¿Votaron PP y Vox en contra de subir el sueldo a los vigilantes de seguridad? Su no a la reducción de jornada, clave
Los votos del Partido Popular, Vox y Junts echaron por tierra la aspiración de Yolanda Díaz de rebajar la jornada laboral de las 40 a las 37,5 horas semanales. Una medida que afecta más a algunos sectores como el de la seguridad privada, donde los vigilantes podrían ver crecer sus emolumentos con esta propuesta. Iván Blanco, secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO), explica a Galiciapress los promenores de una medida que puede tener su eco en las próximas negociaciones de los nuevos convenios.
El proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral sufrió un importante revés el pasado miércoles cuando los votos en contra del Partido Popular, Vox y Junts tumbaron esta propuesta que rebajaría la jornada laboral de las 40 a las 37,5 horas semanales. Una iniciativa que deja tocada a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pues era su principal espada para esta legislatura. Con todo, la líder de Sumar no ceja en su empeño y promete volver a la carga, toda vez que cuenta con la aprobación de los sindicatos que, días antes de la votación, ya desgranaban una propuesta de la que ya se benefician muchos funcionarios y que va mucho más allá de trabajar menos y ganar lo mismo, sino que, en sectores como el de la seguridad privada, supone, incluso, ganar más.
¿SUBE EL SALARIO O NO?
Así lo dejó entrever Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, que viendo venir la mayoría de las derechas en el Congreso de los Diputados, se ponía la venda antes de la herida. "Es paradójico que diputados y diputadas que ganan 100.000 euros al año, que tienen varios pisos, chalets, acciones o un despachito que les ha puesto papá, vayan a votar en contra de reducir la jornada a los trabajadores de la hostelería o incrementar el salario hora de los vigilantes de seguridad. Dice mucho del sesgo de clase que hay detrás de esta votación", denunciaba Sordo en rueda de prensa a principios de semana, cifrando en una subida del 7% el incremento que se experimentaría en el salario hora.
¿Es esto así? ¿Estan perdiendo la oportunidad los vigilantes de seguridad de tener una mejor retribución por el no de PP, Vox y Junts a la reducción de jornada? La respuesta corta es sí; la respuesta larga es un poco más compleja y la tiene Iván Blanco, secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO).
"La propuesta lo que hace es subir el salario hora de los vigilantes, porque sube el precio en lo que cobrará el profesional en su hora extra, por encima de la ordinaria, y haciendo el cálculo de la jornada cobraría más la hora extra", disecciona Blanco sobre un cálculo que se hace con el salario base, sumando el plus de peligrosidad, más antigüedad, multiplicado 15 y dividido entre la jornada. "Hoy la jornada es mayor a la que propone el Gobierno, por lo que si se aplica la reducción de la jornada el cálculo final sale más alto", enfatiza Blanco.
Con todo, desde USO subrayan que su deseo "es que se rebaje la jornada, no que se trabajen más horas" en alusión a las extra, que en el sector de la seguridad privada "las horas extra están a la orden del día". "Es una medida muy buena, ya no solo para conciliar o hacer mejores cuadrantes, sino que generará más empleo, que en un sector como el de la seguridad privada es un plus, pues hace falta mano de obra", indica Blanco.
En la nueva legislación la "sanción" sobre las horas extraordinarias se incrementa, pues "antes Inspección de Trabajo multaba por el total de las horas en una delegación y ahora se sanciona por trabajador que se exceda de las 80 horas extra anuales que permite el estatuto".
NEGOCIACIONES COMPLICADAS EN ADELANTE
Desde la FTSP-USO interpretan que el camino que ha tomado el Gobierno central es el de "acabar con las horas extra", "al menos", recalca Blanco, "las oficiales, porque ya sabemos como se suele hacer en sectores como la hostelería".
"En la seguridad privada, con la reducción de jornada, tenemos una cara y una cruz, como en todos los sectores que licitan en la administración pública. Es importante porque nos facilitarán los descansos, con dos horas semanales menos, una jornada menos al mes, aunque no somos de los sectores a los que más le influye; el problema, sobre el que tendremos que estar muy atentos los sindicatos, es que habrá que pelear más en las negociaciones futuras, porque van a querer recuperar el terreno perdido en las negociaciones de los próximos convenios", vaticina Blanco.
El sindicato asume que los próximos años serán difíciles por ese diálogo con empresas y patronales por otras circunstancias añadidas como son, por ejemplo, los nuevos permisos de maternidad y paternidad o permisos por cuidados. De cualquier forma, Blanco llama a la cautela porque "hoy el Gobierno no tiene los apoyos necesarios", por lo que no ven tan cerca la tan ansiada reducción de jornada, que sí ven segura su aprobación a lo largo de la legislatura "si no es con 37,5 será con otra cifra, pero por debajo de las 40 horas con las que llevamos muchos años".
REGISTRO DE JORNADA
Mención aparte merece un debate como el del registro horario en un sector como el de la seguridad privada, donde muchas veces los profesionales arrancan su jornada en diferentes puntos geográficos. Blanco despacha enseguida el asunto, pues "ya existía el registro de jornada obligatorio antes de que existiese la norma" y ahora en la mayoría de casos "el registro se hace de manera electrónica", aunque en algunos sitios todavía se hace mediante el parte diario de inicio y salida de servicio e incidencias.
Sobre aquellas empresas que llevan todavía registros de manera manual, la FTSP-USO promete ser especialmente vigilante, pues ya en el pasado algunas low-cost "trampeaban" estas hojas de registro, una práctica cada vez menos habitual, en gran medida, por la presión que han ejercido los sindicatos, llevando a los responsables ante la Justicia.
Escribe tu comentario