La previsión de "un verano plagado de mosquitos" pone en alerta a Galicia por la presencia del mosquito tigre
Entre las recomendaciones destacan vaciar los recipientes donde pueda estancarse el agua o el empleo de mosquiteras y repelentes.
Las lluvias primaverales han tenido aspectos positivos como la buena lectura que se están dando en los embalses de todo el territorio nacional, especialmente en aquellas zonas más afectadas por la sequía. Sin embargo, a medio plazo, los efectos de estas lluvias pueden manifestarse de una manera que muchos no esperan, ya que detrás de estas precipitaciones hay una nube, pero de mosquitos. Así lo advierten desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), que prevé que este verano "la proliferación de mosquitos este año será especialmente intensa".
¿UN VERANO COMPLICADO?
La causa de que crezcan estos enjambres son las lluvias y el clima propicio para que eclosionen los huevos de este insecto, por el que esta semana se celebra la Semana de Acción contra los Mosquitos. Desde ANECPLA recuerdan que, aunque diminutos, hablamos del animal "más letal del planeta", ya sus picaduras están cargadas de enfermedades como el dengue, el zika, la malaria o el virus del Nilo Occidental.
De esta forma, Jorge Galván, director general de ANECPLA, cifra en "unas 725.000 muertes anuales" la sangrienta lista del mosquito. "El riesgo es real y cada vez más cercano también en nuestro país", subraya Galván, recordando que el virus del Nilo provocó la muerte de una decena e personas en Andalucía el año pasado.
"Este año, con el exceso de humedad provocado por las innumerables lluvias que están marcando esta primavera, se prevé un repunte de casos si no se toman medidas preventivas contundentes", asume. Las causas, además, están estrechamente relacionadas con el cambio climático que hacen de España "un entorno cada vez más favorable".
"Debemos actuar desde ya, con campañas de concienciación, tratamientos sostenibles e iniciativas que implican al sector profesional de la Sanidad Ambiental", estiman desde ANECPLA, donde piden intensificar los sistemas de vigilancia y control a fin de mantener la "situación de alerta" al ser España la puerta para que estos insectos lleguen a otras regiones.
"Estamos siendo testigos de un cambio de paradigma que requiere, con urgencia, una transformación en la forma de abordar los problemas y en la toma de decisiones. De no hacerlo, nos enfrentamos a un escenario de fracaso", recalcan.
MOSQUITO TIGRE EN GALICIA
Es en este punto donde cobra especial relevancia la prevención contra especies como el mosquito tigre, que desde hace unos veranos parece haberse instalado en algunos puntos de la comunidad gallega, siendo detectado en localidades como Vigo, Moaña o Cangas, además de otros municipios vecinos.
Se trata, aseguran, de una especie invasora y con una alta capacidad de adaptación, que se expande por todo el territorio nacional "a un ritmo alarmante". "Las altas temperaturas y la acumulación de agua en objetos cotidianos favorecen su reproducción y aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades tropicales", señala la organización en su nota, donde insisten en el empleo de herramientas como la app 'Mosquito Alert', capaz de identificar las especies de este insecto.
MEDIDAS
Para reducir la multiplicación de mosquitos tigre, los expertos recomiendan adoptar medidas como el vaciado de manera recuerrente de aquellos lugares donde pueda haber agua estancada, como pueden ser los platos de las macetas o los bebederos de animales, renovar el agua de piscinas, mantener limpios y despejados desagües y canalones o retirar cualquier recipiente donde pueda acumularse agua. Al tiempo, el uso de mosquiteras, calzado cerrado o ropa de manga larga, así como repelentes, puede ayudarnos a evitar su picadura.
El mosquito tigre no es la única amenaza, ya que la picadura del mosquito común también entraña riesgos tanto para los humanos como para las mascotas, por lo que se recomienda no exponerse en las horas de mayor actividad de los insectos, siendo estas al atardecer y al amanecer especialmente en zonas de humedales.
Entre las medidas adoptadas por las administraciones públicas destaca la colocación de habitáculos para murciélagos, depredadores del mosquito tigre, de manera que estos mamíferos actúen como medida natural contra la plaga de mosquitos. Concellos como Moaña ya han puesto en marcha este sistema, complementario con otros para tratar de frenar el aumento de especímenes detectados.
Escribe tu comentario