"La Xunta es un lacayo servil de Monbus" en el conflicto de los autobuses de A Coruña, sentencia el BNG

Los nacionalistas acusan al Gobierno de Galicia de ponerse del lado de los empresarios en las negociaciones por un nuevo convenio.


|

Rueda autobus
Foto: Xunta.gal

 

Meses de negociaciones, huelgas, protestas y desencuentros entre la patronal y los sindicatos presentes en la mesa de negociación por un nuevo convenio en el transporte de viajeros por carretera de la provincia de A Coruña. Entre los principales interesados por la resolución de este conflicto está la Xunta de Galicia, ya que el Gobierno es el principal "cliente" de los empresarios que prestan servicios como el transporte escolar, entre otros. Sin embargo, el papel de la Xunta, que debería mediar entre las partes, ha quedado en una posición muy secundaria y ha merecido los reproches de trabajadores y del BNG, que acusa a Rueda y su Ejecutivo de ser "un lacayo servil de Monbus". 

 

 

CRITICAS A MONBUS Y RAÚL LÓPEZ

Así lo ha declarado Ramón Fernández Alfonzo, parlamentario del BNG, durante una comisión parlamentaria donde reclaman a la Xunta que se reúna con la parte social de la mesa negociadora se dirija, al tiempo, a los grupos empresariales con los que contrata la prestación de este servicio, a fin de hacer un llamamiento para que se retomen las conversaciones "atendiendo a su obligación de negociar de buena fe".

 

La tesis del BNG es compartida por algunas de las voces dentro de la negociación por un nuevo convenio, como la de Ernesto López, de la CIG: "Este sector está encabezado por un gánster. Raúl López es un mafioso y un gánster con el 51% de la mesa. Y cuando tienes que hablar con el máximo exponente del sector, negociamos con un señor que se cree que estos es el salvaje Oeste y va con la pistola en el cinturón".

 

 

La medida, que no ha cristalizado al hacer valer el PPdeG su mayoría parlamentaria con su voto negativo, ha provocado una disputa entre los grupos. "Miles de personas están siendo utilizadas por Monbus como rehenes mientras la Xunta, autoridad competente y responsable de velar por los intereses de los usuarios, se comporta como un lacayo servil de Monbus y de Raúl López", critican desde O Bloque, mientras que la socialista Patricia Iglesias también abogó por un nuevo encuentro con las esperanza de que "en este intento de división" se alcance un consenso en pro de "lograr un convenio propio del siglo XXI".

 

Desde la bancada de los populares han considerado que la intervención del Gobierno de Galicia "no resuelve el conflicto" y que el PP, con su medida, está "defendiendo a los trabajadores. "Me llama indio por decir que Monbus es una criatura del PP. ¿No la convierte a usted en una pistolera?", le replicó Fernándz Alfonzo. 

 

 

PROXIMIDAD DE UN CONFLICTO EN A CORUÑA

El rifirrafe en el pleno lo que no sirve es para cambiar el escenario de bloqueo actual, mientras los sindicatos esperan una nueva cita para reunirse. La CIG, que ayer protagonizó un encierro en la sede de la CEC, se muestra contraria al acuerdo en los términos ofrecidos por la patronal, mientras que CC.OO. ofrece su firma si se modifican algunos puntos, una propuesta que todavía no ha tenido respuesta de los empresarios. UGT, por su parte, propone "un acuerdo de eficacia limitada" para los trabajadores que así decidan suscribirlo.

 

Archivo - Una mujer al lado de un cartel de la huelga de transporte, tras una concentración por la huelga del transporte de viajeros, en la estación de autobuses de Santiago, a 31 de marzo de 2023,
Archivo - Una mujer al lado de un cartel de la huelga de transporte, tras una concentración por la huelga del transporte de viajeros, en la estación de autobuses de Santiago, a 31 de marzo de 2023, 

 

A la espera de conocer los próximos movimientos, A Coruña sirve de espejo para la provincia de Pontevedra, donde también existe una negociación por un nuevo convenio y que parece que pronto puede tener un desenlace igual de complejo que el de su vecina A Coruña: si no hay avances el próximo 25 de febrero, fecha de un nuevo encuentro entre la patronal pontevedresa y la representación de los trabajadores, desde la CIG ya valoran la convocatoria de días de huelga.  

 

 

“Dada la situación de inmovilismo actual, estoy convencido de que la única manera de sacar el convenio adelante es mediante la movilización”, declaró Carlos Lamosa, de la CIG-Transportes, en conversación con Galiciapress sobre la posibilidad de un calendario de paros en los autobuses de Pontevedra. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE