Adolescentes enfermos llevan dos meses sin clases presenciales en el aula pediátrica del Álvaro Cunqueiro
El Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino (STEG) denuncia los incumplimientos de la Xunta para con los alumnos ingresados en el área infanto-juvenil de psiquiatría.
La vuelta al cole tuvo lugar el pasado 11 de septiembre...para casi todos. Han pasado ya más de dos meses desde el reinicio de las clases y la vuelta a las aulas. Con más o menos apuros en algunos sitios que otros, los alumnos ya están en dinámica del curso 2024/25. No así en el aula hospitalaria del Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde este curso los alumnos de Secundaria no han sacado los cuadernos. Pese a las promesas de la Xunta, el centro sigue sin un profesor para los adolescentes ingresados en el área infanto-juvenil del hospital vigués.
PROMESAS INCUMPLIDAS
Galiciapress planteó está cuestión al presidente de la Xunta hace un mes y el mandatario, Alfonso Rueda, prometió la busqueda de una solución inmediata. Un mes después de esas declaraciones y dos desde la vuelta al cole, nada ha cambiado, hasta el punto de que ha tenido que ser la diputada del BNG Cristina Fernández la que consulte en el Parlamento qué pasa para que no se contrate a, al menos, un docente para prestar este servicio de manera asistencial, como reclama el Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino (STEG), que ha denunciado tanto la situación del Álvaro Cunqueiro como de los estudiantes en régimen de día del Nicolás Peña, también de Vigo.
Desde STEG califican el caso como una "situación de abandono escolar" y que la Consellería de Educación "está infringiendo gravementente la Carta Europea de las Niñas y Niños Hospitalizados (Resolución A2-25/86 de 13 de mayo de 1986 del Parlamento Europeo)", ya que estaría vulnerando un derecho fundamental como es el de la educación.
LA IMPORTANCIA DE TENER CLASE PRESENCIAL
La apuesta del Gobierno de Galicia, hasta ahora, ha sido dar esta asistencia de manera telemática, algo que no aconsejan los profesionales sanitarios, ya que las dinámicas que se desarrollan en el aula y la rutina son un factor que en muchos casos ayuda a la recuperación de los pacientes. Además de STEG, representantes de la Plataforma Adolece, que integra a las familias de estos jóvenes, o Foanpas de Vigo asistieron a la sesión plenaria de este martes 19 de noviembre.
El sindicato reprocha al conselleiro Román Rodríguez la respuesta "vaga" y su "falta de empatía" a la hora de explicar los motivos por los que se está retrasando tanto esta situación, algo que responde a la busqueda de un "perfil adecuado para cubrir esas necesidades"
"Sabemos que se recortó una docente que el curso pasado servía de enlace con los centros educativos donde están escolarizados estos pacientes. Esta figura, que en el curso 2024-25 no es renovada, ayudó enormemente a acercar una normalidad en el campo educativo aa estos pacientes. Los distintos informes psiquiátricos recomiendan que mantengan contacto con la realidad, lo que ayuda enormemente su recuperación", reiteran desde STEG, que reclama la incorporación urgente de un profesional especializado en Pedagogía Terapéutica que atendería a las necesidades educativas "de este alumnado tan vulnerable".
Por ahora, las solicitudes han caído en saco roto y el sindicato reprende a la Gerencia del Hospital Álvaro Cunqueiro por su "actitud de desprecio absoluto por el sufrimiento de las familias y de las personas menores ingresadas"
Escribe tu comentario