#Claves de la semana

Encuesta elecciones generales: el PPdeG crecería en todas las provincias de Galicia y el BNG no medraría pese a la evaporación de Podemos

GAD3, una de las empresas demoscópicas con más experiencia, acaba de publicar una estimación de los resultados de las elecciones generales en España que incluye datos desglosados para Galicia. 


|

En el país se aprecia un fuerte avance del Partido Popular, cierto retroceso del Partido Socialista, el estancamiento del Bloque Nacionalista Galego y la desaparición electoral de una izquierda rupturista estatal que todavía no ha aclarado cómo participará.

 

 

 

 

 

El reparto de diputados en unas elecciones generales en Galicia por provincias quedaría de la siguiente manera, según la encuesta:

  • A Coruña: 4 PP, 3 PSOE y 1 BNG
  • Pontevedra: 4 PP y 3 PSOE
  • Lugo: 3 PP y 1 PSOE
  • Ourense: 3 PP y 1 PSOE

 

Etse mismo reparto en las últimas elecciones generales en Galicia en 2019 quedó así:

  • A Coruña: 3 PP, 3 PSOE, 1 Unidas Podemos - EU y 1 BNG
  • Pontevedra: 3 PP, 3 PSOE  y 1 Unidas Podemos - EU
  • Lugo: 2 PP y 2 PSOE
  • Ourense: 2 PP y 2 PSOE

 

 

 

 

Esta distribución implica cambios sobre los resultados de las últimas generales, sobre todo en la izquierda. Unidas Podemos - EU logró dos escaños y ahora los perdería. Son los que ocupan la vicepresidenta Yolanda Díaz, por Pontevedra, y el aún líder de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, por A Coruña.

 

La hipotética desaparición de los morados en los próximos comicios pude explicarse, al menos en parte, por la falta de claridad sobre con qué fórmula competirán en 2023. Díaz lidera un nuevo proyecto, Sumar, y Podemos Galicia todavía no ha fijado postura sobre si participará en la nueva iniciativa. La decisión depende de la postura que tome Podemos a nivel España y en el partido hay diferencias de opinión. Estas diferentes opiniones están midiendo fuerzas en las primarias en marcha para el liderado de Podemos Galicia

 

La candidatura en la que participa Gómez Reino y encabeza Borja San Ramón es partidaria de colaborar con Sumar. Entre las listas críticas hay una, apoyada aparentemente por parte del aparato estatal, Renova Podemos, que abiertamente cuestiona con el proyecto de Díaz. Otra, Rexurdir Podemos, no tiene una postura determinada al respecto. 

 

La teoría indica que sin dividir el voto entre los morados y Sumar la izquierda rupturista tendría más opciones de conquistar escaños en Galicia. Eso sí, hay que ter en cuenta también que a nivel estatal el estudio de GAD3, muestra un retroceso importante de este espacio político, que caería de los 35 diputados en el Congreso actuales a solo 19.

 

El PSdG - PSOE obtuvo diez diputados por Galicia en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Gad3 estima que ahora sacaría 8. Esto va en la línea de las encuestas que se han ido conociendo en los últimos meses a nivel autonómico, que muestran un leve pero apreciable retroceso socialista, incapaces de beneficiarse las posibles pérdidas de sus socios en el gobierno de izquierdas en el Estado. 

 

El PPdeG ganó las últimas generales en Galicia y repetiría victoria en 2023. Los conservadores lograrían, además, un importante avance, pasando de los 10 diputados a 14. Hay varios factores que podrían explicar este posible ascenso del 40% en representación.

 

SI VOX Y C'S RETROCEDEN, EL PP AVANZA

Por una parte, el PPdeG se beneficiaría del retroceso de otras opciones de centro y derecha. A nivel estatal la encuesta apunta a peores resultados para Ciudadanos, que desaparecería del hemiciclo en el que ahora tiene 10 diputados, y Vox

 

Los de Santiago Abascal caerían de 52 a 41. Hay que tener en cuenta que ni Vox ni Ciudadanos sacaron representación en 2019, aunque sí consiguieron porcentajes relevantes; el 7,9%  los nacionalistas españoles y el 4,3% los naranjas. La fuga de parte de esos porcentajes al PPdeG ayuda a entender el posible ascenso de los de Alberto Nuñez Feijóo.

 

El salto de Feijóo a Madrid sería otro factor que explicaría la subida del PPdeG. Cuando Feijóo encabezaba las listas del PPdeG en las autonómicas siempre sacó mejores resultados que su partido en las elecciones generales en las provincias gallegas. Su presencia como cabeza de cartel estatal podría arrastrar parte de los votantes que apostaban por el PPdeG en las autonómicas pero no hacían lo mismo al llegar las estatales.

 

En todo caso, la encuesta muestra como la báscula electoral gallega se inclinaría a la derecha, pues el PP crece bastante, el PSOE retrocede un poco, Podemos - EU desaparece y la otra opción de izquierdas, los nacionalistas gallegos, seguirían con un solo representante. 

 

 

 

EL BLOQUE NO CRECERÍA PESE A CAÍDAS DE OTROS

En lo referido al BNG las estimaciones de GAD3 resultan sorprendentes. El Bloque fue la segunda fuerza más votada en las autonómicas de 2020 y las encuestas a nivel gallego de estos meses apuntan a una buena salud demoscópica de los de Ana Pontón y Néstor Rego. Sin embargo, la encuesta publicada por el conservador ABC indica que el BNG no sería capaz de mejorar, sin beneficiarse de la prevista debacle de Podemos Galicia - EU  y el retroceso del PSdeG.

 

 ¿Se quedarían por tanto parte de los votantes de PSOE y Podemos en casa? Es una pregunta clave para el reparto, pero imposible de responder ahora mismo, cuando todavía no se conoce cómo competirá la izquierda rupturista.

 

Reparto de diputados por Galicia según encuesta de GAD 3 para las elecciones generales 2023 en Galicia
Reparto de diputados por Galicia según encuesta de GAD 3 para las elecciones generales 2023 en Galicia

 

 

relacionada Así están las encuestas para las elecciones locales y autonómicas en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE