#Claves de la semana

Niños enfermos sin calefacción en el Centro de Saúde de O Milladoiro, denuncian usuarios y matiza la Xunta

El SERGAS reconoce que hubo un "problema puntual" con la calefacción y el agua caliente, pero que ya ha sido arreglado.


|

Vecinos niegan que sea un problema puntual, pues, por ejemplo, una madre dice que ya en primavera tuvo que llevar agua caliente desde casa para que trataran a su hija menor.

 

La gerente del SERGAS en Santiago Elou00edna Nuu00f1ez
La gerente del SERGAS en Santiago Eloína Nuñez, primera por la izquierda, y su primo el presidente de la Xunta, primero por la derecha, inagurando, bien abrigados, el Centro de Saúde de O Milladoiro en enero de 2021 en una foto del Concello de Ames

 

En el Centro de Saúde de O Milladoiro (Ames) falla la calefacción y el agua caliente. Esta es la queja que hoy han hecho llegar a Galiciapress varios usuarios de este nuevo edificio del SERGAS, inaugurado el año pasado. 

 

RESPUESTA DE LA XUNTA

Consultada por Galiciapress la Xerencia del Área Sanitaria de Santiago, la Xunta indica que "hubo un problema puntual con el suministro de pellets pero que ya está subsanado".  Esa falta de combustible puede afectar no solo a la calefacción porque "el agua caliente va con la caldera"

 

La respuesta de la Xunta contradice, en parte, la queja de los pacientes. Varios usuarios apuntan que no se trata de un problema puntual este invierno, sino de algo que se repite periódicamente

 

TRAER EL EL AGUA CALIENTE DESDE CASA 

Por ejemplo, H. L. explica que en primavera tuvo que llevar agua caliente desde casa para desatascar un tapón de cera en el oído de su hija, una menor de seis años.  H.L. asegura que puso una queja y que recibió una respuesta de trámite, simplemente la Xunta dijo que tomaba nota.

 

Ayer, H.L.acudió con su niña al pediatra, pues sufría, como miles de niños en estos días, bastante fiebre. Indignada, la madre relata que no había calefacción en la consulta en la que los niños deben denudarse para ser examinados. Hay que recordar además, que las medidas aún vigentes contra la COVID obligan a los sanitarios a dejar las ventanas abiertas, también ahora que empieza a llegar el frío de verdad. 

 

Sumados todos estos factores, el resultado es que los menores soportaron bajas temperaturas, algo que evidentemente no les conviene cuando están enfermos. Además, el frío puede facilitar los contagios, pues hay que recordar que el coronavirus y otros virus respiratorios similares sobreviven menos en el aire si hace calor. "Entras con gripe A y sales con otra cosa", concluye la denunciante, una queja que ha tenido eco entre sus vecinos cuando publicó su protesta:

 

WhatsApp Image 2022 11 23 at 2.10.57 PM (1)
WhatsApp Image 2022 11 23 at 2.10.57 PM (1)

 

La existencia de problemas en el Centro de Saúde de O Milladoiro está respaldada por las respuestas que obtuvo la madre cuando ayer hizo pública su queja en un grupo local de Facebook. Una internauta corrobora el problema del agua caliente, aunque en su caso dice que no tuvo que llevarla de casa, los sanitarios calentaron el agua en un microondas. 

 

Otra vecina, M.V.P, confirma los problemas con la calefacción -"seguramente cure de mi lesión pero cogeré gripe", indica- mientras J.M.F.L. señala que "el año pasado por estas fechas ya fallaba la calefacción" en el centro inaugurado el pasado invierno. Otro testigo apunta que la semana pasada sí funcionaba.

 

WhatsApp Image 2022 11 23 at 2.10.57 PM

 

UN CENTRO QUE NO TIENE NI DOS AÑOS

El entonces presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, su prima la gerente de la EOXI de Santiago Eloína Nuñez y el entonces alcalde de Ames José Miñones inaguraron el Centro de Salud de O Milladoiro (Consellería de Sanidade) en enero de 2021. Curiosamente, en las fotos oficiales del acto aparecen muy abrigados, bufandas incluídas.

 

El Centro de Salud de O Milladoiro  es la base del Servizo de Atención Primaria de Ames-Milladoiro y de la  Unidade de Atención Primaria de Ames-Milladoiro. Atiende a una población de unas 57.000 personas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE