#Claves de la semana

Feijóo no tendrá que explicar porqué no tomó iniciativas sobre Galicia como senador pese a representar a Galicia

Galiciapress fue el primer medio que informó de la falta de actividad del ex-presidente gallego en el Senado relacionada con el país. El BNG ha intentado hoy que el asunto llegase a la Cámara, pero los votos del PP y PSOE lo han impedido, aunque por motivos diferentes.


|

Durante el año que el líder conservador fue senador por designación del Parlamento de Galicia,  Feijóo presentó cinco iniciativas. Fueron cinco preguntas a Pedro Sánchez en otras tantas sesiones de control y ninguna de ellas estuvo relacionada con Galicia.

 

 

 

Feiju00f3o hablando como senador en una imagen de archivo de E
Feijóo hablando como senador en una imagen de archivo de EP

 

El BNG llevó a la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia una solicitud de modificación del orden del día que proponía incluir un punto para demandar que los senadores por designación autonómica, entre ellos el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, compareciesen en la Cámara para rendir cuentas de su actividad en la Cámara alta, una petición que fue rechazada por los votos de los populares y que tampoco fue respaldada por el PSdeG, que optó por la abstención.

Esta cuestión ha sido debatida y votada al inicio de la Comisión 1ª celebrada este miércoles en el Pazo do Hórreo, donde el parlamentario nacionalista Luís Bará ha censurado que "ninguna" de la cinco inciativas presentadas como senador por el candidato a la Presidencia del Gobierno del PP tuviese relación con Galicia.

 

 

 



La propuesta del Bloque pretendía sustanciar una comparecencia de Feijóo y del también senador por designación autonómica a propuesta del PP, Miguel Tellado, en las próximas semanas aprovechando la celebración de sesiones extraordinarias que la Comisión 1ª prevé celebrar este verano.  

 

Estas son las cinco iniciativas que presentó Feijóo como senador, según la web oficial del Senado:

 

  • Pregunta sobre si el Presidente del Gobierno considera que los españoles merecen que se les diga la verdad. 
  • Pregunta sobre si el Presidente del Gobierno cree que España merece un gobierno en crisis permanente
  • Pregunta sobre cuál será la próxima promesa incumplida del Presidente del Gobierno
  • Pregunta sobre si el Presidente del Gobierno va a seguir reformando el Código Penal para favorecer a miembros de su partido y a sus socios de Gobierno
  • Pregunta sobre si el Presidente del Gobierno considera que su Ejecutivo está a la altura de las necesidades de las familias españolas.  

 

Cuando Galiciapress desveló la falta de actividad de Feijóo relacionada con la autonomía, fuentes oficiales del PP indicaron que su compromiso con el país no se podía medir en iniciativas. Esta fue su respuesta:

 

El compromiso con Galicia de Alberto Núñez Feijóo no se mide en iniciativas parlamentarias, sino en una vida entera, que dura hasta el día de hoy, vinculada a la defensa de su comunidad autónoma. En cada uno de los debates en el Senado que ha tenido frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Feijóo ha mencionado a Galicia y su gestión al frente de la Xunta. Para el Partido Popular es un orgullo que la alternativa al sanchismo la lidere un gallego. Defender a España de Sánchez es también defender a Galicia. Nuestra Comunidad no cuenta solo con Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado, sino también con otros 11 senadores más, que realizan un arduo trabajo a favor de nuestra tierra.

 

 

DIFERENCIA CON TELLADO

El también conservador Tellado, elegido al mismo tiempo que el ex-presidente de la Xunta, sí ha logrado compatibilizar su nuevo puesto en el PP estatal con la tarea de representar a Galicia en el Senado.  

 

Además de varias preguntas orales en el Pleno, el que fuera número 2 del PP de Galicia ha completado docenas preguntas por escrito, la práctica totalidad de las cuestiones de Tellado son muy específicas de Galicia.
 

ARGUMENTOS DE LOS PARTIDOS
Bará remarcó en su intervención que "por decencia y responsabilidad" deberían acudir a "rendir cuentas" de su actividad estos senadores electos para representar a la Cámara autonómica en el Senado.

Sin embargo, la alteración del orden del día fue rechazada al votar en contra el grupo mayoritario, el PP, mientras que los socialistas optaron por la abstención.

Estos últimos, a través de la diputada Paloma Castro, manifestaron que estaban de acuerdo en que los senadores repasen su actividad ante la cámara que representan pero que esta cuestión no está contemplada en el reglamento del Parlamento, por lo que ha invitado al BNG a que plantee una modificación de las normas del Legislativo gallego para incluir esta obligación.

Por su parte, el diputado del PP Alberto Pazos Couñago calificó la solicitud de "extemporánea" y falta de "motivos" más allá de lo que considera un intento del BNG de "alterar el normal desarrollo" de la campaña electoral para las generales del próximo domingo 23 de julio. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE