#Claves de la semana

La Guardia Civil multa por ir muy rápido a brigadistas que iban a apagar un incendio, denuncia FAC-USO

La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera (FAC-USO) ha denunciado que están llegando a los distritos forestales propuestas de sanción, a instancia de la Guardia Civil de Tráfico, por exceso de velocidad, cuando los efectivos acudían a las emergencias.


|

El sindicato acusa a Medio Rural de no recurrir las multas por exceso de velocidad de brigadistas que actuaban en incendios.

 

"Parece obvio que en una situación de emergencia, con un rotativo puesto, cuando el conductor circulaba por la autopista o por la autovía para acudir lo más urgentemente posible al lugar del territorio gallego que estaba ardiendo...", recalcan.

 

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio iniciado en Boiro, a 6 de agosto de 2022, en Boiro, A Coruña (Galicia).
Bomberos trabajan en la extinción de un incendio iniciado en Boiro, a 6 de agosto de 2022, en Boiro, A Coruña (Galicia) | Foto: EP

 

La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera (FAC-USO) ha denunciado que están llegando a los distritos forestales propuestas de sanción, a instancia de la Guardia Civil de Tráfico, por exceso de velocidad, cuando los efectivos acudían a las emergencias.

El sindicato apunta que "lo más curioso" es que "desde los distritos forestales se están limitando a identificar al conductor del vehículo que acudió, como motobombista, durante su jornada laboral, a prestar servicio en la lucha contra los incendios" forestales.

Con ello, la Consellería do Medio Rural "incumple, una vez más, con el personal del Servicio de Prevención contra Incendios Forestales (SPIF), cuando realiza simplemente un informe, pero no se presentan ni alegaciones a la propuesta de sanción, ni tampoco se solicita su anulación debido a que el motobombista cometía un exceso de velocidad por acudir, lo más rápido posible, a la zona donde se había producido un incendio forestal".

FAC-USO apunta que, "en algún caso, se le ha llegado a decir al conductor que son cien euros, pero que es mejor que la pague, porque así se le queda sólo en cincuenta euros", cuando el acogerse al pago reducido implica, y supone, en la práctica, "la imposibilidad de poder recurrir".

"Parece obvio que en una situación de emergencia, con un rotativo puesto, cuando el conductor circulaba por la autopista o por la autovía para acudir lo más urgentemente posible al lugar del territorio gallego que estaba ardiendo, resulta justificable que se dé traslado a los servicios jurídicos de la propia Consellería do Medio Rural para que formulen, en todos los casos, los pliegos de descargos correspondientes", destacan.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE