#Claves de la semana

La Xunta defiende las ayudas a El Correo Gallego, que debía dinero al fisco, y cuyo dueño es investigado por blanqueo

El presidente de la Xunta ha defendido la concesión de ayudas y créditos a Editorial Compostela, matriz del periódico El Correo Gallego. Su director y propietario, José Ramón Rey Novoa, está siendo investigado por blanqueo de capitales y administración desleal, en relación precisamente a las subvenciones concedidas por ésta y otras administraciones.

 


|

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) indaga si Rey Novoa desvió fondos públicos concedidos a la editorial hacia su familia para comprar pisos  y a una red de empresas esquivando a los acreedores, incluídas las administraciones públicas, según adelantó hoy Eldiario.

 

 El periodista ha respondido que “es un absurdo jurídico" y que "no voy a realizar declaraciones hasta que se archiven las diligencias”.

 

El presidente de la Xunta Feiju00f3o presidiu00f3 la gala de El Correo Gallego de 2018 que premiu00f3 a su mentor Romay Beccaru00eda el au00f1o de la concesiu00f3n del cru00e9dito de Xesgalicia
El presidente de la Xunta Feijóo presidió la gala de El Correo Gallego de 2018 que premió a su mentor Romay Beccaría la concesión del crédito de Xesgalicia

 

Alfonso Rueda no ha metido la mano en el fuego por lo que pudo pasar con el dinero de la Xunta una vez pagado a Editorial Compostela. Eso sí, el presidente ha sido tajante en que la Administración actuó de acuerdo a la ley. 

 

Rueda: "Una cosa es la concesión de ayudas y otra cosa es la posterior evolución de esta empresa. Le puedo asegurar que la concesión es absolutamente justificada"

 

Cuestionado por la prensa este mediodía, el mandatario aseguró que “absolutamente todas las ayudas que concede la Xunta de Galicia están totalmente justificadas, avaladas y concedidas desde un punto de vista objetivo. Absoluta tranquilidad en ese sentido y poco más que añadir. Una cosa es la concesión de ayudas y otra cosa es la posterior evolución de esta empresa. Le puedo asegurar que la concesión es absolutamente justificada”.

 

DINERO PÚBLICO PARA PAGAR DEUDAS A LA HACIENDA PÚBLICA

¿Cómo es posible que El Correo Gallego siguiese recibiendo subvenciones cuando mantenía enormes deudas con el fisco y una de los requisitos que deben cumplir todos los ciudadanos para recibir dinero público es, precisamente, estar al día con las haciendas públicas? 

 

De acuerdo a la exclusiva, la editorial esquivó el embargo de dinero público usando, paradójicamente, más dinero público. Más concretamente, un crédito de Xesgalicia, entidad de la Xunta que depende de la Consellería de Economía.

 

Según informó Galiciapress en 2020, la Xunta concedió un préstamo de Xesgalicia con el que saldó parte de las deudas con algunos trabajadores q. Además, Abanca, el banco privatizado tras ser rescatadas las caixas con fondos públicos, refinanció la deuda, con importantes quitas.

 

La situación del periódico por entonces ya era crítica.  Tan mala era que en 2018  la Seguridad Social llegó a sacar a subasta la sede del Polígono del Tambre, la que les queda después de que Abanca ejecutara sus derechos sobre la sede de la zona vieja.

 

La inyección de dinero por parte de la Xunta y la manga ancha de Abanca permitió a El Correo coger aire y saldar parte de sus deudas con el fisco, aunque parece que temporalmente e intermitentemente. Es lo que se puede deducir del ritmo de otras ayudas concedidas por lal Xunta a través de la Secretaria Xeral de Medios, para cuya adjudicación hay que demostrar estar al día con las haciendas públicas.

 

En esa convocatoria anual de ayudas concedidas a empresas periodísticas y de radiodifusión, el DOG recoge que Editorial Compostela las cobró en 2019 y en 2017; pero no en 2018 ni tampoco en los dos últimos años.

 

Además, la editorial se ha beneficiado todos los años de convenios de colaboración, que son ayudas discrecionales, lo que popularmente se llama convenios a dedo. Muchas consellerías firmaron estos acuerdos con Editorial Compostela pese a que, en teoría, para cobrarlos es necesario estar al día con el fisco. Los dos últimos, por ejemplo, en 2021, de la Consellería de Cultura  y de la Consellería de Economía.

 

LLAMADAS DE FRANCSICO CONDE A XESGALICIA

La Consellería de Economía es, precisamente, quien está en el epicentro de la polémica. ElDiario explica que el crédito que permitió ir tirando a El Correo -sin pagar, eso sí, la mayoría de los salarios a sus empleados- se concedió en contra del criterio de los técnicos de este ente público.

 

Caetano Díaz (ex-director adjunto): “Las cúpulas de XesGalicia desaconsejaban la operación. Finalmente fructificó tras insistentes y reiteradas llamadas al conselleiro de Economía, Francisco Conde”

 

“Las cúpulas de XesGalicia desaconsejaban la operación. Finalmente fructificó tras insistentes y reiteradas llamadas al conselleiro de Economía, Francisco Conde”, asegura que declaró a la Policía es el director adjunto Caetano Díaz.

 

PRESIONES PARA VER QUIEN SE QUEDA CON LA CABECERA

La filtración de la investigación policial llega en un momento especialmente delicado para la supervivencia de esta histórica publicación. Editorial Compostela está en proceso de disolución y el juzgado de Mercantil número 2 de A Coruña está a punto de decidir entre dos ofertas que permitirían salvar el periódico y parte de los puestos de trabajo.

 

El Administrador Concursal ha recomendado a la jueza que seleccione la oferta de Prensa Ibérica, matriz de Faro de Vigo, El Periódico de Catalunya, La Opinión de A Coruña y docenas de otras cabeceras. La directiva de Editorial Compostela animó a la agobiada y endeudada plantilla para que apoyasen ante la jueza al otro competidor, al que ellos apadrinan, una alianza de empresarios que lidera el ex-CEO de Blu Sens José Ramón García.  

 

Fuentes próximas a la empresa indicaron hoy a Galiciapress que la jueza todavía no ha elegido, a pesar de que el informe del Administrador le llegó la pasada semana. De ganar finalmente Prensa Ibérica, habría un reequilibrio de poder mediático en Galicia, pues Prensa Ibérica es un grupo editorialmente más próximo al PSOE que al PP, mientras que El Correo siempre tuvo una línea muy conservadora.

relacionada Subasta de El Correo Gallego: Prensa Ibérica adelanta al ex-de Blusens al ser elegida por el administrador concursal
relacionada Subasta de El Correo Gallego: el ex de Blusens José Ramón García pagaría más, superando a Prensa Ibérica (Faro de Vigo)
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE