#Claves de la semana

Máximas de 45ºC, alerta por sequía, riesgo máximo de incendios… La ola de calor se ceba con Galicia y, sobre todo, con Ourense

Galicia vive este domingo una jornada de récord de temperaturas. Sin embargo, las previsiones son que el calor seguirá creciendo hasta llegar a su pico entre el martes y el jueves, con máximas que rondarán los 45ºC en Ourense. La provincia auriense es la más castigada, pero hay 48 municipios de toda la comunidad enmarcados en el plan de la Xunta para actuaciones frente a posibles efectos de altas temperaturas sobre la salud. 


|

Galicia vive este domingo una jornada de récord de temperaturas. Sin embargo, las previsiones son que el calor seguirá creciendo hasta llegar a su pico entre el martes y el jueves, con máximas que rondarán los 45ºC en Ourense.

 

La provincia auriense es la más castigada, pero hay 48 municipios de toda la comunidad enmarcados en el plan de la Xunta para actuaciones frente a posibles efectos de altas temperaturas sobre la salud. 


La sequía, que puede provocar restricciones en el consumo de agua en algunas localidades, y el riesgo de incendio, ya que se dan las condiciones para que se produzcan los llamados como incendios de sexta generación, las principales preocupaciones. 
 
Vertical
Termómetro marcando 44ºC | Foto: RTVE

Confío en que tengan a mano un ventilador, porque se avecina una semana complicada en toda Galicia. Los termómetros marcarán cifras de auténtico récord en algunos puntos de la comunidad en esta segunda ola de calor de la temporada estival, que este fin de semana ya ha hecho acto de presencia. Las temperaturas para este domingo son de auténtico bochorno, con Ourense rondando los 41ºC. Las Rías Baixas o Valdeorras también vivirán un domingo de mucho calor.
 

No obstante, y aunque hoy el nivel de riesgo es naranja en la provincia -amarillo en las otras tres-, los aurienses echarán de menos esta sensación térmica con el paso de los días, ya que el mercurio seguirá escalando, hasta alcanzar los 45ºC, según algunas previsiones.

 

La peor parte se espera para el periodo que comprende entre el martes y el jueves de la semana que viene, cuando la ola de calor toque techo en Galicia. Ourense y el Baixo Miño serán las zonas más afectadas. El récord se sitúa en 42,7ºC, alcanzado en 2018, pero solo ayer se quedó cerca, al arrojar 41,2ºC en algunos medidores. Hablamos, claro está, desde que hay registros, pero el calentamiento global ha beneficiado a este tipo de episodios, cada vez más comunes y virulentos. 

 

El calor nos acompañará en la comunidad a lo largo del día…y de la noche. Las temperaturas serán tropicales esta semana por la noche, permitiéndonos dejar la chaqueta en casa. Tanto es así que, en Ourense, puede que encontremos problemas para conciliar el sueño, pues las mínimas algún día de la semana próxima se situarán en 23ºC. 

 

¿RESTRICCIONES POR LA SEQUÍA?

En este contexto, la Xunta decidió elevar a 48 el número de concellos enmarcados en el plan de actuaciones frente a posibles efectos de altas temperaturas sobre la salud. El calor alcanza el nivel de alerta 3, el más alto. Así, no es de extrañar que la Confederación Hidrográdica de Miño-Sil mantenga la alerta por sequía en la provincia, ya habituada en los últimos años a estos episodios de ausencia de lluvias. 

 

Por ese motivo, son cada vez más habituales las campañas de concienciación como la que Cruz Roja, Diputación de Ourense y AquaOurense están llevando a cabo en la provincia, persiguiendo persuadir a la población para que haga un uso responsable de este recurso cada vez más escaso. No obstante, el hecho de que la prealerta ya se activase en mayo, ya deja claro que no solo son habituales esta situaciones, sino que cada vez son más tempranas y radicales.

 

De hecho, si atendemos a los registros, desde que comenzase el año hidrológico el pasado 1 de octubre, la precipitación acumulada en la Demarcación Miño es de 647,5 litros por metro cuadrado. Esto es un 38% menos de la media del histórico en el intervalo que va de 1980 a 2012. Muchos municipios están con un ojo puesto en sus reservas ante la posibilidad de tener que aplicar restricciones sobre el consumo, una opción que ya sobrevuela sobre muchos concellos de A Limia. 

 

CONCELLOS EN ALERTA

En lo referido a los 48 municipios en alerta, nos referimos a, en las Rías Baixas, los siguientes: Barro, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Catoira, Gondomar, O Grove, A Illa de Arousa, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Pontevedra, Portas, Poio, Ponte Caldelas, Pontecesures, Redondela, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Valga, Vigo, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

 

Interior de Pontevedra: Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.

 

Además, se declara la situación de alerta por episodio de calor nivel 1 en otras áreas que abarcan 90 municipios.

 

Noroeste de A Coruña: Abegondo, Ares, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cabana de Bergantiños, Cabanas, Cambre, Carballo, Cariño, Carral, Cedeira, Cerceda, Cerdido, Coristanco, A Coruña, Culleredo, Fene, Ferrol, Laxe, A Laracha, Malpica de Bergantiños, Mañón, Miño, Moeche, Mugardos, Narón, Neda, Oleiros, Ortigueira, Oza-Cesuras, Paderne, Ponteceso, Pontedeume, Sada, San Sadurniño, Valdoviño e Vilarmaior).
 

Interior de A Coruña: Ames, Aranga, Arzúa, A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, A Capela, Coirós, Curtis, Frades, Irixoa, Melide, Mesía, Monfero, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, As Pontes de García Rodríguez, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vilasantar.
 

Valdeorras: O Barco de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras.

 

Miño de Pontevedra: Arbo, Crecente, A Guarda, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, O Porriño, Ponteareas, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui.
 

Las altas temperaturas están propiciadas por la entrada de aire muy cálido procedente de África. Del continente africano también llegará polvo en suspensión, lo que empeorará la 

calidad del aire, en parte también por la DANA que se espera para esta semana. 

 

INCENDIOS DE SEXTA GENERACIÓN

Por otra banda, para completar este cóctel veraniego, hay que tener la mirada puesta en los montes de la comunidad. Solo ayer se declararon más de 40 incendios solo en la provincia de Ourense. Afortunadamente, todos ellos fueron de pequeñas dimensiones y todos quedaron extinguidos en la misma tarde del sábado. 

 

Tal vez el más relevante fuese el declarado en Silleda, que pese a todo no calcinó más que 1,1 hectáreas y se logró extinguir en poco más de 3 horas de trabajo. Pese a todo, se dan las condiciones idóneas para el peor de los escenarios: que el fuego se descontrole y alcance dimensiones propias de los incendios forestales de sexta generación. Hablamos de fuegos hiperdestructivos, de gran tamaño, voraces y prácticamente incontrolables. Por eso, los equipos de emergencia hacen un llamamiento a la responsabilidad, evitando realizar acciones que puedan provocar estos fuegos, como quemas agrícolas u hogueras no autorizadas.  


Mientras, las autoridades sanitarias también recuerdan que no debemos permanecer al sol en las horas de más calor si podemos evitarlas, la importancia de hidratarse regularmente y usar protectores solares para cuidar nuestra piel y evitar las enfermedades cutáneas. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE