#Claves de la semana

La gallega Nadia Calviño, número 2 de Sánchez, descarta integrar las listas del PSOE en el 23J

El nombre de la vicepresidenta primera del Gobierno de España no figurará en las papeletas de las próximas generales convocadas para el 23 de julio. 


|

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 3 de noviembre de 2022, en Madrid
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 3 de noviembre de 2022, en Madrid

 

El anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio, lo más pronto posible en el marco legal, pilló a propios y extraños con el paso cambiado. Tanto, que hasta en el Partido Socialista hay algunas piezas importantes que no terminan de ver del todo claro este último órdago de Sánchez, acostumbrado a moverse en la cuerda floja y sin red en esta clase de envites. Es el caso de la coruñesa Nadia Calviño, número 2 del presidente, que viene de confirmar que no se presentará en las listas de los próximos comicios. 

 

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España subraya que esta decisión nada tiene que ver con su compromiso con el programa del PSOE ni que esto no signifique que no vaya a integrar un hipotético Ejecutivo liderado de nuevo por Pedro Sánchez. 

 

Nadia calviu00f1o
Foto: EP

 

Se trata de un movimiento para encabezar el grupo de ministros independientes que podrían integrar el próximo Gobierno, ya que, como cabe recordar, no es necesaria su presencia en las listas para su designación al frente de un ministerio. 

 

"ERA LA DECISIÓN ADECUADA"

"El adelanto electoral era la decisión más adecuada", valoró Calviño para la televisión catalana TV3 al tiempo que manifestó su confianza en reeditar el Gobierno de España.  En la misma línea, apeló a la unión de todos los partidos de izquierda -en clara alusión a Yolanda Díaz y Ione Belarra para que firmen un pacto entre Sumar y Unidas Podemos- para frenar el avance del ala conservadora y la alianza PP-VOX

 

 

"Mi compromiso está más allá de las listas", reivindicó la coruñesa, que dijo no haber estado nunca en las listas. No obstante, y con este anuncio, queda en el aire saber quién será el número 2 de las listas del PSOE en Madrid, donde el de Sánchez será el nombre cabeza de lista. En 2019 fue Carmen Calvo la que siguió al actual presidente. Hay tiempo todavía para la confección de las listas definitivas de cada provincia para el 23J. 

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE