El Partido Popular vuelve a su espacio más natural

Manoel Barbeitos
Economista

Estos primeros días que llevamos del año 2023 fueron suficientes para confirmar que la nueva dirección del Partido Popular (PP) quiere dejar atrás la imagen inicial de moderación en las formas y talante democrático en el fondo, con la que parecían querer convencer a los ciudadanos de los pueblos de España de que ese partido había cambiado, para ahora adoptar la misma estrategia que antes habían seguido Aznar, Rajoy y Casado y que caracteriza al Partido Popular (PP) como un partido de derecha extrema

 

Abrió la puerta a la nueva estrategia el señor Miguel Pillado, vicesecretario de Organización del PP, quien declaraba ilegítimo al gobierno español de turno (PSOE/PP). De esta forma, no solo mintió, pues se trata de un gobierno plenamente legítimo (Título IV, art. 99.3 C.Y.), sino que sus declaraciones apuntan a que el Partido Popular (PP) está decidido a seguir el camino de los partidos totalitarios y, en la más pura línea trumpista (o bolsonarista), defender que solo es legítimo un gobierno cuando son ellos quienes gobiernan. Una vía muy peligrosa para la democracia, como vimos recientemente en Brasil y antes en los Estados Unidos, pues con declaraciones de este tipo se está impugnando la propia democracia.

 

Pocos días después era el propio señor Núñez Feijóo, presidente nacional del PP, quien confirmaba la nueva línea política adoptada al comparar la pacífica manifestación de Podemos en el año 2016 ("Rodea el Congreso") con el reciente intento de golpe de estado en Brasil cuando una turba invadió los edificios de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) destrozando todo lo que encontraba a su paso y pidiendo la intervención del ejército. Solo desde una mentalidad totalitaria se puede comparar e identificar una manifestación pacífica (Título I. art. 21 C.Y.) con un intento de golpe de estado. Al mismo tiempo, y como señalaron algunos medios gallegos, el señor Núñez Feijóo, con tales declaraciones, pareció olvidar lo sucedido en noviembre del 2005 cuando un grupo de cuadros y militantes del PPdeG se manifestaron delante del Parlamento de Galicia llegando a entrar en el mismo de forma airada. Porfía así el PP en la defensa de una línea política para la cual las acciones políticas tienen distinta cualificación democrática según quien las haga y no según si respetan o no la legalidad vigente.

 

Estrategia que sería continuada por la señora Cuca Gamarra, Secretaria general del PP, quien con motivo del intento de golpe de estado en Brasil equiparaba la conducta pacífica de los ciudadanos de Cataluña acudiendo -1 de octubre del 2017- a unas escuelas a depositar una papeleta en una urna con la de una turba que invade violentamente las instituciones democráticas. Resulta paradigmática esta comparación pues identifica claramente su autora con las ideas totalitarias al equiparar la mayoría de los ciudadanos de Cataluña con los bolsonaristas.

 

La interpretación política de esta estrategia, que apesta a franquismo, puede estar en que el Partido Popular (PP), una vez desaparecido Ciudadanos, parece empeñado en pescar en el caladero de VOX, para lo cual no tiene reparos en asumir muchos de sus postulados políticos totalitarios: se respetan las reglas democráticas si se ganan las elecciones, no se respetan si se pierden. Una estrategia que acarrea riesgos para la democracia española y que no, claro está, que le vaya a permitir llegar al gobierno. Una estrategia que, por otra parte, supone que el Partido Popular busca volver a ocupar el espacio político que le es más natural: el de la derecha extrema.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE