#Claves de la semana

¿Quién es Ramón Tamames, el candidato de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez?

Las leyes españolas no obligan a que el candidato a la presidencia del Gobierno propuesto por las Cortes, o el candidato alternativo en una moción de censura, sea diputado. Esto ha permitido a los ultranacionalistas españoles buscar una persona conocida fuera de la primera línea política que, además, tiene importantes vínculos con la izquierda. 


|

La elección de un ex-militante comunista y férreo defensor de la integración de España dentro de las instituciones europeas puede desubicar a muchos militantes de Vox.

 

Tamames ha negociado durante meses con Abascal para que le permitiese obviar menciones al aborto y a la ley del sí es sí en su discurso, pues es evidente que partido y candidato no coinciden en éstos y otros aspectos

 

Enrique Tierno Galvu00e1n y Ramu00f3n Tamames asisten a la manifestaciu00f3n del 1u00ba de Mayo, de 1979, en Madrid en una foto de Pedro M. Martu00ednez Corada Creative Commons Attribution Share Alike 30 Unported
Español: Enrique Tierno Galván y Ramón Tamames asisten a la manifestación del 1º de Mayo, de 1979, en Madrid en una foto de Pedro M. Martínez Corada Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

 

Ramón Tamames es un economista, escritor y político español nacido en Madrid en 1933. Se licenció en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo su doctorado en la Universidad de París.

 

Durante la década de 1960, Tamames fue profesor de economía en varias universidades españolas y, en 1971, se convirtió en miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También ha trabajado como economista en el Banco Mundial y ha sido profesor visitante en diversas universidades de todo el mundo.

 

En el ámbito político, Tamames se involucró en la política española durante la Transición Democrática, siendo uno de los fundadores del Partido Socialista Popular en 1974. En las elecciones generales de 1977, fue elegido diputado al Congreso por la provincia de Madrid y, posteriormente, en las elecciones de 1979, fue elegido senador.

 

Tamames ha sido un defensor de la integración europea y ha trabajado activamente en la promoción de la cooperación económica y política entre España y otros países europeos. También ha sido un crítico de la globalización y ha abogado por políticas económicas más justas y equitativas.

 

Además de su carrera política, Tamames es conocido por su prolífica producción literaria, que abarca temas como la economía, la política, la historia y el medio ambiente. Ha publicado más de 80 libros y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo.

 

PACTO CONFIRMADO
Vox y el político y economista Ramón Tamames han alcanzado un acuerdo para que el exmilitante del Partido Comunista de España (PCE) sea el candidato de una moción de censura en el Congreso de los Diputados contra el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas al economista.

Catalunyapress tamamesmc
El economista y exmilitante del PCE. Foto: Europa Press

El líder del partido, Santiago Abascal, reveló a principios de febrero que estaba manteniendo reuniones con Tamames sobre la necesidad de que las Cortes Generales hagan una "profunda reflexión" sobre la situación que España, que podría articularse a través de la moción de censura, e inició las negociaciones con el economista.
 

Días más tarde, Abascal pidió "un poco de paciencia" respecto a las conversaciones con el político y confirmó que "hay mucho interés" entre ambos para presentar una moción de censura. "Seguimos trabajando para llegar a un acuerdo que permita presentar una moción de censura histórica", apuntó entonces.

 

Tamames, en declaraciones a Europa Press, aseguró estar dispuesto a ser candidato, aunque necesitaba aún cerrar con Abascal detalles sobre su discurso como candidato y también el discurso del defensor de la moción.

 

Por su parte, el portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, reivindicó el currículum y trayectoria profesional del economista, "una de las personas más adecuadas" para liderar una moción de censura contra Pedro Sánchez, y reclamó al PP que votase a favor, aunque los populares no estarían por la labor.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE