"No puede haber una segunda oferta si no hicieron la primera", responden los bomberos en huelga a la Xunta
Los bomberos comarcales, en huelga desde junio, responden a las declaraciones de Diego Calvo, que han sentando mal en el colectivo.
Los bomberos comarcales de Galicia encarán ya el medio año de movilizaciones y sin cambios en el proceso negociador, si es que se le puede llamar así. La situación es cada vez más desesperada por los trabajadores en huelga, que no reciben ningún tipo de respuesta por parte de las administraciones y que, cuando obtienen alguna interacción, esta no hace más que distanciar más a las partes, como ocurrió ayer después de las palabras del vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, el popular Diego Calvo.
La intervención del vicepresidente primero tuvo lugar ayer en el Pleno del Parlamento de Galicia, dando respuesta al BNG, que preguntaba al conselleiro por las "las actuaciones realizadas por el Gobierno gallego para la la mejora de la dotación y de las condiciones laborales de los planteles de los consorcios provinciales de extinción de incendios y salvamento".
El vicepresidente deslizó la posibilidad de que las administraciones públicas acerquen más pronto que tarde una segunda propuesta para que los bomberos comarcales abandonen la huelga que mantienen desde el pasado 15 de junio. Sin embargo, el Comité de Huelga subraya que no puede tratarse de una nueva propuesta porque "nunca hubo una primera propuesta para intentar poner solución al conflicto".
SIN RESPUESTAS A SUS OFRECIMIENTOS
En esta línea, se remontan al año 2018 y a la firma del preacuerdo marco para la subrogación del personal de los parques de bomberos "que por aquel entonces gestionaban empresas privadas". "Ese acuerdo supeditaba a que cada consorcio provincial lo formalizase a modo de acuerdo con las particularidades que se habían estimado", recuerdan. Los consorcios adoptaron el acuerdo de subrogación sin que en este tiempo se diese paso a la unificación de convenios.
"Ya inmersos en conflicto por los repetidos abusos y falta de palabra de las instituciones, se intenta desde la parte trabajadora, abrirse una mesa de negociación, imponiendo desde la Xunta la exigencia de que se acuerde un protocolo de negociación. Esta propuesta, exigía a la parte trabajadora que desconvocasemos la huelga, a cambio, los Consorcios unificarían los convenios colectivos, en aquellas provincias donde actualmente convive más de uno (en todas excepto Pontevedra) y reconocerían la fijeza de los puestos de trabajo de los bomberos subrogados. Básicamente la propuesta que hacían las administración, para comenzar a negociar, era que se comprometían a cumplir lo que ya se habían comprometido años atrás y, a mayores, cumplir con los imperativos que establece el Tribunal Supremo en lo tocante a la fijeza de los puestos de trabajo, y exigían a cambio que se desconvocase la huelga por nuestra parte, para poder comenzar a negociar un nuevo convenio que resolvería la situación de conflicto en la que estamos inmersos", detallan.
A renglón seguido, inciden en que las administraciones han dado plantón al comité en las tres últimas convocatorias. De igual manera, tampoco han recibido respuesta a su ofrecimiento de sentarse a negociar "cuando y donde ellos digan", siempre que el encuentro se celebre "en terreno neutral".
Escribe tu comentario