Ferrol apela a la memoria del Holocausto como escudo contra el odio y la intolerancia
El alcalde José Manuel Rey Varela preside el acto conmemorativo con alumnos del IES Canido
El Ayuntamiento de Ferrol ha conmemorado este martes el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto con un acto institucional en el Palacio Municipal, en el que se ha hecho un llamamiento a la educación y a la empatía como herramientas fundamentales para evitar que se repitan los "oscuros episodios" del pasado.
El alcalde, José Manuel Rey Varela, ha presidido el evento en el Salón de Recepciones, acompañado por el concejal de Cultura, José Antonio Ponte Far, miembros de la corporación municipal y autoridades académicas.
En su intervención, el regidor ha destacado que esta fecha -que marca la liberación en 1945 del campo de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas- debe servir como un "recordatorio profundo" de las consecuencias que acarrea la pérdida de respeto hacia los demás.
"Es vital que cuidemos los lugares históricos y promovamos la educación para que las nuevas generaciones aprendan de ese pasado oscuro", ha señalado Rey Varela. El alcalde ha subrayado el compromiso de la ciudad de Ferrol en la lucha contra el antisemitismo, el racismo y cualquier forma de intolerancia que pueda derivar en violencia.
EL PAPEL DE LA JUVENTUD Y LA JUSTICIA
El acto ha contado con una destacada participación del alumnado del IES Canido, quienes han protagonizado el momento más simbólico de la jornada al encender velas en memoria de las víctimas. Rey Varela se ha dirigido especialmente a ellos, afirmando que "sois el futuro y la mejor garantía de que esta historia no se vuelva a repetir".
Por su parte, el coordinador del grado de Relaciones Internacionales del Campus de Ferrol (UDC), Jorge Antonio Quindimil López, ha ofrecido una conferencia en la que ha analizado cómo el Holocausto impulsó el desarrollo de la justicia internacional. Quindimil ha vinculado esta evolución con la figura de la ferrolana Concepción Arenal, pionera en la humanización del derecho internacional.
La jornada ha concluido con un minuto de silencio y la proyección de un fragmento de la película Último tren a Auschwitz, acompañados por la música de la Banda Ferrolana, que ha puesto el broche solemne a un homenaje centrado en fortalecer la "resiliencia de los jóvenes contra la ideología del odio".
Escribe tu comentario