#Claves de la semana

La Xunta regala la licencia de caza a los mayores de 65 años y deja de ingresar más de 200.000 euros en las arcas públicas

La Lei de Acompañamento que tramita el Parlamento de Galicia incluye la gratuidad de las licencias de caza a los mayores de 65 años, un grupo que, junto con los menores de 18, representaron 11.000 de las 35.900 licencias de 2021.

 


|

La Lei de Acompañamento que tramita el Parlamento de Galicia incluye la gratuidad de las licencias de caza a los mayores de 65 años, un grupo que, junto con los menores de 18, representaron 11.000 de las 35.900 licencias de 2021.

 

Los mayores de 65 años dejarán de pagar una cuota anual de 15,43 euros, lo que supone, según las cuentas de la Fundación Franz Weber, dejar de percibir más de 210.000 euros. 
 

Cazador
Foto: EP

 

El pasado lunes el Parlamento de Galicia, donde el PPdeG goza de mayoría absoluta, despachó de un plumazo todas las enmiendas que los demás grupos habían hecho a la Ley de Acompañamiento que pretende impulsar la Xunta de Galicia. El texto proseguirá su tramitación en la Cámara, por lo que las medidas fiscales y administrativas que contempla el Gobierno de Galicia seguirá su curso de forma inalterada. 
 

La Ley de Acompañamiento fue especialmente criticada desde las bancadas del BNG y el PSdeG, ya que esto supone modificar 34 leyes y 9 decretos de un solo golpe, algo “antidemocrático” para el entender de los nacionalistas. Rebajas del impuesto de patrimonio, un “regalo fiscal para los más ricos”, cambios del estatuto del empleado público sobre la temporalidad…son muchas las modificaciones que, como advierten los grupos animalistas, benefician la “lobby de la caza”.


MILES DE EUROS QUE DEJAN DE INGRESARSE

Según la denuncia de la Fundación Franz Weber, la decisión de la Xunta supone favorecer la expedición de licencias a los mayores de 65 años de forma gratuita, lo que provoca que la administración gallega deje de ingresar más de 210.000 euros, beneficiando a unos 14.000 cazadores que pagaban una cuota anual de 15 euros. 

 

En concreto, son 15,43 euros al año lo que debían abonar los mayores de 65 años. En las memorias de la Federación Galega de Caza correspondientes al año 2021 eran 35.900 las licencias de caza concedidas y 19.560 federados. No obstante, en las cuentas de la Federación mezcla a los mayores de 65 años con los menores de 18, por lo que es imposible precisar cuántos son mayores de 65
 

Fueron más de 11.000 las licencias concedidas en este tramo de edad a lo largo de todo el año pasado, lo que se traduce en un ingreso cercano a los 170.000 euros si consideramos que los mayores de 65 años son una amplia mayoría. 


Las cifras de lo no recaudado son todavía mayores si cabe si tenemos en consideración que este no es el único ahorro, ya que los presupuestos de la Xunta también contemplan liberar del pago de 10,26 euros para las licencias de cetrería, caza con arco o con perros.  


"ENÉSIMO FAVOR" 

Desde la Fundación tachan este movimiento de la Xunta como “el enésimo favor a un sector fuertemente subvencionado” en un momento de crisis. “Para los naturalistas no existe justificación alguna para este obsequio a un sector que ya cuenta con importantes subvenciones públicas, desde los convenios nominativos con la Consellería de Medio Ambiente y la Secretaría Xeral para o Deporte que se llevan cantidades superiores a los 50.000 euros anuales hasta las convocatorias para cotos de caza, que este año superarán los 500.000 euros”, reprochan.
 

En ese sentido, dejan entrever el “interés” de la Xunta por “desregular la caza en Galicia”, abaratando los costes de sus participantes “sin exigir medidas de control adicionales, como la generalización de los controles de alcoholemia o prohibir el acompañamiento de menores de cualquier edad”, reclamaciones de los grupos animalistas llevan años reiterando. 

 

Mientras la inflación acecha a miles de familias gallegas, que ven con dificultad su vida diaria y la adquisición de productos de primera necesidad, el ejecutivo autonómico regalará otros cientos de miles de euros a quienes se dedican a disparar animales los fines de semana”, lamentan desde la Fundación sobre un colectivo que representa “menos del 2% de la población total de Galicia”. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE