#Claves de la semana

El Fiscal abre una investigación penal contra la Xunta por los incendios de este verano

La Xunta tenía un plan de prevención pero pese a las pésimas predicciones metodológicas tenía gran parte de los medios sin activar cuando empezaron los grandes incendios. Este es la principal argumentación de los ecologistas promotores de la denuncia.


|

Cartel de entrada a Folgoso do Courel afectado por el incendio, a 20 de julio de 2022, en Folgoso do Courel, Lugo, Galicia (España). La Consellería de Medio Rural ha elevado a más 1.400 los desaloj
Cartel de entrada a Folgoso do Courel afectado por el incendio, a 20 de julio de 2022, en Folgoso do Courel, Lugo, Galicia (España). La Consellería de Medio Rural informó entonces de 1.400 desalojados

 

 

En principio, es muy improbable que nadie de la Xunta acabe sufriendo alguna condena, visto los antecedentes. Incluso es muy improbable que ningún cargo de la Consellería de Medio Rural tenga que sentarse en un banquillo de los acusados. 

 

Ahora bien, la decisión de la Fiscalía, por muy preliminar que sea, es importante porque es inédita. Jamás la Xunta había tenido que responder en los juzgados por una ola de incendios. Algo que, sin duda, tendrá repercusiones políticas.

 

La Plataforma "Por un Monte Galego con Futuro" asegura que se ha admitido a trámite su denuncia por una posible comisión de los delitos descritos en los artículos 325 y 326 del Código Penal.  Esos artículos no persiguen solo a incendiarios y contaminadores, también a los que " no controlen o vigilen adecuadamente tales actividades".

 

Los denunciantes indican que Medio Rural no actuó lo suficiente frente a las llamas que arrasaron gran parte del Parque Natural do Invernadoiro,  Macizo Central de Ourense, Serra do Courel, la comarca de Valdeorras, Val de Monterrei, Montes da Cañiza; entre otras zonas. Esta temporada de incendios, que aún no ha terminado, es la peor desde que hay registros.

 

La clave de la denuncia es el Plan de prevención de incendios forestais 2022. Los denunciantes aseguran que "a la altura del mes de agosto" gran parte del famoso PLADIGA estaba sin ejecutar. Una queja que en su día ya emitieron varios colectivos de profesionales antincendios.

 

Los ambientalistas razonan que “os indicadores diarios de incendios forestais permitían vaticinar que, en caso de focos iniciais de incendio forestal, estes podían converterse con facilidade en Grandes Incendios Forestais, como así lamentabelmente pasou a partires do 14 de xullo” y que, sin embargo, “producidos os primeiros focos iniciais, non se actuou en tempo e forma cos medios suficientes coa fin de intentar controlar a súa expansión e minimizar os efectos dos lumes tanto nos ecosistemas como os danos económicos e sociais que se podían producir”.

 

La plataforma está formada por grupos agrarios, del monte y ecologistas  Greenpeace, Adega, Verdegaia, la Organización Galega de Comunidades de Montes o algunas centrales sindicales próximas al nacionalismo de izquierda  CIG,  Sindicato Labrego o Fruga. Medio Rural todavía no ha valorado la reciente noticia, conocida esta mañana.

 

Personal antiincendios de la Xunta en una protesta en una foto de archivo
Personal antiincendios de la Xunta en una protesta en una foto de archivo

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE