#Claves de la semana

"La situación en las residencias en Galicia es buena", dice Rueda tras el brote de tuberculosis y la huelga en DomusVi

Galiciapress interpreló al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, sobre las medidas que aplicó el Gobierno de Galicia para evitar episodios como los que se están dando en residencias de la firma DomusVi. El líder de los populares gallegos dijo desconocer la última hora del brote de tuberculosis en San Lázaro, pero sostiene que, "en general", la situación en las residencias gallegas "es buena". 


|

Rueda comparece ante los medios tras la reunion semanal de su Ejecutivo.
Rueda comparece ante los medios tras la reunion semanal de su Ejecutivo

 

Parece que lo ocurrido en los geriátricos durante la pandemia ya ha quedado muy atrás. En las residencias de ancianos se vivieron episodios dramáticos y tormentosos, con la pérdida de miles de vidas humanas que dejaron imágenes escalofriantes. Durante años los trabajadores de estos centros han denunciado una mayor dotación de medios y personal para poder cuidar de forma adecuada a nuestros mayores. Sin embargo, y más de tres años después de la mayor crisis sanitaria del siglo, poco parece haber cambiado en las residencias. Una tras otra se acumulan denuncias de trabajadores que dicen que tienen tal sobrecarga de tareas que no pueden garantizar atender correctamente a los ancianos y ancianas que necesitan de sus cuidados. 

 

Uno de los principales agentes privados del sector, la firma de geriátricos DomusVi vuelve a estar en el ojo del huracán para las asociaciones de usuarios y familiares y de los sindicatos, que demandan mejores condiciones laborales y que se cumplan los ratios que marca la Ley.

 

 

HUELGA Y BROTE

En la DomusVi de Ferrol iniciarán mañana la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por la CIG para denunciar la precariedad que los acosa y los huecos existentes en una plantilla, que duce se encuentra bajo mínimos. 

 

No obstante, la compañía indica a este medio que el paro no perjudicará a los usuarios: "Dicha situación no repercute en la calidad del servicio asistencial brindado a los residentes del centro, y confía en alcanzar un entendimiento con los trabajadores del centro para llegar, juntos, a un acuerdo". "No puedo asear, vestir y dar la medicación a un anciano en 5 minutos. No son cajas", alertaran antes los trabajadores.

 

 

No es el único caso ni el más grave, ya que en la DomusVi de San Lázaro, en Santiago de Compostela, un brote de tuberculosis ha puesto en alerta a todo el centro. Desde Comisiones Obreras, sindicato que denunció los hechos,  estimaron en medio centenar de residentes estaban afectados por el brote. Representan un tercio del total de usuarios de la residencia para la tercera edad. 

 

La central relacionó el brote con la falta de personal. En concreto, asegura que solo hay tres enfermeras en plantilla según los propios registros de la empresa, lo que implica que no se puede cumplir la ley que obliga a que haya una enfermera presente siempre.  

 

"SI TENEMOS QUE CORREGIR ALGO LO CORREGIMOS"

Así las cosas, la Xunta ha recibido sendas denuncias de trabajadores y sindicatos por lo que está ocurriendo en los centros de Santiago y Ferrol. Galiciapress cuestionó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre las medidas adoptadas por la Xunta desde la pandemia para evitar que se repitan este tipo de casos. En comparecencia después del Concello de la Xunta, el mandatario se limitó a decir que fueron "muchas" las propuestas adoptadas por el Ejecutivo autonómico, sin precisar ni enumerar algunas de ellas. En todo caso, dijo que funcionaban "en general" a pesar de "algunos problemas puntuales".

 

Sobre el brote de tuberculosis en San Lázaro Rueda dijo desconocer el caso, invitando a este medio a ponerse en contacto con Política Social para conocer más en profundidad este asunto. Galiciapress contactó con la Consellería la semana pasada, cuando por una nota de Comisiones Obreras se tuvo constancia de los primeros casos de tuberculosis en el geriátrico. Fue el jueves cuando este medio pidió explicaciones a Política Social, que respondió en la mañana del sábado con este comunicado: 

 

"Los servicios de inspección de la Consellería de Política Social y Xuventude realizaron varias visitas a la residencia DomusVi Santiago durante los últimos meses, la última hace tan sólo unas semanas. Durante estas visitas se detectó que no se cuenta con servicio de enfermería las 24 horas. Ya fue requerida su subsanación al centro, llegando mismo a proponerse la apertura de un expediente sancionador", detallaban desde la Consellería.

 

Fotonoticia 20221228173244 1200
El presidente Alfonso Rueda y la conselleira de Política Social, Fabiola García, en una visita a una residencia | Foto: EP

 

No obstante, y aunque argumentaban que esa fue "la única infracción detectada" y que "en ningún caso" está "relacionada con el trato que reciben los usuarios", desde Política Social obviaron otras  preguntas de este medio, como son cuestiones referidas a si algún usuario diagnosticado con tuberculosis falleció o precisó de ingreso hospitalario, si se realizó alguna prueba a las trabajadoras - que el viernes denunciaban no haber sido sometidas a ningún tipo de análisis o si se recomendó a los familiares de los usuarios hacerse pruebas para conocer más posibles contagios.

 

En cualquier caso, las denuncias de trabajadores y sindicatos remitidas a la Xunta no parecen hacer mella en el presidente gallego, que aparentemente no ve motivos para impulsar medidas más severas o reclamar actuaciones a DomusVi. "En general la situación en las residencias en Galicia es buena y cuando hay alguna circunstancia, alguna actuación, ahí están los servicios de Inspección que actúan y si tenemos que corregir algo lo corregimos", zanjó Rueda. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE