#Claves de la semana

Elena Candia (PP de Lugo): "En Lugo empeoró la seguridad, y no lo dice Elena Candia, lo cuentan los vecinos"

Galiciapress sigue con su su ciclo de entrevistas a los candidatos en las elecciones locales en la ciudad de Lugo, como ya hizo con el candidato del BNG lucense Rubén Arroxo, la candidata de Cs Lugo Olga Louzao y alcaldables de Pontevedra, Santiago, Ferrol, A Coruña, Ourense y Vigo. 


|

Elena Candia (Mondoñedo, 1978) es la candidata del Partido Popular a la alcaldía lucense. Entre su trayectoria está el haber sido regidora de Mondoñedo, presidenta de la Diputación de Lugo durante un breve periodo de tiempo o la vicepresidenta primera del Parlamento de Galicia.

 

La alcaldable responde al cuestionario de Galiciapress a pocos días de cerrar su campaña y sin rehuir temas como las posibles alianzas o la polémica por los anónimos a Besteiro, al que sucedió al frente del ente provincial.

 

La composición de su lista, la inseguridad que denuncian los vecinos de Lugo, su compromiso con los problemas del rural o los deberes en materia de infraestructuras, algunos asuntos de esta conversación. 

 

WhatsApp Image 2023 05 25 at 17.13.26
Elena Candia

 

Las últimas encuestas dejan al Partido Popular al borde de la mayoría absoluta en Lugo. La caída de Ciudadanos podría reportar hasta dos concejales más, pero serían todavía insuficientes. ¿Podría decidirse la alcaldía por un puñado de votos? ¿Serán los indecisos los que centren la campaña? 

Todos los votos son útiles y necesarios. Como sabe, al Partido Popular se le exige mucho más que al resto y una mayoría absoluta le da garantía de gobernar. Yo pido a los lucenses que voten para que esta vez, además de ganar como hemos hecho en anteriores comicios, podamos gobernar.  

 

 

¿Habría alguna posibilidad de que el PP gobierne en Lugo en coalición con otra fuerza? 

El único pacto que tengo es con los lucenses. Quiero ser alcaldesa de Lugo para mejorar la vida de los ciudadanos. Quiero gobernar con libertad y responsabilidad y tengo hacer un equipo solvente, competente y capaz. Necesito y pido el apoyo de los lucenses.

 

Resulta inevitable no preguntarle por la polémica de los anónimos a Besteiro y los documentos de la Fiscalía que la señalan a usted como responsable. Visto el recorrido que ha tenido el caso en la Justicia, ¿volvería a actuar como actuó? ¿Consideró dar un paso atrás en la carrera por la alcaldía después de conocerse su participación en los anónimos?

Reitero mi compromiso con el cumplimiento de la ley, en esta pregunta procede que recuerde lo que dice el artículo 262 da LECrim (Ley de Enjuizamiento Criminal) que dice que “los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio si se tratare de un delito flagrante”. Los que no cumpliesen esta obligación incurrirán en la multa señalada en el artículo 259, que se impondrá disciplinariamente.
 

 

UNA LISTA "EQUILIBRADA Y SOLVENTE"

Hay que concebir estas elecciones también desde el plano autonómico. La Deputación de Lugo también podría estar en juego por una diferencia de unos cuantos votos. ¿Qué balance hace de los últimos cuatro años del ente provincial? 

El Partido Popular tiene una larga experiencia gestionando el ente provincial, en el que consiguió objetivos y acuerdos históricos. Los últimos años de gobierno PSOE-BNG han sido años perdidos. Por desgracia para Lugo el bipartito ha vivido atrincherado, peleando entre sí por su cuota de poder y viviendo de las rentas heredadas del gobierno del PP. El presente y el futuro de esta provincia nunca han estado en su hoja de ruta. Confío en recuperar la confianza de los ciudadanos  para que la provincia de Lugo vuelva a tener lo que merece, presente y futuro.
 

Desde el PP apelaron a su “fiabilidad” como principal aval de su candidatura. En su lista incorporó muchas caras nuevas, con hasta una decena de cambios en las 13 primeras posiciones. Cristina Sanz y Enrique Rozas son dos nombres importantes de una lista en la que no figura Ildefonso Saavedra. ¿Cómo fue la configuración de este equipo y por qué no tenía cabida el expresidente de Foro Lugo Independiente?

Es muy difícil hacer una lista electoral. He querido hacer una lista equilibrada y solvente, con gente capaz de resolver problemas. Estoy segura de que hay muchas otras personas que podrían estar pero la lista es solo una herramienta de trabajo. Una de las muchas que pondré en marcha si gobierno. Y ahí tendrán cabida todos los que quieren trabajar por Lugo. 
 

INSEGURIDAD, EMPLEO E INFRAESTRUCTURAS

En lo que se refiere a la actualidad de la ciudad, en las últimas semanas se han reproducido las protestas de ganaderos y agricultores. Usted participó en esas movilizaciones que el PSdeG tacha de “esperpénticas”, ya que dicen “van contra el Gobierno de Galicia”. Usted tiene mucho que decir en lo que a materia del Medio Rural se refiere. ¿Cuáles son sus protestas para ayudar al sector primario lucense?

Nací en una aldea y los problemas del rural son mis problemas. Los conozco bien porque no toco de oído.  Las dificultades de nuestros ganaderos y agricultores deben ponernos a todos a trabajar intensamente para superarlas. En este propósito me he implicado a fondo en la comisión parlamentaria de Medio Rural que presido y lo seguiré haciendo siempre. El sector primario es nuestro corazón, nuestro pulmón y una parte esencial de nuestro ADN. Calificar de esperpénticas sus reivindicaciones es no conocer, no querer ni respetar este país y tampoco escuchar las reclamaciones del sector primario. Piden que se cumpla la ley de cadena alimentaria.

"Estoy segura de que hay muchas otras personas que podrían estar pero la lista es solo una herramienta de trabajo. Una de  las muchas que pondré en marcha si gobierno"

 

En nuestro programa electoral llevamos medidas para apoyar al sector primario con estímulos económicos, para incentivar las permutas y rebaja de impuestos (ICIO e IBI) así como también impulsar un plan de apoyo para paliar los daños de la fauna silvestre.
 

También las protestas de los trabajadores del sector del metal han contado con un gran seguimiento. En el plano industrial Lugo ha perdido mucho peso en los últimos años, lo que indudablemente contribuye a la despoblación. ¿Qué soluciones baraja el PP para que arraiguen más industrias en la ciudad y la creación de empleo? 

Nos consta que Lugo perdió oportunidades y no por falta de iniciativa privada, sino porque no tuvieron respuesta por parte del gobierno local. El Concello debe ser un aliado, tanto para emprendedores como inversores empresariales e industriales, por eso hace falta desbloquear la multitud de proyectos que nos consta que ahora mismo están en un cajón. Por ahí es por donde tenemos que empezar: por ser una administración colaboradora y ágil, que genere seguridad jurídica y confianza para atraer inversiones. Pero no podemos quedarnos solo con eso.
 

Para conseguir un Lugo económicamente dinámico y que sea el motor de la provincia tenemos que captar capital e inversiones, para lo cual contaremos con una estructura de apoyo y tutorización al emprendimiento, que denominaremos 'Invierte en Lugo'. También tenemos la intención de hacer un esfuerzo para convencer de retornar a todas aquellas personas jóvenes que tuvieron que marchar por falta de oportunidades. El plan 'Retorna Lugo' será la plataforma que, dotándola de presupuesto y de estrategia, nos permita alcanzarlo. Por último, a través de convenios con empresas y la Universidad, proporcionaremos un primer trabajo a los alumnos del campus para retener el talento local.
 

Por otra banda, los vecinos y vecinas se muestran preocupados por un repunte de la criminalidad e inseguridad en la ciudad, que parece trasladarse a los locales de ocio. Cierto es que no parece un problema exclusivo de Lugo, ¿pero qué hacer para ponerle freno?

Efectivamente la percepción que hay en la calle es que empeoró la seguridad, no lo dice Elena Candia, es lo que nos cuentan los vecinos. En nuestro proyecto de ciudad contemplamos varias medidas para mejorar los tiempos de respuesta y la atención ciudadana: una mayor presencia policial en la calle, diseñar planes específicos de intervención conjunta con los diferentes cuerpos de seguridad; instalar cámaras de videovigilancia en zonas sensibles del municipio, como es en el entorno de la Catedral, con el objeto de mejorar la seguridad y también de evitar atentados contra el patrimonio. 

 

 

También nos comprometemos a poner en servicio dos nuevas delegaciones de Policía Local, tanto en la zona norte como en la zona centro del municipio, por lo que aumentaremos el número de efectivos de la policía local hasta llegar a la recomendación europea de 1,8 agentes de policía local por cada 1.000 habitantes.

 

En el que ya no encontramos tantas mejoras, y lastra esto último que dice, es en materia de infraestructuras, tanto de transporte por carretera como ferroviario. Seguimos pendientes de una mejor vertebración de la ciudad amurallada. En esto tiene mucho que decir la Xunta de Galicia. ¿Cuánto puede hacer Candia desde la alcaldía para que llegue el tren a Lugo o que se conecte por fin con Santiago por carretera?

El Partido Popular siempre tuvo una hoja de ruta que se escenificó en 2018 cuando el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció una partida de 1.600 millones de euros para la renovación de la línea entre Ourense y Lugo, que garantizaba que en 2021 la Alta Velocidad sería una realidad en Lugo.

 

Elena Candia
Elena Candia | Foto: Xunta.gal

 

No podemos permitir seguir siendo la ciudad peor conectada de Galicia: exigimos la finalización de las autovías y la llegada de la Alta Velocidad. Los lucenses tienen una sensación agridulce por ver que se está presumiendo de la futura Intermodal cuando a Lugo apenas llegan trenes y cuando seguimos esperando la restitución de las frecuencias suprimidas durante la pandemia.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE