Xunta concluye el trabajo de campo del Pacto pola Lingua con más de 1.400 propuestas y avanza contactos políticos
López Campos defiende la modificación de la ley de gestión del patrimonio y reta a BNG a "encontrar un solo artículo que lo desproteja"
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha avanzado que en las próximas semanas estarán en disposición de retomar los contactos con los grupos políticos para continuar con el Pacto pola Lingua, al haber finalizado ya la etapa de trabajo de campo con más de 1.400 propuestas.
López Campos ha comparecido este miércoles en el pleno del Parlamento Gallego para responder a una cuestión sobre este tema planteada por el grupo popular.
Allí ha reivindicado el consenso social y político detrás del pacto para la renovación del Plan xeral. "La lengua es el mayor patrimonio de todos los gallegos y, por tanto, son ellos y nada más que ellos, los que nos tienen que marcar el camino, la senda que tenemos que recorrer en los próximos años", ha defendido.
Además, ha puesto en valor la respuesta "extraordinaria" y la colaboración "máxima" de todos los implicados. Ha recordado que, en los grupos de trabajo de las 11 comisiones, han participado en torno a 130 profesionales, con 350 entrevistas y 115 reuniones con entidades. De todo ese trabajo, ha detallado, se han sacado unas 1.400 propuestas en los distintos ámbitos.
Ahora, ha continuado, trabajan en la elaboración de las conclusiones para su entrega al grupo coordinador. A este respecto, ha puntualizado que se solicitó más tiempo del previsto inicialmente ante el gran volumen de ideas.
"Una vez finalice la comisión coordinadora, tendremos los primeros datos para iniciar una nueva ronda de contactos con los partidos, que esperemos que sea en las próximas semanas", ha avanzado, destacando además que, más allá de este proceso, la Xunta continúa impulsado el gallego con otras medidas, "como demuestra el incremento de más de dos millones de euros en los presupuestos".
"Estamos ante un momento histórico, una gran oportunidad para garantizar el futuro del gallego. La historia nos valorará por lo hecho cada uno de nosotros", ha concluido.
DEFIENDE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE PATRIMONIO
El conselleiro también ha respondido una cuestión formulada por el grupo parlamentario del BNG sobre el ejercicio que hace la Xunta de sus competencias en materia de patrimonio.
La nacionalista Mercedes Queixas ha iniciado su intervención acusando al conselleiro de ser el portavoz del gobierno "más antigalleguista de la historia", no solo por su papel en la gestión del idioma, sino también por haber "renunciado" a una competencia estatutaria -- una decisión aprobada "por la puerta de atrás que es la Ley de Acompañamiento --, como es la de gestión del patrimonio.
"Ese es su éxito: avanzar en la liquidación de la identidad de Galicia como nación cultural", ha afirmado Queixas, que asegura que las modificaciones "rebajan las exigencias" en cuanto a protección del patrimonio.
A este respecto, ha lamentado que la Xunta la cargue sobre los ayuntamientos, "ahogados con competencias impropias" y sin capacidad económica ni recursos para esto.
Ha afeado también lo que ha calificado de "pacto de silencio" instalado por la Xunta al vetar en dos ocasiones la comparecencia solicitada por el BNG del director de Patrimonio en la Comisión de Cultura del Parlamento.
Por su parte, el conselleiro ha censurado que la diputada nacionalista intente "erigirse en validadora de la galleguidad", una competencia que "solo tienen los gallegos". "No voy a entrar. Sé cuál es la estrategia del BNG y creo que usted ha dado hoy en hueso porque habla con un municipalista convencido", ha defendido López Campos, que ha recordado su etapa como alcalde en A Estrada.
Para López Campos, con sus afirmaciones, Queixas "denigra" a los representantes municipales. "Me gustaría que escucharan (los alcaldes) su intervención y la opinión que tiene de su trabajo y responsabilidad como gestores públicos", ha esgrimido.
Respecto a las modificaciones, ha defendido que responde a las demandas de los alcaldes y vecinos y que permite una administración "más ágil y eficaz", además de venir avalados por los informes técnicos correspondientes.
"La insto, la reto a que analice la ley y me diga un solo artículo con el que se desprotege el patrimonio (...). Siempre están con la misma estrategia: confundir, equiparando agilidad con desprotección", ha el conselleiro, que lo ha achacado a su "falta de experiencia" en la gestión.
Escribe tu comentario