Álvaro Vila, nuevo secretario xeral del PSOE de Ourense: "El objetivo es una Deputación de Ourense socialista"
El pasado abril Álvaro Vila fue elegido secretario xeral del PSdeG-PSOE de la provincia de Ourense con un ajustado 52,77% de los votos sobre el 46,04% cosechado por Patricia Domínguez. Más holgada fue la votación del Congreso Provincial del domingo, donde reunió más del 94% de los apoyos. En el inicio de esta nueva etapa, el portavoz socialista en la Deputación de Ourense, es número 2 de Rafa Villarino y alcalde de Taboadela atiende a Galiciapress para dibujar las líneas maestras de esta nueva ejecutiva, que empieza a trabajar ya de cara a las elecciones municipales de 2027 con aspectos como políticas en torno a la vivienda o contra la despoblación del rural como ejes.
En estos casos uno nunca sabe si lo mejor es darle la enhorabuena o no, porque la responsabilidad que se le ven encima con el nombramiento no es pequeña.
Indudablemente. Pero éramos conscientes con el paso que estábamos dando y la responsabilidad que asumimos. También el conocimiento que tengo del partido después de 30 años de militancia me permite afrontar este proceso sabiendo dónde están exactamente los problemas y donde están las soluciones y ser parte de esa solución para una sociedad que es la que nos está esperando y para la que nos tenemos que dirigir en realidad.
En su discurso del domingo hizo hincapié en la necesaria “unidad” en los socialistas. Llega a la secretaria general de un PSOE ourensano especialmente volátil en los últimos años. Imagino que el gran reto será dar precisamente esa estabilidad y continuidad a los socialistas aurienses…
Totalmente. Lo que manifesté fue que mi primer objetivo es ese y dimos el primer paso con la confección de la ejecutiva con un respaldo de casi el 95%. Es una cifra que desde luego pone en valor todo lo que significa ese respaldo, pues es dificilísimo que en un congreso se alcancen esos números. La gente entendió perfectamente el trabajo que hicimos de unidad, de integrar distintas sensibilidades y de la renovación que hicimos en la ejecutiva. La gente entendió el mensaje con ese respaldo unánime.
También hubo lugar para la polémica pues su rival, Patricia Domínguez, declaró ayer que, aunque tuvieron un diálogo en el que alcanzaron acuerdos, estos no se cumplieron y dijo que era “falso” poder hablar de integración. ¿Tiene algo que responder al respeto?
Que se equivoca totalmente. Lo que hace es una lectura muy parcial de lo que ocurrió. Se cumplieron el 99,9% de todas las propuestas que hablamos entre los dos y sus propuestas tanto para la ejecutiva como para el comité provincial. No puede decir en ningún momento eso que leímos en prensa de que no hubo diálogo, que no hubo unidad y que no hubo integración. Lo desmiento absolutamente, porque, insisto, en el 99,9% se consideraron las propuestas que hizo Patricia.
Su figura se suponía como el relevo natural de Rafael Rodríguez Villarino al frente del PSOE de Ourense. ¿Qué balance hace de su gestión estos años?
Con Rafa estuvimos trabajando juntos durante 8 años en la ejecutiva. Trabajamos mucho, muchísimo, y así lo reconocí en el discurso. Recorrimos la provincia de norte a sur, de este a oeste, haciendo mucho trabajo durante 8 años con total claridad y sintonía entre los dos. Lo que ocurre es que llega un momento en que hay que tomar decisiones, momentos en los que los equipos se desgastan un poco, en los que se busca otro tipo de filosofía para seguir en el partido. Pero el trabajo fue inmenso y gratificante junto a Rafa.
EL RETO DE LAS LOCALES
Durante el Congreso Provincial, el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, dijo que era momento de "candidaturas fuertes de hombres y mujeres con presencia en el territorio". Faltan dos años para las municipales, pero, ¿es ya momento de poner en marcha la maquinaria electoral?
A partir de mañana mismo. En política 2 años pueden parecer muchos, pero no lo son. Tenemos que empezar a trabajar desde ya. En cuestión de un mes concluirá el proceso de renovación en las ejecutivas locales y, a partir de ahí, empezar a trabajar en los equipos y candidatos para las locales. Es el reto más inmediato que tenemos y vamos a ponernos a ello.
En las últimas elecciones el PSOE se quedó de nuevo a las puertas de poder arrebatar la Deputación de Ourense al PP, necesitando siempre los votos de Democracia Ourensana para retener el gobierno. Como portavoz del grupo socialista, ¿percibe realmente tanta distancia entre las tres fuerzas como para no ser quienes de acabar que la hegemonía del PP?
Ese es un debate que tenemos que afrontar. Los números están ahí y el PP no tiene la mayoría absoluta en la Deputación. Ese apoyo mutuo entre PP y DO lo vemos en la Deputación y en el Concello de Ourense. ¿Esto es reversible? Lo vamos a ver, pero tiene que hacerse con resultados. Resultados que se verán en las próximas municipales, donde vamos a intentar mejorar, con más fuerza y más impulso para afrontar el gran objetivo del PSOE ourensano: acabar con más de 40 años de gobierno del Partido Popular en la Deputación. La gran transformación de la provincia de Ourense es con un gobierno socialista en la Deputación. Es una transformación que hemos visto en otros territorios con alternancia política. El PSOE gobierna en la Deputación da Coruña, igual que en Lugo, y hasta no hace tanto en Pontevedra. Es necesaria esa alternancia en Ourense.
En ese sentido, seguramente el lugar que situación más comprometida sea la propia ciudad de Ourense, que bajo el gobernó de Jácome vive una profunda crisis económica y envuelto en diversos procesos judiciales. ¿Tiene vuelta de hoja la situación en el Concello de Ourense?
Sí. Ourense es un sitio donde tenemos que mejorar y recuperar mucho pulso, indudablemente. En las últimas locales fuimos castigados y se perdió representatividad. Ese es uno de los sitios donde tenemos que acertar con los candidatos que hagamos a la alcaldía y la lista que confeccionemos. Hay que recuperar pulso, porque a nivel provincial ponderan mucho los resultados en la ciudad.
El pasado verano vimos como el PSOE promovía una moción de censura. ¿Cree posible, o incluso necesario, un acuerdo a tres bandas para sacar a Jácome de la alcaldía antes de que finalice la legislatura?
Creo que en aquel momento había, y sigue habiendo, una contestación muy importante contra la política que está haciendo Jácome. Entonces tanto el Partido Socialista, como el Partido Popular como O Bloque coincidían en la necesidad de sacar a Jácome de la alcaldía, pero finalmente, pese a la moción, el PP no firmó el acuerdo y la opción que escogieron fue apoyarse sistemáticamente PP y DO en el Concello y en la Deputación. Ahí siguen con un PP cómplice del mandato y la alcaldía de Jácome.
INDUSTRIA Y VIVIENDA
Seguramente los mayores retos en la provincia pasan por evitar la despoblación en el rural y la búsqueda de proyectos industriales que revitalicen la provincia, cuestiones que van de la mano una con otra. Aquí aparecen alternativas como la de la mina de Doade, un proyecto estratégico para la Unión Europea, pero sobre lo que algunas voces dicen que es un primer paso para lo expolio de los recursos en Galicia. ¿Cuál es su postura? ¿Va a ser esta una patata caliente los próximos años en la provincia?
Hace un mes en una moción en la Deputación dejamos clara nuestra postura. Nosotros no nos negamos a que se exploten los recursos de naturales de la provincia, como en Doade, pero sí queremos que se revierta ese beneficio en el propio territorio. No puede ser una simple extracción que se vaya a transformar en otras partes de España o incluso de Europa. Queremos que ese beneficio se quede en la provincia y en los concellos que son objeto de esa explotación. Los recursos deben ir para los municipios y las comarcas de las que salen esos recursos.
Y, con vistas a los próximos años, ¿qué otros asuntos resultarán prioritarios en el programa de Álvaro Vila?
Una de las grandes preocupaciones de la sociedad, y especialmente de los más jóvenes: la vivienda. En esta ejecutiva creamos una Secretaría de Vivienda, que va a estar dirigida por una persona joven como es Daniel Barreiro. La gran preocupación que hay en este momento, no solo en la capital sino también en el rural, es la falta de viviendas. En el rural vemos de manera sistemática como hay demanda, pero no oferta.
Todas las instituciones, desde el Estado, la Xunta, la Deputación y los gobiernos locales debemos poner nuestros esfuerzos para incrementar el parque de viviendas y dar facilidades para toda esa gente que quiere establecerse en el rural. El año pasado llevamos una moción en la Deputación para dotar una partida económica a los gobiernos municipales para la compra y rehabilitación de vivienda. Este año es la primera vez que hay una partida en ese sentido. Vamos a insistir en ello, en la vivienda, porque es una de las grandes preocupaciones de la sociedad.
Escribe tu comentario