Coalición Galega, por una política ambiciosa

Xosé María Artiaga Díaz

Presidente de Coalición Galega

Los representantes, afiliados y simpatizantes de Coalición Galega queremos hoy estar presentes en el debate de la organización territorial del Estado porque tenemos una ambición política y económica conducente a situar a Galicia en el camino de la productividad y generación de empleo, para fortalecernos como país, como economía y como sociedad.


Nuestro partido es optimista con el futuro de nuestra tierra, pues consideramos que la inteligencia social y las capacidades de nuestro pueblo están por encima de la desidia de nuestros políticos, y queremos participar en la solución de las dificultades que se avecinan y opinar sobre las mismas. Tenemos presente el tema de Altri.. que no cumple con los requisitos medioambientales más elementales exigibles en los países desenrollados. Tenemos presente también el continuo bloqueo administrativo a la Facultad de Medicina de A Coruña, con la consiguiente escasez de cuadros médicos en Galicia y el desastroso funcionamiento de Hospitales Comarcales como el de Burela por estas mismas circunstancias. ¿Por qué no una segunda Facultad de Medicina en A Coruña, tantos años demandada? Podríamos pasar de 450 médicos titulados al año a más de 700 facultativos. No debieran ser los de ahora tiempos de monopolios económicos ni de formación.

 

También nos mantenemos expectantes ante el oscurantista y millonario desarollo de la Fachada Marítima de A Coruña, que sorprendentemente es en el único en lo que se ponen de acuerdo Gobierno y oposición, en cambios de unas docenas de viviendas de protección oficial y de no se sabe qué más. ¿Por qué no una segunda intermodal de cercanías en la Avenida del Ejército hacia un servicio de proximidad en las capitales gallegas?


Coalición Galega es una fuerza que cree profundamente en el modelo de convivencia europeo en el que el objeto fundamental es la preservación de la libertad humana y la responsabilidad individual, una apuesta gallega que se nutre de los fundamentos ideológicos y humanistas del galleguismo histórico y quiere representar los intereses de todos los gallegos y gallegas que deseen tener un futuro en su tierra.


Galicia es absolutamente europea y el Camino de Santiago fue la columna vertebral de Europa, pero la UE tiene ahora 27 estados miembros y cada vez está más volcada cara al este. Ursula von der Leyen se está comportando como una presidenta de los Estados europeos, como si fuera elegida por sufragio universal.


Por otra parte, en el campo de la administración local, esencial en un país con una población desperdigada y envejecida, estamos comprometidos con transformar la política provincial poniéndola al servicio de las comarcas y de los municipios. Las Diputaciones tienen que ser entidades transparentes y cooperadoras a la hora de favorecer el desarrollo municipal equitativo, o dejar de ser.


Una comarca con contenido no se puede desenrollar sin detraer competencias a las Diputaciones, y las competencias de régimen local están reservadas al Estado.

 

Asistimos también preocupados al languidecer del eje oriental gallego, Ourense y Lugo, así como de las comarcas interiores de las provincias de A Coruña y Pontevedra.


Acreditamos que Galicia precisa un grado sustancial de autogobierno y somos firmes defensores del derecho de autodeterminación de los pueblos. Para caminar hacia ese autogobierno, es necesaria una importante competencia, que no es otra que la potestad tributaria originaria, plena y exclusiva sobre todos los impuestos y contribuciones percibidos en Galicia y sobre todos los hechos imponibles que se generen en nuestro país. En Coalición Galega también queremos un régimen fiscal que se asemeje al que tienen los navarros y los vascos, aunque intentamos ir un pasito más adelante. Imaginamos que muchos catalanes, canarios y valencianos opinarán parecido, y quizás, también algunos andaluces y extremeños. No vaya a ser que la presidenta de la Comunidad de Madrid sea ahora más nacionalista que nadie.


Los partidos gobernantes en España y en Galicia rechazan pedir la plenitud de competencias previstas en la Constitución y en el Estatuto, en un grado infraconstitucional de autonomismo. El actual y el anterior presidente de la Xunta se empeñan en reducir a Galicia a una especie de macro-diputación que tiene su órgano central en la capital de España.
 

En Coalición Galega nos comprometemos a mantener una beligerancia permanente frente a las políticas de Europa y del Estado español que usurpen las libertades económicas e individuales de los gallegos, especialmente en el campo rural y en las villas.


En esta lealtad a nuestra sociedad y a nuestro país, sin tutelas fiscales ni de ningún tipo, le ofrecemos al electorado gallego un gran espacio transversal que abarca desde el liberalismo progresista hasta la socialdemocracia, para centrar la política en Galicia, en España y en Europa, en busca siempre de la prosperidad económica, social y cultural de nuestra gente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimas
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE