Pérez Rumbao se lanza a adquirir casi todos los concesionarios del Grupo Yáñez, en concurso de acreedores
La oferta, que algunas voces califican de "irrisoria", busca hacerse con las instalaciones de A Coruña y Santiago, dejando al margen la de Ferrol, antigua Gándara Motor.
Los usuarios de Volkswagen tenían, de un tiempo a esta parte, los concesionarios y talleres del Grupo Yáñez como referencia en Galicia. Con centros en Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol, en la última década han sido muchos los coches salidos de esta empresa que, en el último año, ha entrado en una barrena, en una caída de la que difícilmente se levantará después de entrar el pasado mes de junio en concurso de acreedores. Una deuda millonaria, una gestión muy criticada y decenas de empleos pendiendo de un hilo marcan la actualidad de Yáñez, muy cerca de desaparecer después del interés de la firma Pérez Rumbao por adquirir la marca.
A CORUÑA Y SANTIAGO SIN FERROL
El nombre de Pérez Rumbao lleva meses asociado a Yáñez. Fuentes consultadas por este medio indicaban, ya antes de la entrada de Yáñez en concurso de acreedores, que desde Pérez Rumbao seguían la pista a estos centros y que solo estaban esperando la oportunidad para hacerse con ellos al mejor precio posible.
Parece que esa oportunidad ha llegado en otoño y en un momento de aparente crisis en el sector de la automoción, por lo que desde Pérez Rumbao cuentan con la fuerza negociadora para, como pretendían, "tirar" el precio en la subasta por Yáñez. De hecho, la oferta presentada, según algunas voces que se dirigieron recientemente a Galiciapress, ha sido calificada de "irrisoria", después de haber sido presentada ante el Juzgado nº2 de lo Mercantil de A Coruña, donde dirimen el futuro de la compañía.
La propuesta, en cualquier caso, no busca hacerse con todo el Grupo Yáñez, ya que solo comprendería la unidad productiva de Santiago y A Coruña, quedando al margen Ferrol, la antigua Gándara Motor que no queda contemplada en esta oferta.
OTRO ERE
Por otro lado, en lo tocante al empleo, desde Pérez Rumbao no parecen tener intención de absorber a los antiguos trabajadores de Yáñez, por lo que extinguirían la mayoría de los puestos de trabajo -justo después del destructivo ERE aplicado en junio sobre más de medio centenar de empleados-, dejando una nómina de 25 operarios subrogados, según algunas informaciones.
Los centros de Yáñez, con una deuda que impide la actividad a sus trabajadores por la falta de piezas al no reponer los proveedores ante los números rojos de las cuentas que reflejan un agujero de 7 millones de euros, están actualmente paralizados, obligando a los clientes a desplazarse para las revisiones obligatorias o reparaciones a otros puntos de la geografía gallega.
El principal interés de Pérez Rumbao es la capacidad de trabajar con Volskwagen, toda vez que en la capital gallega ya trabaja con Seat, Hyundai, Opel, Audi, BYD, Skoda, Jeep o Fiat. Las últimas cuentas de Pérez Rumbao, que recientemente adquirió los concesionarios de Grupo Tartiere, hablan de un momento de bonanza, por lo que podría asumir el desembolso. Por otro lado, de echar sus redes sobre Volkswagen, Pérez Rumbao ampliaría su dominio no solo en el campo de la venta de turismos, sino también sobre los vehículos de carga, como furgonetas de trabajo.
Escribe tu comentario