El SERGAS manda a pacientes de Ourense a operarse a un hospital privado de Vigo
El acuerdo con Vithas Vigo derivará a otra áera sanitaria a los que tengan que someterse a cirugía general, plástica, oftalmología, traumatología, urología o ginecología, entre otras.
Las larguísimas listas de espera del Servizo Galego de Saúde (SERGAS) empiezan a traspasar fronteras. El deterioro de la sanidad gallega es tal que asistimos a la normalización de las "carretaxes" de pacientes que vienen denunciando desde el Hospital de Burela, donde consultas y pruebas diagnósticas están siendo derivadas al Lucus Augusti "a diario". Ahora, el conflicto va más allá de los hospitales de una misma área sanitaria y comprende a los pacientes de Ourense que tendrán que desplazarse hasta Vigo para ser atendidos.
CIEN KILÓMETROS PARA OPERARSE
De ello se hace eco esta mañana La Voz de Galicia, que detalla que el SERGAS viene de adjudicar al Hospital Vithas de Vigo un contrato para derivar pacientes a este centro desde el área sanitaria de Ourense. El acuerdo, por tres años, está dotado de un presupuesto de 1,2 millones de euros, lo que se traduce, en cifras, en unos 800 pacientes operados cada año, además de 200 en consultas o ingresos, tal y como detalla el contrato.
De esta manera, Vithas Vigo será el centro privado de referencia para la cirugía de alta complejidad para los pacientes de la provincia de Ourense (es decir, cirugía general, plástica, oftalmología, traumatología, urología, ginecología o tratamientos de la unidad de quemados), mientras que aquellos de baja complejidad serán derivados a los hospitales de la ciudad das Burgas o a los de Verín y O Barco, así como a los hospitales del Grupo Recoletas de Ourense ciudad, que también se beneficiarán del acuerdo marco que viene de sellar el área sanitaria auriense con clinicas privadas para derivar a ellas pacientes de la pública, con una inversión cercana a los 10 millones de euros al año.
A renglón seguido, con Vithas Vigo también se ha suscrito un acuerdo para que una docena de personas al año puedan seguir con su proceso de neurorrehabilitación de larga duración, con un acuerdo por 150.000 euros. Todos los ourensanos derivados a Vigo tendrán que asumir las decenas de kilómetros que los separan del hospital olívico, algo posible porque, en las licitaciones, se argumenta que pueden concurrir hospitales de otras áreas sanitarias "ante la falta de oferta asistencial, junto con los tiempos de desplazamiento", aunque quedaban fuera de este apartado centros de Pontevedra o Santiago.
Algunas voces también interpretan que la Xunta "compensa" así a Vithas, que en el acuerdo marco de Vigo vio como Povisa o Quirónsalud también se llevaban una parte significativa del acuerdo. La compleja situación de la sanidad pública gallega, no obstante, se enfrenta a la buena salud asistencial de Vithas, que también sale reforzada por el conflicto de Muface, donde cuenta con exclusividad para los asegurados de Adeslas.
Escribe tu comentario