Atrifoga demanda ampliar a doce meses el trabajo de los fijos-discontinuos que están a nueve
La asociación reclama cambios importantes en las condiciones laborales de los trabajadores forestales y garantizar la formación continua
La Asociación de Traballadores/as de Incendios Forestais de Galicia (ATRIFOGA) reclama a la Xunta de Galicia cambios en las condiciones de trabajo dentro del personal para extinción y prevención de incendios forestales.
Las reivindicaciones de ATRIFOGA pasan por la ampliación a doce meses de contrato para aquel personal fijo-discontinuo que actualmente trabaja nueve meses. Además, también reclaman la formación continua y dotar de recursos necesarios a todos y todas las trabajadoras para garantizar la continuidad de las labores preventivas durante todo el año.
También consideran de urgencia cubrir las plazas creadas en 2019 además de todas las vacantes existentes del servicio derivadas del proceso de estabilización de la Ley 20/21. Esto agilizaría el proceso de profesionalización del servicio contraincendios de la Xunta.
Atrifoga considera necesarios estos cambios ante la ola de incendios de quinta y sexta generación motivados, en parte, por el cambio climático además de la acumulación de masa forestal. Asimismo, recuerdan que, con anterioridad, ya se había aprobado la ampliación de los contratos de fijos-discontinuos pasando algunos de tres a seis meses y finalmente a nueve meses de trabajo.
Es por eso que ahora reclaman la ampliación a doce meses de contrato al personal de nueve meses. Así, el dispositivo contraincendios estaría reforzado y cubierto en su totalidad durante los doce meses del año. Esto implicaría la posibilidad de aumentar los trabajos de prevención para evitar dentro de lo posible, una ola de fuegos como los que afectaron a Galicia este verano.
Escribe tu comentario