El 'Nunca Máis' de los montes gallegos con protestas en casi 30 localidades por la gestión de los incendios
Las movilizaciones tendrán lugar este jueves entre las 20 y las 20:30 horas en distintos puntos del territorio gallego.
Si la devastación es absoluta, la indignación es mayor. La desolación al contemplar las miles y miles de hectáreas de terreno calcinadas por los incendios forestales tendrá su eco este jueves 21 de agosto a partir de las 20 horas con las protestas convocadas en casi una treintena de localidades gallegas, similares a las que se vienen convocando y celebrando en puntos de Zamora y León, territorios que, como Galicia y particularmente Ourense, también han sido azotados por los incendiarios este mes de agosto, que solo en la comunidad gallega se han cobrado más de 87.000 hectáreas, según las estimaciones más recientes de la Xunta.
LA PEOR OLA EN LO QUE VA DE SIGLO
Las movilizaciones están convocadas por la Plataforma 'Por un Monte Galego con Futuro' y son una llamada a la protesta contra la "política forestal del PP", después de que incendios como el de Larouco, por encima de las 30.000 hectáreas de terreno quemado, se convirtiesen en los más destructivos en lo que va de siglo.
Las concentraciones se celebrarán en puntos de las cuatro provincias, de Allariz a Betanzos y de Ribadeo a Ponteareas, con concentraciones también en A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Vigo, Pontevedra y Ourense, todas ellas a las 20 horas. Las convocatorias en Vilalba, Cangas, Lalín y Monforte serán un poco más tarde, a las 20:30 horas.
Ángel Dorrío, miembro del colectivo Amigas da Terra, que se integra en la convocatoria junto a más de medio centenar de organizaciones, exige "cambios ya" a las administraciones públicas, pues el resultado de las políticas aplicadas hasta este momento es el de la "quema" de "nuestras casas".
Entre los cambios, Dorrío reclama que se aumente el número de brigadistas o, cuanto menos, "cumplir con el mínimo de cinco personas por brigada", pues atestigua que algunas solo cuentan con dos brigadistas. Una apuesta clara por el rural, una mayor inversión en prevención, mejorar las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en la lucha contra incendios o más atención sobre los espacios naturales protegidos, muchos de los cuales se han visto afectados durante esta oleada de incendios, son otras de las demandas de la plataforma.
"El número de hectáreas quemadas sigue aumentando, la Xunta dice que estamos en 70.000, pero realmente hay más de 140.000", apostillan los organizadores, echando mano de cifras más próximas a las que reveló en los últimos días el EFFIS (European Forest Fire Information System), que ya eleva por encima de las 150.000 hectáreas el terreno calcinado por los incendios. Con estos datos, desde 'Por un Monte Galego con Futuro' invitan a la ciudadanía a protestar, conscientes de que está "cada vez más concienciada, indignada, cansada, harta" y, sobre todo, "enfadada".
Será, en cualquier caso, la segunda llamada a la movilización después de que la ciudad termal acogiese una protesta que reunió a decenas de personas en la Praza Maior hace unos días, con minutos de silencio en reucerdo de los bomberos fallecidos y los heridos, cuatro de los cuales -tres brigadistas de 18, 23 y 25 años, así como un bombero de 46 años- siguen ingresados en el CHUAC con pronóstico grave.
CIG Y SUMAR EN LAS PROTESTAS
La llamada de la plataforma ya ha tenido respuesta por parte de la CIG, que ha animado a participar en las convocatorias de este jueves por la "tragedia ambiental, social, cultura y económica" que dejan las llamas. También desde Sumar se han adherido a la iniciativa con Paulo Carlos López, secretario xeral del Movemento Sumar Galicia, ha trasladado su apoyo a los manifestantes.
"Rueda debe ejercer ese liderazgo porque tiene las competencias, y no lo está haciendo", resolvió López, considerando que hay una clara ausencia de "liderazgo político en la coordinación de la crisis y transparencia". En esa línea, recalca que Rueda debe activar todos los recursos de los que dispone, también los cedidos por el Estado, y que "no haga como Mañueco, que mantuvo parados recursos del Gobierno mientras pedía más".
"Ya habrá tiempo de pedir responsabilidades políticas. Ahora no toca. Pero tenemos que dejar una cosa clara: los incendios se apagan con dinero, con prevención, con coordinación y asumiendo que no se pueden apagar incendios de la mano de los negacionistas del cambio climático", zanja.
Escribe tu comentario