#Claves de la semana

Las personas con ELA podrán pedir a partir de la próxima semana la ayuda de 12.000 euros al año

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que a partir de la próxima semana se publicará ya en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la nueva ayuda para personas diagnosticadas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que consta de una aportación de 12.000 euros al año, con carácter retroactivo desde enero.

|

Reunión del Consello de la Xunta.

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que a partir de la próxima semana se publicará ya en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la nueva ayuda para personas diagnosticadas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que consta de una aportación de 12.000 euros al año, con carácter retroactivo desde enero.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, el mandatario gallego ha puesto en valor el hecho de que Galicia será la primera Comunidad que desarrolle una medida "pionera" como esta destinada a los pacientes de una enfermedad progresiva, sin cura y altamente incapacitante. Para eso, ha explicado que se habilita un presupuesto de 3,2 millones de euros con los que ayudar a las familias a hacer frente al gran coste económico que supone este diagnóstico, ya que una persona con ELA pasa en unos meses de ser plenamente autónoma a tener una gran dependencia.

El presidente de la Xunta ha precisado que en Galicia hay más de 250 personas con Ela, y ha apuntado el hecho de que cada año se diagnostica 30 nuevos casos. Con esta ayuda podrán hacer frente a los gastos más básicos como la alimentación, el cuidado o la rehabilitación, y también otros de gran importancia como la compra de material sanitario, grúas, sillas de ruedas especiales o camas articuladas.

Asimismo, servirá para adaptar hogares para realizar, por ejemplo, mejoras de accesibilidad en baños o dormitorios, así como para la colocación de elevadores o ascensores; o para la compra de vehículos adaptados.

La Xunta ha destacado que no es la primera vez que Galicia se sitúa en la vanguardia en este ámbito, ya que en 2018 también fue pionera al crear el Proceso de asistencia integrado de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Al amparo de este procedimiento se buscó agilizar la atención de las personas con esta enfermedad. Así, se establecieron vías rápidas: a nivel sanitario, para agilizar el diagnóstico; y a nivel social, abriendo una vía preferente para que las solicitudes de dependencia de la ELA se tramiten en menos de un mes.

MÁS DE 4,5 MILLONES PARA 443 ESTACIONES DE QUIRÓFANO
Por otra parte, el máximo mandatario autonómico ha anunciado que el Consello autorizó destinar más de 4,5 millones de euros (4.529.453 euros) a adquirir un total de 443 estaciones de quirófano de la última tecnología con los que la Xunta continuará con la actualización de los bloques quirúrgicos del Sergas.

"Se van a renovar prácticamente las estaciones de todos los quirófanos y todos los hospitales públicos, desde los más grandes hasta los comarcales, van a contar con nuevas estaciones de alta resolución", ha resaltado.

Rueda ha destacado que esta nueva medida se enmarca en el programa de renovación y actualización de la tecnología de los quirófanos del Sergas que la Xunta lleva a cabo desde 2021. En este periodo ha indicado que se invirtieron ya "29,5 millones de euros" y el objetivo es superar los 36 millones en mejoras de estas instalaciones hospitalarias.

En las intervenciones quirúrgicas, tanto el personal médico como el de enfermería necesitan disponer de estaciones en los quirófanos para realizar su actividad. "Son espacios que permiten a los sanitarios consultar el historial clínico o ver las imágenes médicas durante el proceso de intervención", ha señalado el presidente.

Sin embargo, dentro del Programa de actualización de equipamiento de la Xunta, el Ejecutivo gallego ha acordado la sustitución del equipamiento actual por una nueva infraestructura que tecnológicamente permitirá agilizar y optimizar las diferentes acciones que se llevan a cabo durante los procesos quirúrgicos.

En concreto, los nuevos bloques permitirán: consultar la historia clínica del paciente durante las intervenciones, agilizar el acceso a la imagen médica digital necesaria en el proceso quirúrgico, el registro del checklist quirúrgico, así como el registro en la historia clínica digital del paciente de todos los datos relacionados con la intervención, entre otras cuestiones.

Con la luz verde al este expediente, la Xunta ha destacado que continúa avanzando con el programa integral de actualización del equipamiento de los bloques quirúrgicos de toda la planta hospitalaria del Sergas.

APOYO A ENTIDADES DE ASISTENCIA A PACIENTES CON TRASTORNOS ADITIVOS
En su reunión de este jueves, la Xunta también ha autorizado la firma de la renovación de convenios de colaboración entre el Sergas y las asociaciones UTACA, Asvidal, Asociación de Ex-Alcohólicos deFerrolterra, As Burgas y Proxecto Home para el desarrollo de la asistencia sanitaria a pacientes con trastornos relacionados con sustancias aditivas, por un importe de 1.867.395 euros.

Estas atienden a la población correspondiente al área sanitaria en las que están situadas (Ferrol, A Coruña-Cee, Vigo y Ourense). Por su parte, las actividades que lleva a cabo la Fundación Monte do Gozo al amparo de este convenio tienen un carácter autonómico y desarrollan varios programas.

Estos cinco convenios están destinados a prestar atención a las personas con trastornos relacionados con el alcohol, tabaco y juego, atendiendo a la planificación y criterios, guías y procedimientos establecidos por el Sergas.

La autorización de estos nuevos cinco convenios, por un valor total de 1,8 millones se suma a los cinco autorizados en el Consello de la semana pasada, por valor de 5,3 millones con la Asociación Cidadá de Loita contra a Droga da Coruña (Aclad), la Asociación Cidadá de Loita contra a Droga de Vigo (Alborada), la Asociación Ferrolá deDrogodependencias (Asfedro) y la Asociación Cruz Vermella de Lugo, completando una inversión de más de 7 millones mediante convenios en el marco del Plan de atención a los trastornos aditivos de Galicia durante este año.

MEDICINA PERSONALIZADA DE PRECISIÓN
Por otra parte, la Xunta ha destacado que Galicia dispondrá de 3 millones de euros para avanzar en el desarrollo de la medicina personalizada de precisión.

En concreto, el Consello ha dado luz verde a la colaboración con la F Fundación Kertor, las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo, y las fundaciones Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, Profesor Novoa Santos y la Biomédica Galicia Sur para el desarrollo del Plan complementario dedicado a la biotecnología aplicada a la salud.

Galicia participa, junto con Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Aragón, en esta iniciativa, que busca obtener herramientas de diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas o dirigidas en medicina personalizada.

Así, en Galicia se prevé la contratación de 12 nuevos investigadores en el desarrollo de las actuaciones vinculadas a este plan.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE