica" de la planta olívica el salto de los paros a finales de octubre dará paso a un periodo de alta actividad "con programación intensiva los sábados y domingos, y sexta jornada para turno de noche".
"Esta montaña rusa laboral no solo vulnera los derechos a la conciliación familiar y a la información clara, sino que pone en evidencia a falta de estrategia real de la multinacional, que prioriza los stocks y los beneficios por encima de las vidas de las trabajadoras y trabajadores", insisten desde la CUT en su comunicado, donde reprenden a Stellantis por esta circunstancia "inaceptable" al pasar "de cerrar líneas de producción por 'ajuste de stocks' y baja demanda, a exigir ahora 'alta actividad' sin ninguna transición lógica".
"Esto no es planificación; es caos impuesto", lamentan, al tiempo que subrayan que esta deriva afecta tanto a los bolsillos de los trabajadores como a la conciliación. "Esta imprevisibilidade es una vulneración sistemática de nuestros derechos laborales, y la dirección es la única responsable", apostillan.
ERTE, DESPIDOS....
No es la primera vez que se da un episodio así en la factoría viguesa, pues en los últimos meses han sido varias las jornadas afectadas por la producción, ya fuese por falta de piezas, por cuestiones logísticas, por ajustes de la demanda o, incluso, por la ola de incendios que asoló Galicia y que impidió el aprovisionamiento.
De esta forma, los parones se han traducido en ERTE de hasta 85 días en lo que va de año, según las cuentas de la CUT, que agrega la extinción de cerca de un centenar de contratos, escudándose la dirección en "causas organizativas". "Stellantis habla de 'priorizar ingresos y volúmenes' en su plan global, pero aquí solo vemos precariedad e improvisación para las personas trabajadoras", zanjan.
Escribe tu comentario