#Claves de la semana

Formoso insiste en que Besteiro puede ser candidato a la Xunta, sin fecha para decidir al elegido

"Sin novedades" sobre el proceso de primarias del PSdeG y ante los rumores de un adelanto electoral en Galicia, los socialistas gallegos podrían plantarse sin candidato si se produce una llamada a las urnas. 


|

El secretrario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en rueda de prensa junto a la dirección del grupo parlamentario
El secretrario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en rueda de prensa junto a la dirección del grupo parlamentario

 

Aunque la actualidad política parece pasar casi exclusivamente por Madrid y la posibilidad de la investidura de Pedro Sánchez al frente de un nuevo Gobierno de España conformado por el PSOESumar con el apoyo de las fuerzas progresistas, la realidad es que hay comunidades, como Galicia, en donde hay muchos temas que están por decidir. La posibilidad de un adelanto electoral en la comunidad gallega -como tarde las elecciones autonómicas se celebrarán en junio de 2024- tiene a todas las fuerzas políticas en dinámica de campaña, salvo en el PSdeG, donde, por ahora, no tienen ni candidato.
 

EL PSDEG, SIN CANDIDATO NI PRIMARIAS

El árbol lo agitó esta mañana su secretario xeral, Valentín González Formoso, que puso en valor la presencia de José Ramón Gómez Besteiro entre los elegidos por Sánchez para integrar la comisión negociadora que tratará de alcanzar los apoyos necesarios para que el líder del PSOE nacional salga investido en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, Formoso no dudó en catalogar a Besteiro como un “potencial candidato” a la Xunta. 
 

“Uno de los potenciales candidatos está incluido en esa comisión que tendrá que darlo todo", comentó Formoso ante la prensa, cuestionado sobre la fecha para las primarias del PSdeG, congeladas desde Ferraz en agosto cuando estaba previsto que se celebrasen el pasado mes de septiembre. La dirección del PSOE decidió dejar en suspenso todo aquello ajeno a la investidura, ya que pretenden primero atar los respaldos necesarios para reeditar el Gobierno de Sánchez y aclarar que no será necesaria una nueva llamada a las urnas en diciembre -escenario que, de darse, podría coincidir casi con toda posibilidad con un adelanto electoral en Galicia-. 

 

Sin fecha para las primarias de los socialistas gallegos, donde se escogerá al candidato, la incertidumbre en el panorama político apremia a la formación a tomar una decisión cuanto antes. Formoso insistió en la “injusticia” que vivió Besteiro por los procesos judiciales que se clausuraron sin consecuencias penales para el político lucense y celebró su presencia en la comisión negociadora. 
 

En cualquier caso, Formoso puntualizó que será el “filtro de la militancia”, la “propietaria” del PSOE, “la que decida” cuál es la candidatura adecuada para aspirar la Xunta. Al tiempo, indicó que “no hay novedades” en torno a este proceso y emplazó las novedades a que cristalice el proceso de investidura, aunque reconoció que las primarias son "necesarias y urgentes dado este baile de incertidumbre" del presidente de la Xunta.
 

BESTEIRO EN MADRID

Aunque Formoso sitúa a Besteiro como un potencial candidato, la realidad hoy es que, después del encargo de responsabilidad de Sánchez para formar parte de las negociaciones, hay muchas opciones de que el cabeza de lista por Lugo forme parte de las quinielas para ocupar un cargo en la administración central si Pedro Sánchez sale reelegido. 

 

El diputado del PSOE en el Congreso por Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, en el Congreso
El diputado del PSOE en el Congreso por Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, en el Congreso


Esto haría incompatible la carrera por la Xunta de un Besteiro que ha ido ganando peso en Madrid, tal y como demostró su intervención en el Congreso hace unos días, siendo el primer parlamentario en utilizar el gallego en las Cortes. 


Frente a las dudas de los socialistas, sus rivales con representación en la Cámara gallega -PPdeG y BNG- tienen desde hace tiempo candidatos claros, con Alfonso RuedaAna Pontón en primera línea y metidos ya de lleno en la precampaña y con constantes pullas a la indecisión de los socialistas y las "pocas ganas" de que alguien compita por el despacho principal de San Caetano. En el PSdeG, el único que hasta ahora se ha propuesto formalmente como candidato es Gonzalo Caballero, exsecretario xeral y líder del ala crítica de los socialistas gallegos. 



 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE