La fábula anti-Putin que permitió a la fragata rusa Shtandart atracar en Galicia

Bernard Grua
Ex-oficial de la Armada Francesa

Bernard Grua es bretón. Nació en Roscoff, en el norte de Bretaña, y creció en Lorient. Aprendió a navegar en veleros tradicionales pero también navegó y compitió en veleros modernos. Es graduado del Instituto de Estudios Políticos de París. Hizo su servicio militar, en Brest, en la Armada francesa como oficial. Es auditor financiero. Colabora con medios franceses, ucranianos y rusos sobre cultura, patrimonio y geopolítica. Contribuyó a la reacción del libro: “Ucrania y Rusia, para entender” (Diploweb). Es un activista anti-Putin. Fundó y fue portavoz de la plataforma contra la entrega de Francia a Rusia de dos barcos de invasión Mistral.


 Shtandart entra en La Rochelle (Jacques Apperce)
 Shtandart entra en La Rochelle (Jacques Apperce)

Vladimir Martus, el capitán de la fragata rusa Shtandart, habló en los medios de GaliciaPress el 24 de julio de 2022. Había elementos de lenguaje que han demostrado su eficacia. Aunque estos pueden presentar una versión distorsionada o halagadora de la realidad, es poco probable que sean cuestionados. De hecho, las fuentes están generalmente en idioma ruso o dispersas entre diferentes países. Vamos a traer, aquí, una valoración documentada y justificada por numerosas referencias, para tratar de determinar el crédito que hay que otorgar a las observaciones de este hábil comunicador. Juntos vamos a tener algunas sorpresas.

 

¿Confusión moral o manipulación?

GaliciaPress - 24 de julio de 2022la fragata rusa Shtandart responde a las protestas de los ucranianos por su escala en Vigo “que ellos también son perseguidos por el Kremlin”. Pero, demostraremos en este texto que Vladimir Martus, el capitán, no es perseguido por el Kremlin. Es un hombre que vive una vida libre surcando las aguas occidentales, siendo siempre calurosamente recibido en los puertos visitados. Sin embargo, se atreve a establecer un paralelismo entre su imaginaria “persecución” y la situación real de los mártires ucranianos. De hecho, los ucranianos no son solo perseguidos por el Kremlin. Son víctimas inocentes de una invasión con un objetivo genocida. Este tipo de comparación revela una grave confusión moral. Es, objetivamente, un negativismo relativista en la línea de la estrategia de la propaganda rusa. Con este fin, la fragata rusa y sus agentes de influencia pro-rusos, principalmente franceses, han desarrollado elementos de lenguaje particularmente bien elegidos.

 

La última escalada en Baiona, en Mayo de 2022, no debería haber tenido lugar: se realizó cuando ya estaba en vigor el quinto paquete de sanciones de la UE. En esta ocasión podemos leer cómo se presentó la ficción a la prensa. Aquí hay un ejemplo en la Voz de Galicia. "La fragata rusa Shtandart sorprende en Baiona" (18 de mayo de 2022). Tal fábula no resiste los argumentos de verificación aquí documentados.ƒßca

 

El caso de la fragata rusa Shtandart, moviliza en España, Francia y Ucrania

El 28 de julio de 2022, Marta Skyba, presidenta de la Asociación de Ucranianos en Galicia-Girasol presentó una denuncia ante la Capitanía Marítima de Vigo por el incumplimiento por parte del Puerto de Vigo del quinto paquete de sanciones contra Rusia, acordada por la Comisión Europea el 8 de abril de 2022, por permitir el atraque en Vigo del buque ruso Shtandart. Ver GaliciaPress : « Refugiados de Ucrania denuncian al Puerto de Vigo por violar las sanciones a Rusia » 

Así, la campaña contra la fragata rusa no se circunscribe únicamente a la manifestación del 22 de julio 2022 en Vigo, y no se trata de una simple petición de boicot.Ver GaliciaPressConcentración de ucranianos en el Puerto de Vigo contra la llegada de la fraga rusa Shtandart

 

Ucranianos protestan en el Puerto de Vigo contra la fragata de Rusia en uan foto de la Asociaciou0301n Girasolau030a
Ucranianos protestan en el Puerto de Vigo contra la fragata de Rusia en una foto de Marta Skyba presidenta de la Asociación Girasol

 

Se trata de un escrito formal de protesta, entregado formalmente, a través del Registro de la Xunta de Galicia, el 13 de julio de 2022 a las autoridades de Galicia y de Vigo. Y no son únicamente grupos de refugiados en Galicia los que lideran esta campaña: veintidós organizaciones signatarias representan además a comunidades ucranianas de toda España. A estos firmantes se sumaron tres personalidades de Ucrania, veinte organizaciones que representan a los ucranianos en Francia, y una organización de Bélgica.

 

La campaña no se limita a España. Oleh Sentsov y Roman Sushchenko, ex presos políticos del Kremlin, enviaron una carta a la Primera Ministra de Francia el 8 de julio de 2022 pidiéndole que ponga fin a la injustificable derogación que permite al Shtandart eludir el 5.º paquete de sanciones europeas contra Rusia. Está firmada conjuntamente por 33 personalidades y organizaciones de la comunidad ucraniana en Francia.

 

En Ucrania, la fragata rusa Shtandart fue denunciada a la administración presidencial ucraniana y a la comisión Yermak-McFaul por sus reiteradas violaciones de las sanciones el 25 de junio de 2022, con el fin de poner fin por vía diplomática con Francia y España a esta excepción totalmente injustificada.

 

El 16 de junio de 2022, Oleksiy Goncharenko, diputado de la Verkhovna Rada y miembro de la delegación parlamentaria permanente de Ucrania ante el Consejo de Europa, escribió al alcalde de La Rochelle para solicitar que el barco ruso Shtandart ya no pueda atracar en este puerto, en aplicación del quinto paquete de sanciones europeas. Ha querido señalar su preocupación por el hecho de que la ayuda humanitaria a los refugiados ucranianos en esta ciudad esté bajo el control de una facción pro-Shtandart que ejerce presiones, chantajes y amenazas contra los ucranianos que viven en esta localidad.

 

El 12 de junio de 2022, los ucranianos en La Rochelle se manifestaron en frente el Shtandart. “La Rochelle: los ucranianos se manifiestan contra la presencia de "Shtandart"” (Fr).

 

Protesta  contra la Shtandart en La Rochelle en una foto de Oleksandr Goron
Protesta  contra la Shtandart en La Rochelle en una foto de Oleksandr Goron

La Fragata Rusa promueve un país y una bandera que lideran los peores crímenes que ha conocido el continente europeo desde 1945
 

Los mecanismos de la propaganda rusa son eminentemente comprensibles para un ucraniano pero es decididamente opaco para un español o para un francés, que no tienen un conocimiento profundo del sistema ruso. Sea como fuere, la cultura rusa siempre tiene una dimensión política. Lo mismo ocurre con la escritura de la historia. Sobre todo porque Pedro el Grande estuvo en el centro de la justificación de Putin de la guerra en Ucrania (En). También podemos destacar las palabras de Mikhail Piotrovsky  que compara la exportación de la cultura rusa a la "operación especial" (En), es decir, la guerra de aniquilamiento, en Ucrania.  

 

Sin embargo, hay un punto explícito de propaganda en el discurso de Vladimir Martus. Anuncia que la guerra es obra de un solo hombre y que el único culpable es Vladimir Putin. Es tan falso como decir que solo Hitler fue solo responsable de las atrocidades nazis.El medio informativo ruso la gazeta.ru sostiene que más del 80% de los rusos apoyan el trabajo de Putin (Ru). Marta Skyba dice “La presencia del « Shtandart » y su pabellón ruso son un ejemplo de pura propaganda rusa y un elemento más de la guerra híbrida” .

 

A pesar de sus afirmaciones, Vladimir Martus no entiende nada de los sentimientos del pueblo ucraniano respecto a la bandera rusa. Sin embargo, esa bandera que orgullosamente enarbola sólo fue establecida por un decreto de diciembre de 1993. Esta bandera adornó 6 años de la presidencia de Yeltsin y 22 años del régimen dictatorial de Putin. Podemos decir que la bandera rusa contiene un 78% de Putin. La bandera rusa de los verdaderos opositores rusos a la guerra y a Putin es blanca con una franja central de color azul.

 

En cualquier caso, en Francia, el problema está resuelto desde el 22 de junio de 2022. El Shtandart tiene prohibido, en los puertos franceses, izar la bandera rusa, símbolo de tantos crímenes pasados, presentes y futuros. Esta disposición se hizo efectiva en los puertos de La Rochelle y Douarnenez. Desde el 22 de junio de 2022, en La Rochelle, el Shtandart, incluso sin bandera rusa, ya no permanece en una dársena en el centro de la ciudad. En la dársena del puerto de la base submarina de La Pallice, estuvo aún más escondido que durante su escala en Vigo entre el 22 y el 27 de julio de 2022.

 

 Shtandart amarrada en Francia sin bandera rusa en una foto de Jacques Apperce
 Shtandart amarrada en Francia sin bandera rusa en una foto de Jacques Apperce

 

El capitán la fragata rusa proclama que las leyes locales deben ser respetadas
 

Vladimir Martus dice: “respetamos su derecho a protestar, dentro de los límites de la ley española, por supuesto". Hablando de derecho español, seguro que lo conoce menos que los líderes de asociaciones establecidas en España y que se manifiestan desde 2014 contra la anexión de Crimea y la guerra rusa en el Donbass. Agreguemos que con respecto a la ley, habría mucho que decir sobre el capitán de la fragata rusa:

  • El Departamento de Estado de Vigilancia Marítima y Fluvial del Noroeste (SZU GmiRN) prohibió la operación de la nave en septiembre de 2007. La fragata estaba supervisada por el Registro Fluvial, pero violó la zona de navegación establecida y desde entonces ha sido vetada (Ru).
  • Parte de sus problemas en 2009 se debieron a su violación de las normas rusas y su escape ilegal a Noruega. Según Dmitri Atlashkin, jefe del departamento noroccidental de Rosmorrechnadzor: “Por lo tanto, no debe estar en el Mar de Noruega, esto es una violación del Código de Transporte Marítimo Mercante y de Transporte de Aguas Interiores.de la Federación Rusa” (Ru). Además, el barco no tiene un solo documento que permita la navegación.
  • En 2018, admitió que su comportamiento en 2007 - 2009 pudo haber sido en parte la causa de sus problemas por reacciones inapropiadas (Ru). Pero ahora (después del 24 de febrero de 2022) prefiere hacer pasar sus desventuras entre 2009 y 2020 como consecuencia de un antiputinismo precoz y visceral.
  • Sigamos hablando de la normativa. Cómo explica Vladimir Martus que puede dedicarse al transporte de pasajeros, incluidos niños, habiendo desconectado su sistema de identificación y posicionamiento AIS desde el 6 de junio de 2022. Tal y como ha visto Faro de Vigo en Una fragata rusa capea las sanciones y se dirige a Vigo”. Como todo el mundo todavía puede ver hoyEsto aumenta el riesgo de colisión. Esto es una violación del Capítulo V de la convención SOLAS (Fr). Así transportan los cargueros rusos las miles de toneladas de trigo robadas de Ucrania. Así operan los cargueros rusos, eludiendo las sanciones europeas a las exportaciones rusas y transfiriendo su carga, en alta mar, a otros buques.
  • Hay una ley que se aplica en España y Francia, es la ley europea. La presencia del Shtandart en puertos franceses y españoles violó el V paquete de sanciones votado por unanimidad para los países europeos. Vladimir Martus sabe muy bien cómo el cabildeo de Michel Balique, presidente de la Asociación Francesa de Amigos de los Grandes Veleros, de Patrice Bernier, jefe principal del puerto de La Rochelle y de Ludovic Pacciarella, su oficial de enlace en Francia, logró obtener una injustificada excepción de la legislación europea (Fr). Conoce las falsedades que su rede de influencers se han presentado a la presa. Es perfectamente consciente de la forma en que se ha utilizado en este sentido la ayuda humanitari. Este es el escándalo que denunció ante el alcalde de La Rochelle Oleksiy Goncharenko, como se explicó anteriormente.

 

La fragata rusa, a pesar de las sanciones, realiza actividades comerciales en Europa

 

Supongamos que Shtandart opera de acuerdo con un esquema de organización sin fines de lucro. Aparentemente, esto no le impide tener actividades comerciales como la participación pagada en rodajes de películas, la participación pagada en eventos marítimos o el embarque de pasajeros de pago. Por cierto, Vladimir Martus dijo el 10 de julio de 2008: Мы не скрываем, что занимаемся коммерческой деятельностью” (No ocultamos el hecho de que nos dedicamos a actividades comerciales) (Ru)

 

En Vigo, Vladimir Martus quiso ejercer una especie de chantaje humanitario o, al menos, suscitar compasión por sus propias bajezas, para conseguir un régimen favorable. Se olvidó de otro fragmento de lenguaje por el cual afirma no ser una empresa comercial. Le dijo a GaliciaPress: “ Además, recuerda que la embarcación sirve de recreo para turistas y menores porque en este momento tenemos un grupo de niños a bordo, de 10 a 15 años de edad, provenientes de los Países Bajos, Alemania, Austria, República Checa, Luxemburgo y Francia, de origen ruso y ucraniano". Explotando, una vez más, a niños menores de edad a los que llevó a bordo de forma irresponsable dada la guerra rusa en Ucrania y la muy precaria situación de su barco en aguas europeas.

 

Michel Balique, presidente de la Asociación Francesa de Amigos de los Grandes Veleros, en su extremadamente confusa justificación (Fr) de los elementos que le permitieron obtener una derogación de las sanciones para el Shtandart, nunca menciona la actividad comercial consistente en el paseo de turistas de pago. Otro punto sumamente interesante es el hecho de que un niño menor de quince años no puede ser calificado como aprendiz de un buque escuela de vela. Esto es lo que podría ayudar a obtener más rápidamente el final de la derogación francesa.

 

Fragata Shtandart:  la elección de la exótica aventura presentada como exilio

Para su construcción, el Shtandart contó con muchos patrocinadores, incluidas empresas rusas y extranjeras. A veces se escribe que Shtandart recibió ayuda del estado ruso. Pero no ha sido posible, por el momento, encontrar publicaciones donde Vladimir Martus confirme esta afirmación. Por otro lado, Martus explica que fue ayudado por el ayuntamiento de San Petersburgo. Durante los primeros años del período de construcción (1993-1999) del Shtandart, el alcalde de San Petersburgo fue Anatoly Sobchak. Uno de sus colaboradores más cercanos fue Vladimir Putin, asistido por Dmitry Medvedev.

 

El Shtandart está registrado en San Petersburgo, Rusia. Navega bajo bandera rusa. Es propiedad del fondo "Shtandart Project", domiciliado en San Petersburgo, donde más del 60% de las acciones son de Vladimir Martus.  Martus nació en 1966 y fue educado en Leningrado, ahora San Petersburgo. Es de nacionalidad y de ciudadanía rusa. Su casa está en San Petersburgo. Aquí es donde viven su esposa y sus cuatros niños. Ver: El capitán Vladimir Martus y su sueño hecho realidad: la fragata Shtandart” (Ru).

 

Los puertos rusos no están cerrados a Shtandart. La disputa (terminada), que tuvo lugar entre 2009 y 2020, no tuvo conexión con ninguna forma de oposición política. Este es un caso, común en Rusia, de relaciones conflictivas, incluso cuasi-mafiosas, aliadas a una burocracia kafkiana. En cuanto a la disidencia, las palabras tienen significado. Hay sacrificios que merecen respeto, no un uso frívolo. Vladimir Martus no es Anna Politkovskaya, Boris Nemtsov, Yuri Dmitriev, Alexei Navalny, etc.Entendemos que ex presos políticos del Kremlin, como Oleh Sentsov y Roman Sushchenko, reaccionaron a esta ofensa revisionista, como hemos visto anteriormente.

 

Entre principios de enero de 2022 y mediados de febrero de 2022, el capitán del Shtandart, Vladimir Martus, ha regresado a su casa en San Petersburgo. Lo anunció en su cuenta de VK el 17 de enero de 2022 (Ru). Es un error decir que Vladimir Martus no puede volver a poner un pie en Rusia.

 

Es hora de que la fragata rusa descubra otros países


La tragedia tiene lugar en Ucrania, no a bordo del Shtandart. El Shtandart puede navegar en paz y seguridad. También puede, como hemos visto, regresar a Rusia. Si por varias razones comerciales o personales, pero ciertamente no políticas, todavía no quiere zarpar hacia Rusia, tiene otra opción. Puede entrar en los muchísimos puertos de los países que no han emitido sanciones contra Rusia. Por lo tanto, no hay escasez de mares y puertos para que el Shtandart y su capitán se dediquen a sus negocios.

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